ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esofago


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

ESOFAGO

Generalidades:

Es un conducto musculomembranoso que, desde la faringe, conduce al estómago el bolo alimenticio.

Su límite superior corresponde al borde inferior del cricoides; su límite inferior (cardias), a la décima o undécima vertebra dorsal. Ocupa sucesivamente el cuello, el tórax, el espesor del diafragma, y la parte extrema superior del abdomen.

Está en relación en toda su extensión con la columna vertebral, sigue sus curvas y solo se aparta de ellas ligeramente a partir de la cuarta dorsal. Presenta una curvatura superior de concavidad dirigida a la derecha; una curvatura inferior de concavidad dirigida a la izquierda, inflexiones, por lo demás poco pronunciadas. Esta mantenido en su posición por su continuidad con la faringe y el estómago, y además por haces conjuntivos especiales, por la pleura y el peritoneo, que lo sujetan, por decirlo así, al plano óseo subyacente.

Su longitud es aproximadamente, de 25 centímetros. Su forma es variable; aplanado en estado de vacuidad, su luz o calibre se presenta en este caso bajo la forma de un elipse, de un ovalo o de una hendidura de 5 a 12 milímetros de longitud (este aplanamiento es menos notable en su mitad inferior). En estado de distención presenta, además de un aplanamiento general máximo a nivel del corazón, estrechamientos normales, (cricoideo, aórtico, bronquial, diafragmático), separados por segmentos dilatados o ensanchados, (cricoaortico, broncodiafragmatico, y subdiafragmatico). Entre el diafragma y el cardias el esófago se ensancha en forma de embudo formando el embudo pericárdico. A estos estrechamientos constantes se le añaden otros cuya existencia es variable.

Modo de conformación y relaciones

El esófago ofrece dos superficies; interior y exterior; y dos extremos.

Superficie interior: la superficie interior del conducto esofágico es blanquecina, y en estado de vacuidad esta surcada de pliegues mucosos que se borran por la distención.

Superficie exterior y relaciones: la superficie exterior es tupida y lisa, está cubierta por una capa celulosa periesofágica, de espesor variable según sean los puntos en que se la considere. Por medio de esta cubierta entra en relación:

En su superficie abdominal: en su porción abdominal el esófago está en contacto:

Por delante: con el neumogástrico izquierdo y el lóbulo izquierdo del hígado.

Por detrás: con el neumogástrico derecho, los pilares del diafragma y la aorta.

A la derecha: con el lóbulo de Spiegel.

A la izquierda: con la gruesa tuberosidad o fondo de saco mayor del estómago. Nótese que el peritoneo que a este nivel reviste el esófago, parten una serie de repliegues o ligamentos que van a parar a los órganos vecinos (bazo, hígado).

Exterminad superior: corresponde a la extremidad inferior de la faringe; recordemos que está separada de los arcos dentarios por una distancia de 13 a 15 centímetros.

Extremidad inferior: se continúa con el estómago por el cardias.

Constitución anatómica

El esófago está formado por tres túnicas superpuestas, que son, de fuera a dentro:

Túnica muscular: comprende dos órdenes de fibras:

1) Fibras externas o longitudinales, que en su mayor parte se insertan en la cara posterior de la laringe (constituyendo en este punto el ligamento suspensorio del esófago de GILLETE), para irradiarse luego en forma de abanico y extenderse sobre las caras del conducto esofágico.

2) Las fibras internas o circulares, más o menos horizontales. Estas fibras se continúan, por arriba, con las fibras transversales del constrictor inferior de la faringe, y por abajo con las fibras circulares del estómago. La capa muscular del esófago está constituida por fibras estriadas en su cuarto superior y por fibras lisas en el resto del órgano.

Túnica celulosa: continuación de la aponeurosis de la faringe, está muy adherida a la mucosa; contribuye a la continuación de sus pliegues y da alojamiento a sus glándulas.

Túnica mucosa: de coloración blanquecina, gruesa (un milímetro) y resistente, está constituida por:

1) Un epitelio pavimentoso estratificado

2) Un corion, delgado en algunos puntos, con papilas, y una muscular mucosa, más pronunciada en la proximidad del cardias.

3) Glándulas mixtas, seromucosas, cuyo fondo de saco está alojado en la túnica celulosa; estas son llamadas glándulas esofágicas. El paso de la mucosa, del esófago a la del estómago se distingue particularmente por una brusca trasformación del epitelio pavimentoso a epitelio cilíndrico.

Vasos y nervios

Las arterias del esófago proceden, según el punto que se considere, de la tiroidea anterior, de las bronquiales, de la misma aorta, de las intercostales y de las diafragmáticas inferiores.

Las venas reunidas en dos plexos, uno submucoso y otro periesofagico, van a parar a los troncos venosos del cuello y del tórax y en parte de la vena coronaria estomaquica.

Los linfáticos constituyen debajo de la mucosa, un rico plexo de mallas longitudinales que van a parar a los ganglios periesofagicos, y los de la porción abdominal, a los ganglios vecinos del cardias.

Los nervios, proceden a la vez del simpático y del neumogástrico. Forman un primer plexo en la capa muscular (plexo muscular), cuyas fibras casi todas de mielina, termina en las capas o manchas motoras (RANVIER), y un segundo plexo submucoso, formado por fibras más pálidas y células multipolares, cuyas prolongaciones terminan finalmente en los elementos propios de la mucosa.

ESTOMAGO

Generalidades:

Porción dilatada del intestino inferior del embrión, el estómago es el sitio de transformación de los alimentos en quimo.

Ocupa una gran parte del epigastrio y casi todo el hipocondrio izquierdo. Esta sostenido en su posición por su continuidad por el resto del tubo digestivo y los numerosos repliegues que el peritoneo forma a su nivel.

Su forma es generalmente la de una J mayúscula; algunas veces es bilocular (se han emitido gran número de teorías para explicar esta disposición).

Su dirección, oblicua de arriba hacia abajo, primeramente es vertical, luego horizontal. Sus dimensiones son, por término medio las siguientes:

25 centímetros en su mayor longitud, 12 centímetros de ancho y 8 centímetros de espesor o profundidad. Por lo demás, varían según la mayor o menor repleción del órgano.

Su capacidad media es de 1300 centímetros cúbicos: se modifican según la alimentación del individuo.

El estómago en vivo puede ser examinado por medio de la radiología

Configuración exterior

El estómago presenta una porción o vertical

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com