ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA DEL ESOFAGO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 20

EL ESÓFAGO es un conducto muscular colapsable que se localiza en plano posterior a la tráquea y tiene unos 25cm de longitud. Se inicia en el extremo inferior de la laringofaringe, cruza el mediastino en plano anterior a la columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamado hiato esofágico y termina en el extremo superior del estomago. El esófago es un tubo muscular que transporta la comida y los líquidos desde la boca hacia el estómago.

FISIOLOGÍA DEL ESOFAGO

El esófago secreta moco y transporta los alimentos al estomago. No produce enzimas digestivas ni lleva a cabo la absorción. El paso de los alimentos de la laringofaringe al esófago está regulado en el extremo superior del esófago por un esfínter, el esfínter esofágico superior, que se compone de musculo faríngeo inferior y su inserción en el cartílago cricoides. En la etapa esofágica de la deglución, una sucesión de contracciones y relajaciones coordinadas de las capas circular y longitudinal de la muscular, proceso llamado peristaltismo, desplaza el bolo alimenticio hacia abajo.

Las contracciones se repiten en una onda que impulsa los alimentos hacia el estomago. El moco que secretan las glándulas esofágicas lubrica el bolo y reduce la fricción. El paso de alimentos sólidos o semisólidos de la boca al estomago tarda de cuatro a ocho segundos, y el de los alimentos muy blandos y líquidos, apenas un segundo.

En plano inmediatamente superior al diafragma, el esófago se angosta levemente como resultado de la contracción sostenida de la muscular en esa parte de dicho órgano. Se trata de un esfínter fisiológico llamado esfínter esofágico inferior, el cual se relaja durante la deglución para que bolo pase del esófago al estomago.

ESTENOSIS ESOFÁGICA

La estenosis esofágica es un estrechamiento del esófago, dificultando el deglutir. La estenosis esofágica puede causar que grandes pedazos de comida se atoren en el esófago.

Causas

La estenosis esofágica típicamente es causada por un tejido cicatrizante que se desarrolla como resultado de lo siguiente:

• La crónica, conocida como enfermedad de reflujo gastroesofageal (GERD, por sus siglas en inglés) - una condición donde el ácido estomacal fluye en el esófago, causando una sensación de ardor en la parte baja del pecho

• Uso prolongado de un tubo naso gástrico (un tubo que se inserta a través de la nariz hacia el estómago)

• Ingestión de sustancias corrosivas, como agentes de limpieza para el hogar

• Tratamiento de (venas crecidas en el esófago)

• Lesiones causadas por un endoscopio (un tubo delgado y con luz usado para ver dentro del cuerpo)

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento. La cicatrización, debida a la irritación por ácido, incrementa sus probabilidades de desarrollar estenosis esofágica. La causa más común de estenosis esofágica es la GERD. Si usted tiene este factor de riesgo, dígaselo a su médico.

Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se deben a la estenosis esofágica. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de la salud menos serias. Si usted experimenta cualquiera de ellos, vea a su médico.

Los síntomas incluyen:

• Dificultad para deglutir

• Dolor cuando traga

• Pérdida de peso no intencional

• Regurgitación de la comida (cuando los alimentos fluyen de regreso desde el estómago hacia el esófago o la boca)

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Usted puede necesitar ver a un doctor que se especialice en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes del tracto gastrointestinal y del hígado (gastroenterólogo). El tracto gastrointestinal incluye la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado y grueso (colon), el recto y el ano.

Las pruebas pueden incluir:

• Trago de bario - una serie de radiografías del esófago durante y después de que beba una solución de bario

• Endoscopia - examinación del esófago utilizando un instrumento iluminado y flexible llamado endoscopio

Tratamiento

incluyen lo siguiente:

Dilatación Esofageal

La dilatación Esofageal es un procedimiento que su doctor realiza para encoger o ampliar su esófago. Su médico pasará un endoscopio a través de su boca y dentro del esófago, estómago y duodeno. Inflará un pequeño globo o bien usará dilatadores de plástico estrechos para encoger su esófago. Para su comodidad, su doctor puede realizar este procedimiento mientras usted está sedado y puede aplicar un aerosol anestésico local en la parte posterior de su garganta. Con frecuencia se requieren de dilataciones repetidas para encoger adecuadamente el esófago.

Inhibidores de la Bomba de Protones

Cuando la estenosis esofágica es causada por la GERD, se utilizan los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos que bloquean el ácido para evitar que la estenosis regrese.

Prevención

Para ayudarle a reducir sus probabilidades de adquirir la estenosis esofageal, tome las siguientes medidas:

• Vea a su médico si usted tiene GERD

• Evite ingerir sustancias corrosivas

Signos y exámenes

• La esofagografía: muestra estrechez del esófago

• La endoscopia :muestra estrechez del esófago

.

Complicaciones

La dificultad para deglutir puede impedir que el paciente reciba suficientes líquidos y nutrientes. Los alimentos sólidos, especialmente la carne, pueden resultar atorados por encima de la estenosis y pueden necesitar una endoscopia para extraerlos.

Además, con la regurgitación, hay un aumento del riesgo de que el alimento, los líquidos o el vómito ingresen a los pulmones y causen ahogamiento

GASTRITIS

La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.

LA GASTRITIS TIENE VARIAS CLASIFICACIONES

• Gastritis aguda: corresponde a una inflamación súbita que puede ser provocada por numerosos agentes externos o internos irritantes para la mucosa gástrica.

• Gastritis crónica: es la inflamación de la mucosa gástrica que persiste durante meses o incluso muchos años y va provocando lesiones de carácter reversible.

• Gastritis erosiva: las erosiones son superficiales y múltiples, caso contrario a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com