Fisiologia Dental
Enviado por d1a3n8i8 • 23 de Octubre de 2012 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 3.480 Visitas
FISIOLOGIA DENTAL
1. INTRODUCCION
2. ¿QUE ES UN DIENTE?
3. CONFORMACION ESTRUCTURAL DEL DIENTE
4. DESARROLLO DEL DIENTE
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRFIA
INTRODUCCION
Cuando hablamos de dientes, boca y todos sus anexos estamos haciendo referencia a cavidad oral ya que esta es todo su conjunto. La cavidad oral es el medio mediante el cual algunos animales y los seres humanos realizamos acciones como la alimentación, la cual inicia a partir del momento en el que llevamos los alimentos a nuestra boca donde con la ayuda de los órganos dentarios y dientes mordemos, masticamos y trituramos los alimentos para cumplir con uno de los procesos más importantes para nuestra vida como lo es la digestión, nos permiten hablar con claridad y sonreír de manera saludable.
Los dientes han evolucionando debido al uso que a través del paso al tiempo han ido cambiando, en nuestra boca podíamos ver al rededor de 32 dientes, actualmente gracias a que no son tan necesarias, en muchas personas no se da la erupción de estos que son los terceros molares o muelas de juicio.
En la antigüedad los dientes tenían una morfología muy distinta pues los alimentos consumidos eran duros y se requería mas fuerza para desgarrar los alimentos, pero con el paso del tiempo y con la mayor cocción de los alimentos ya no ha sido necesario que los dientes sigan teniendo las mismas características con lo cual vemos como los dientes se han adaptado a los cambios relacionados con la supervivencia del hombre. No obstante estas funciones que posee el órgano dentario son el producto de su conformación estructural o a su contenido pulpar denominado también nervio del diente, donde se encuentran los elementos que se encargan de nutrir, proteger, irrigar y mantener el adecuado estado de este.
¿QUE ES UN DIENTE?
Los dientes son órganos anatómicos, situados en los alveolos de los huesos maxilar y mandibular respectivamente, conformados por diversas estructuras que mantienen su integridad y le permiten cumplir con sus diferentes funciones. Los dientes están constituidos por la corona, el esmalte, la dentina que son considerados la parte dura del diente y por la pulpa que hace parte de la parte blanda.
Se ordenan siguiendo lo que se conoce como arcadas dentales, éstas suelen tener una forma más o menos redondeada u ovalada
Su ubicación en la boca está en los alvéolos de los huesos maxilares, que se podrían denominar como espacios en el hueso destinados a alojar los dientes. Pero entre los dos, existe lo que se conoce como periodonto, un tejido que rodea la raíz del diente y lo une al alvéolo, a través de un tipo especial de articulación denominada gónfosis .La dentición temporal consta por arcada de, cuatro incisivos, dos caninos, y cuatro molares.
La dentición permanente se encuentra formada por dos incisivos centrales, dos incisivos laterales. Dos caninos, cuatro premolares y cuatro molares, sin contar a los terceros molares. En las dos arcadas se mantiene esta misma fórmula.
CONFORMACION ESTRUCTURAL DEL DIENTE
Todos los dientes tienen dos partes diferentes como lo son la corona y raíz. La corona que está cubierta por esmalte y la raíz por cemento. Estas estructuras se juntan en la unión amelo cementaría esta unión, también llamada línea cervical es claramente visible en el diente normal.
La masa principal del diente está compuesta por dentina, que es de color claro en un corte transversal del diente, este corte a su vez muestra una cámara y unos conductos palpares, que contienen tejido pulpar, esta cámara se localizada en la parte coronaria y el conducto en la raíz, la unión de estos espacios en conjunto es lo que se denomina como cavidad pulpar.
Como se menciono anteriormente los cuatro tejidos dentales son el esmalte, cemento, dentina y pulpa. El tejido pulpar nos suministra sangre e inervación al diente.
La parte radicular del diente puede ser de una sola raíz, con un ápice o extremo como se da en los dientes anteriores y algunos premolares, o múltiple con una bifurcación o trifurcación que divide la parte radicular en dos o más raíces con sus ápices o extremos como en todos los molares y en algunos premolares. La raíz esta fija firmemente en la apófisis es decir de los maxilares, de modo que cada diente se mantiene en su posición de acuerdo a los dientes en el arco dental. La parte maxilar que sirve de soporte para los dientes se conoce como apófisis alveolar y el sitio de fijación del diente alveolo.
Esmalte: Es la superficie del diente que está en contacto con la cavidad bucal, es el tejido más mineralizado del organismo, contiene alto contenido de calcio. El contenido mineral de los dientes temporales es menor que en los dientes permanentes, razón por la cual absorben mejor el flúor.
Dentina: Se sitúa debajo del esmalte es algo más dura que el hueso y más blanda que el esmalte, tiene una cualidad elástica que es adecuada para el adecuado funcionamiento del diente, ya que le otorga la flexibilidad necesaria para evitar la fractura del frágil esmalte subyacente.
Cemento: Es un tejido que recubre las raíces de las piezas dentarias y tiene como función principal servir de anclaje a la raíz de los dientes.
Pulpa: Aporta nervios y arterias necesarias al diente, contiene células que median la respuesta a las agresiones del medio externo como al ataque de las bacterias.
EL PERIODONTO ESTA CONSTITUIDO POR:
Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: es una estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes.
También posee propiedades mecano receptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.
Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes, su existencia depende de la presencia de dientes, su desarrollo ocurre simultáneamente con la formación y erupción de los dientes, este hueso sufre atrofia si se pierden.
DESARROLLO DEL DIENTE
También se puede decir ontogénesis de diente es un proceso que permite la erupción de los dientes por modificaciones histológicas o funcional de las células. Desde el instante en que nacemos se comienza a producir el desarrollo de nuestros órganos dentarios, y durante el transcurso de nuestro crecimiento atravesamos por dos etapas en la formación de nuestros dientes la primera es el desarrollo
...