Semiologia Esofago
Enviado por orianitaGMC • 7 de Agosto de 2014 • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 445 Visitas
Anatomía: es un tubo muscular que mide aprox. 25cm, con un diámetro promedio de 2cm.sigue la curvatura natural de la columna vertebral y se distinguen 3 porciones:
• Cervical: menos de 5 cm
• Torácica: hasta el hiato esofágico
• Abdominal: 2-3 cm
Esta rodeado por una capa muscular circular interna pero que tiene un disposición helicoidal que hace que la contracción sea en forma de “gusano” para que el bolo pueda progresar y una longitudinal externa que produce contracciones segmentarias esto constituye la peristalsis primaria a medida que pasa el bolo se va distendiendo la pared esofágica que estimula a unos receptores que van a activar la peristalsis secundaria, esta peristalsis secundaria lo que busca es eliminar residuos de comida que hayan quedado. En el tercio sup la capa externa se compone de musculo esquelético, en el tercio medio de musculo liso y en el tercio inferior de ambos tipos de musculo. Esto permite que el alimento pase rápidamente por el esófago gracias al efecto peristáltico de la musculatura.
El esófago se inserta en los bordes del hiato esofágico del diafragma a través del ligamento frénicoesofagino que permite un movimiento independiente al diafragma y esófago durante la respiración y la deglución
Posee 4 constricciones en los lugares donde las estructuras vecinas producen compresión de los cuales resaltan el esfínter esofágico superior originado por el musculo cricofaringeo y el inferior que se origina en el sitio de transito del diafragma está constituido por un engrosamiento de la capas musculares del esófago, tanto la longitudinal como la circular, más el mecanismo de compresión interno que producen los pilares diafragmáticos sobre el esófago, este no es un esfínter como tal a diferencia del superior que si lo es, en este caso los pilares, como abrazan al esófago y lo comprimen realizan un efecto que se asemeja a un esfínter, pero éste se relaja inmediatamente luego que se inicia la peristalsis primaria y se contrae o se cierra luego que pasa el bolo alimentario
La unión esofagogastrica queda a la altura de T11. En la endoscopia se puede observar una línea irregular donde la mucosa esofágica se torna bruscamente en gástrica lo que corresponde a la unión esofagogastrica y se denomina como línea Z
Hay dos plexos intrínsecos en la pared del esófago, tenemos el plexo submucoso de Meissner y un plexo intermuscular de Auerbach.
La irrigación arterial en su porción cervical viene de ramas de las arterias tiroideas inferiores su porción toricica de ramas de las arterias bronquiales, de la aorta y de las intercostales derechas en su porción distal, de las coronarias esomatica y frénica inferior y el drenaje venoso empieza un extenso plexo venoso submucoso que atraviesa las capas musculares y desagua en una serie de venas periesofagicas longitudinales.
Diagnostico
Al no poderse palpar ni auscultar va a ser fundamental un buen interrogatorio ya que el diagnostico empieza con los signos y síntomas referidos que son muy caracteristicos.
Disfagia dificultad para deglutir o tragar, esta puede ser:
• Funcional o espasmodica: se pierde la función (peristalsis), además es súbita, intermitente y puede ser paradójica, esto quiere decir que el paciente puede presentar disfagia cuando ingiere líquido, pero tolera lo sólido, y puede ser causada por alimentos calientes o frios es una disfagia que no sigue un patrón normal.
• Orgánica: alteración de la estructura, es mucho más lenta, es progresiva, continua, comienza la disfagia con sólido y luego va progresando hasta que no tolerar lo líquido.
Regurgitación: consiste en el retorno a la boca, sin los esfuerzos del vomito, de alimentos solidos y liquidos puede estar relacionada a los cambios de postura, a diferencia de los vómitos, la regurgitación no viene precedida por nauseas.
• Dolor puede ser fijo, retroesternal difuso y semejante a una angina de pecho, pero hay síntomas que hacen sospechar que no se trate de una angina como: comienzo del dolor no asociado a ejercicio, presentación recurrente e intermitente durante largos periodos, comienzo cuando el paciente se encuentra en decúbitos y presenta concomitante de disfagia y pirosis Ese dolor puede venir dado por:
Contracción: por espasmos de la musculatura, es un dolor retroesternal, opresivo que se irradia a la región interescapular, es de fuerte intensidad, se parece mucho al dolor de angina de pecho.
Esofagitis: está relacionado con el reflujo
Puede estar acompañado de nauseas, vómitos reflejos, sialorrea y pérdida de peso, que en este caso pude ser por patología benigna, y se presenta ya que el paciente tiene disfagia, por lo tanto su ingesta disminuirá.
• Sialorrea: consiste en el flujo exagerado de saliva,de origen reflejo con la finalidad de lubricar y facilitar la deglución del bolo alimentación
• Pirosis: sensación de ardor retroesternal que aparece como consecuencia del reflujo de contenido gástrico.
• Perdida de peso: es considerable por la imposibilidad de tragar a pesar de que el apetito se suele conservar
• Disfonía: se observa en procesos malignos del tercio superior del esófago que infiltran a los nervios recurrentes
• TOS: posterior a la ingesta de alimentos sobre todo liquidos, puede ser signo de una fistula esofagotraqueobronquial
Estudios complementarios:
• Esofagograma: es el principal estudio, es una radiología en la cual se le da contraste baritado al paciente, es un estudio básicamente morfológico, nos va a dar alteraciones anatómicas en el órgano, sin embargo puede hacerse funcional, el esofagograma se realiza en 2 posiciones de cubito y supino, cuando el estudio se realiza en de cubito se puede ver alguna alteración funcional, por supuesto la sensibilidad es baja. Es un estudio que tiene una sensibilidad de 90% para la acalasia, y 60% para reflujo. Sirve además como patrón de referencia para el endoscopísta para ver a qué nivel se encuentra la lesión y así tomar la biopsia.
• Endoscopia: Esta indicada en todo paciente que sufre disfagia. Es preferible realizarla despues del estudio radiológico contrastado para confirmar visualmente cualquier alteración estructural este estudio es básicamente morfológico, sirve para esofagitis eventualmente esófago de Barret y para ver la presencia de hernias hiatales.
• Manometría: estudio de las presiones del esófago, se evalúa esfínter esofágico superior, inferior y cuerpo esofágico.
• En el cuerpo esofágico se evalúa PERISTALSIS, si las ondas son peristálticas, valor: es el 80% de todas las ondas esofágicas deberían ser peristálticas, luego se evalúa la onda en sí se toma en
...