La función del esófago
Enviado por Alizzita_Lg • 13 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
El Esófago
El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe alestómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griegaoisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".
Ubicación
Ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago
Se ubica en el borde inferior del musculo constrictor inferior de la faringe, situado al borde inferior del cartílago cricoides a nivel de la sexta o séptima vértebra cervical. Este origen se desplaza una vértebra según la posición de la cabeza (flexionada o extendida) durante los movimientos de la deglución
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
1. El cartílago cricoides de la laringe.
2. El cayado aórtico de la arteria aorta.
3. El atrio izquierdo del corazón..
4. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago
Funcion
La función primordial del esófago consiste en conducir con rapidez los alimentos desde la faringe hasta el estomago, por lo que sus movimientos están organizados específicamente para cumplir esta función.
El esófago suele desarrollar dos tipos de movimientos peristálticos: primarios y secundarios.
Movimiento peristáltico primario
El peristaltismo es una simple continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y que se propaga hacia el esófago durante la fase faríngea de la deglución. Esta onda recorre el tramo de la faringe hasta el estomago en 8 a 10 segundos. El alimento deglutido por una persona en posición erecta suele llegar a la parte inferior del esófago con una rapidez aun mayor que la onda peristáltica, en unos 5 a 8 segundos, ya que en este caso se suma el efecto gravitatorio.
Si la onda peristáltica primaria no logra mover hasta el estomago la totalidad del alimento que ha penetrado en el esófago, se producirán ondas de peristaltismo secundarias debidas a la distención de las paredes esofágicas provocada por los alimentos retenidos. Estas ondas persisten hasta que se completa el vaciamiento del órgano.
Movimiento peristáltico secundario
Las ondas peristálticas secundarias se inician en parte en los circuitos intrínsecos del sistema nervioso mienterico y en parte gracias a los reflejos que empiezan en la faringe, ascienden luego por las fibras aferentes vagales hacia el bulbo y regresan de nuevo al esófago a través de las fibras eferentes de los nervios glosofaríngeo y vago.
La musculatura de la pared de la faringe y el tercio superior del esófago esta constituida por musculo estriado. Por tanto, las ondas peristálticas de estas regiones solo están controladas por impulsos de los nervios esqueléticos de los nervios glosofaríngeo y vago. En los dos tercios inferiores del esófago, la musculatura es lisa, pero esta porción esta sometida también a un fuerte control por los nervios vagos, que actúan a través de sus conecciones con el sistema nervioso mienterico del esófago. Aunque se seccionen los nervios vagos que inervan el esófago, bastan algunos días para que el plexo mienterico del órgano adquiera la excitabilidad suficiente como para producir potentes ondas peristálticas secundarias, pese a la ausencia de reflejos vagales. Por tanto, incluso tras la paralisis del reflejo de la deglución del tronco del encéfalo, los alimentos que llegan al esófago a través de una sonda o por algún otro mecanismo siguen pasando con facilidad al estomago.
Estructura
El esófago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas:
Capa mucosa-submucosa:
Epitelio estratificado (de varias capas de células) plano no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus
...