Espacio Geo- Tabare
Enviado por Tamara Gesa • 17 de Junio de 2019 • Resumen • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 75 Visitas
El Espacio Geográfico
Para poder entender el mundo en que vivimos, las causas de algunos de nuestros problemas, para poder planificar el futuro personal y de los que nos rodean, es necesario comprender a la sociedad, cómo está formada, cómo cambia en el tiempo y en los distintos lugares del mundo.
La Geografía, la Historia, la Economía y la Política son ciencias sociales porque analizan aspectos de la sociedad.
En clases anteriores definimos al Espacio Geográfico como “un sistema indisoluble de sistemas de objetos (Fuerzas productivas) y sistemas de acciones (estructura social y política)”.
Si analizamos esta definición encontramos que:
- Los objetos naturales (el agua, la tierra y sus frutos en la agricultura, ganadería, la minería, la pesca, etc.) y los objetos en general elaborados por el hombre son los que conforman la riqueza de la sociedad.
- Pero toda esa riqueza está distribuida en forma desigual: algunos países tienen mucho y otros muy poco. Un sector de la sociedad acumula mucha riqueza y otros no tienen ni para comer.
- Esta distribución desigual no es “natural” no lo determina la naturaleza. Hay “acciones” políticas, como así también sociales y culturales, que son las que determinan que la distribución de toda la riqueza del planeta sea desigual: mucho para pocos y casi nada para la mayoría.
- La Ciencia Geográfica analiza, entre otras cosas, justamente esa distribución desigual de la riqueza en el planeta. Por ejemplo estudia: dónde están los bienes naturales, quienes se apropian de ellos, cómo y dónde los industrializan, cómo y quiénes los distribuyen o los acumulan, cómo y quiénes los destruyen.
¿Cómo analizar al espacio geográfico de todas las sociedades?
Para estudiar y comprender mejor a todas las sociedades y su espacio, analizamos tres elementos o categorías que se dan en todas ellas:
- Fuerzas Productivas (sistema de objetos), [pic 1]
- Estructura Social (sistema de acciones)[pic 2][pic 3]
- Superestructura Política
Veamos qué aspectos de la actividad social abarca cada una de ellas:
- Fuerzas Productivas (o Sistema de Objetos):
Un aspecto importante de toda sociedad es la producción. Cada sociedad, cada país poseen determinadas riquezas naturales. Por ejemplo los yacimientos minerales, las tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, los mares con sus peces, los grandes ríos que proporcionan energía eléctrica, transporte, etc. Pero ¿qué pasaría con las riquezas naturales si los hombres y mujeres no estuvieran dispuestos a trabajar para extraerlas de la naturaleza?: sin el trabajo de muchos hombres y mujeres, las tierras fértiles no producirían lo necesario para alimentar a toda la población, sin el trabajo de los pescadores, el mar no entregaría sus peces:
[pic 4][pic 5]
Es, por lo tanto, el trabajo del hombre el que permite arrancar a la naturaleza sus riquezas.
Lo primero que debemos analizar de la sociedad (en cualquier época y lugar) es la relación que establecen los hombres y mujeres con la naturaleza, cómo es su trabajo productivo: si cazan, pescan, recolectan, cultivan la tierra o instalan fábricas con computadoras o investigan sobre nuevas tecnologías. La sociedad humana, trabaja sobre la naturaleza, arrancándole más y mejores materias primas y fuentes de energía, desarrollando más herramientas y técnicas para producir más y más riquezas.
A esta relación entre los hombres y la naturaleza la denominamos fuerzas productivas.
Para arrancar a la naturaleza sus riquezas el hombre crea herramientas y técnicasque él desarrolla y perfecciona cada vez más. Si pensamos en las herramientas y en las técnicas que utilizaban las sociedades en la prehistoria (piedras pulidas, hachas de mano, etc) y las actuales robotizadas y computarizadas (cómo las que se utilizan en muchas fábricas) tendremos una idea aproximada de la creación humana.
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
FUERZAS PRODUCTIVAS O SISTEMAS DE OBJETOS
[pic 9]
[pic 10][1]
En algunas regiones, hubo sociedades que implementaron el riego en los ríos de Asia, norte de África y en las montañas de América. Esas sociedades comienzan a producir un “sobrante” o “excedente” que permiten importantes cambios sociales: por ejemplo mantener a un sector de la sociedad sin producir y especializado en la guerra (ejércitos), en la administración de la sociedad (burocracia), en las creencias (sacerdotes), en la producción teórica (filósofos, científicos), etc. Este sector se va haciendo cada vez más poderoso y poco a poco se va quedando con partes de esas fuerzas productivas hasta apropiarse totalmente de ellas. Así se inicia:[pic 11][pic 12]
LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
[pic 13]
En las sociedades esclavistas, (desde el 500 aC hasta el 450 dC) cuyos ejemplos clásicos son los imperios de la antigua Grecia y Roma, se inventó un arado liviano que permitió cultivar las tierras alejadas de los ríos, que hasta entonces no se utilizaban. Se comenzó a cultivar grandes extensiones de tierras, trabajadas por esclavos y se generalizó la explotación de minas y la utilización del hierro.
[pic 14]
[pic 15]
Los barcos navegaban por el mar Mediterráneo y mar Negro. Así se expandió el comercio, también apareció la moneda como medio de cambio
[pic 16][pic 17]
Los principales inventos hasta los 100 años AC. Que permiten una progresiva modificación de la primera naturaleza y excedente:
[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
500.000 a.C: primeras herramientas de madera y piedra. Fuego, cavernas, sepulturas.
100.000 a.C: Herramientas de hueso, agujas, hondas, arco y flecha.
20.000 a.C: redes, anzuelos, líneas de pesca, canoas.
6.000 a.C: agricultura, domesticación de animales, alfarería, cestos, esteras y cordeles.
4.000 a.C: Telar primitivo, cobre, oro, plata, clavos, tornillos, compás.
...