ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Aunque el espacio exterior ocupa prácticamente todo el volumen del universo y durante mucho tiempo se consideró prácticamente vacío, hoy sabemos que contiene de hecho la mayor parte de la materia del universo. Esta materia está formada por radiación electromagnética, partículas cósmicas, neutrinos sin masa e incluso formas de materia no bien conocidas como la materia oscura y la energía oscura De hecho en el universo cada una de estas partes contribuye según estimaciones como: Materia condensada fría (0.03%), materia estelar (0.5%), neutrinos (partículas sin masa, 0.3%), materia oscura (25%), energía oscura (75%). La naturaleza física de estos últimos dos tipos de materia no es bien conocida y sólo conocemos algunas de sus propiedades por los efectos que tienen en el período de revolución de las galaxias y en la expansión acelerada del universo, respectivamente.

El espacio en geografía, es el espacio en el que se desenvuelve el ser humano y por consiguiente es una construcción social.

Diferentes autores han hablado a lo largo de la historia sobre este concepto. Antes de nombrar sus teorías se podría hacer una primera pincelada. Si el espacio (físico) hace referencia a un lugar que ocupa alguna cosa y la geografía es la ciencia que estudia el medio ecológico y las sociedades que lo habitan; podríamos acercarnos al término diciendo que se hablará del lugar que ocupan las sociedades.

Los griegos, ya hablaban de la ecúmene. Para ellos ésta se refiere al conjunto del mundo conocido por una cultura, a aquella porción de la Tierra permanentemente habitada. Se relaciona estrechamente con la geografía humana. Se toma la Tierra como morada de la especie humana e interroga la relación de interdependencia entre la humanidad y su hábitat. La cultura griega se pregunta sobre el mundo habitado desde su punto de vista en el “oriente del Mediterráneo”. Los griegos son el centro del mundo habitado y de la etnografía. A partir de su forma de habitar la tierra (una vida sedentaria, institución de la ciudad y santuarios), evalúan otras formas de vida que se distinguen por su hábitat. El punto de vista geográfico se confunde con el etnográfico. Se produce un cambio en la definición de la Tierra como un espacio contínuo, una esfera con dimensiones, para pasar a delimitar sus zonas habitadas, dando lugar a otras ecúmenes, a parte de la griega.

El conocimiento de la Tierra les lleva a conocer otros espacios, desiertos y habitados, y otras formas de habitar. La cartografía contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geográficas nacionales desarrollan sus intereses y sus métodos. La teoría de una sola ecúmene en la Tierra desaparece aunque se preserve con algunas teorías filosóficas, como en el caso de Kant que al exponer el deber del ciudadano encuentra que: habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo.

La cuestión de la ecúmene se reformula en la geografía humana en la que Vidal (Principes de géographie humaine, 1921) emplea la palabra para denominar la relación de la Tierra con la humanidad: "Por encima del localismo, del cual se inspiran las concepciones anteriores, las relaciones generales entre la Tierra y el hombre se actualizan (...). Las soledades oceánicas dividieron a las ecúmenes durante mucho tiempo, ignorándose unos a otros (...). Hoy en día todas las partes de la Tierra entran en relación, el aislamiento es una anomalía que parece un desafío".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com