ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectrometria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 2

2.4 ESPECTROMETRÍA

¿Qué es la espectrometría?

Técnica que se utiliza para medir la concentración o la cantidad de especies determinadas por medio de un espectrómetro o espectrógrafo.

Se utiliza muy a menudo en la física y la química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas

La espectrometría también se usa mucho en astronomía y detección remota. La mayoría de los telescopios grandes tienen espectrómetros, que son usados para medir la composición química y propiedades físicas de los objetos astronómicos, o para medir sus velocidades a partir del efecto Doppler de sus líneas espectrales.

Figura 2: espectrómetro

2.4.1 ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

La espectrometría de absorción atómica es una tecnia cuya introduccion al análisis quimixo es relativamente reciente. Arrenca en 1955, con los trabajps de A. Walsh y su comunicacio titulada “Aplicación de la espectroscopia de absorción atómica al análisis quikmico”. Sin embargo, en otro aspecto, se podría decir que la absorción atómica ha sido conocida ya desde hace tiempo. Las líneas onscuras del espectro solar fueron observadas en 1802, y estudiadas por Joseph Fraunhofer en 1814, por lo que han sido denominadas “rayas de Fraunhofer”. Se originan a causa de la luz de ciertas longitudes de onda por los atomos presentes en la atmosfera solar, que es relativamente fría con respecto al centro del sol, de temperatura muchísimo mas elevada, de donde procede la mayor parte de la luz solar. Desde luego, esta explicación fue dada mucho después de los tiempos de Fraunhofer.

La espectrometría de absorción atómica es un método para la detección y la determinación de elementos químicos, particularmente de elementos metalicos. Los compuestos, para su examen, se tiene que romper en los atomos que los contituyen. Ello se reliza por pulverización de una llama a alta temperatura.

Cuando un conjunto de átomos es expuesto a una fuente de energía, únicamente una parte de estos sufre un proceso de absorción de dicha energía y, por consiguiente, de excitación. La relación existente entre el número de átomos que permanece en estado fundamental es función de la temperatura.

La proporción de átomos excitados respectos a los que permanecen en estado fundamental es muy baja incluso para aquellos elementos excitables a temperaturas relativamente bajas, tales como el sodio o el potasio.

La espectrometría de absorción atómica permite cuantificar indirectamente la fracción de átomos no excitada. Para ello, los átomos presentes en una muestra son sometidos a una fuente de radiación electromagnética de la longitud de onda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com