Especulación Como Delíto Económico
Enviado por • 22 de Octubre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
La especulación consiste en la participación en operaciones financieras o comerciales con el propósito de intentar sacar provecho de las fluctuaciones a corto o medio plazo en el valor de mercado de un bien, en vez de tratar de sacar provecho de los atributos de esos instrumentos como beneficios, intereses o dividendos.
El término especulación está asociado a operaciones con instrumentos financieros y operaciones con bienes o productos, especialmente con alimentos.
Un especulador no busca disfrutar del bien que compra en sí mismo, sino que lo que desea es beneficiarse de las fluctuaciones de precio asociado a ese bien.
Cuando se produce un aumento anormal y prolongado del precio de un producto, de manera que este precio se encuentra cada vez más alejado del precio real, se produce una burbuja especulativa, que trae como consecuencia que los nuevos compradores de dicho bien, tengan que adquirirlo a un precio mayor.
En sector alimentario, la especulación viene provocada por el acaparamiento de productos, que hacen aumentar el precio del bien en el futuro, al no existir una oferta que cubre la demanda de dicho bien.
A nivel financiero, la especulación o una acción especulativa se define como la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada. Los movimientos especulativos financieros no dan siempre rentabilidades positivas.
Los rendimientos que puede conseguir un especulador pueden ser muy altos, pero también lo pueden ser sus pérdida, en el supuesto de que no acertar en las perspectivas futuras de evolución del precio.
El acaparamiento consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba. Es la forma más antigua de especulación y tiene lugar a escalas muy distintas.
Es una operación común que pueden realizar en ocasiones las propias empresas que producen o almacenan un producto o la realizada por los corredores de bolsa por cuenta propia o por cuenta de sus clientes, que pueden ser empresas, entidades bancarias y otras.
El acaparamiento es una práctica monopolista dirigida a encarecer un producto a través de la congelación de la oferta o aumento de la demanda. Es decir, consiste en retener bienes en grandes cantidades, o comprarlo, antes de que el producto llegue al mercado. Es una práctica basada puramente en la especulación.
El acaparamiento está ligado a especulación, donde se pretende incidir en las fluctuaciones de precio de un producto reduciendo su oferta en el mercado a través del mantenimiento de dicho producto fuera del mercado.
Boicot: Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso
...