Esqueleto Humano
Enviado por Irene_Zarate • 7 de Octubre de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional Cadetes del Chaco
Trabajo Práctico Individual
Tema: Esqueleto Humano (Huesos)
Profesor:
Alumno:
Curso:
Turno:
Areguá – Paraguay
2014
Introducción
El esqueleto humano constituye un gran armazón óseo formado por 206 huesos que actúa como un gran andamiaje que sostiene todos los órganos blandos del cuerpo y permite que éste además de sostenerse erguido se mueva sin derrumbarse bajo su propio peso.
Es un armazón resistente flexible y ligero al mismo tiempo, supone sobre un 10 % del peso total del cuerpo, si comparamos este dato con un edificio de 4 plantas en el que la estructura de hormigón supone el 45 % del peso total nos damos cuenta de la alta eficacia conseguida por la naturaleza en esta estructura.
Cuando los anatomistas afirman que el esqueleto humano de un adulto consta de 206 huesos están haciendo una afirmación general que no siempre es correcta.
Esqueleto humano
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso normal) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
Funciones
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio
...