Esqueleto Humano
Enviado por pdaX3 • 30 de Marzo de 2014 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 635 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
U. E. Colegio la Epifanía
Grado y sección: 3ro B
Materia: Edu. Física
Integrantes:
.-Jonathan Rosario
.-Shalome Lizardo
.-Barbará Martínez
.-David Romero
.-Daniela Iglesias
.-Andrea Rossell
.-Penélope Díaz A.
El siguiente trabajo tiene como objetivo enseñar cada parte, cada nombre del
Esqueleto humano, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas secciones del mismo, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
1. El sistema óseo y el esqueleto:
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
2. División del Esqueleto:
El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral, tórax, pelvis, cuello y cabeza. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas (hombro y cadera), son los que realizan mayores movimientos como la muñeca...
El esqueleto axial incluye 80 huesosaproximadamente
• Huesos de la columna vertebralo raquis( 26 huesos aproximadamente) divididos en: 7vértebras Cervicales (cuello); 12 torácicas; 5 lumbares; 1 sacro (formado por la fusión de 5vértebras) y 1 cóccix (formado por la fusión de 4 vértebras)
• Cabeza con 29 huesos, dividida en Cráneo con 8 huesos; cara con 14; oídocon 8 y el Hioides que es un hueso localizado en la garganta que no estáarticulado
• Tórax con 25 huesos dividido en 12 pares de costillas y un esternón
Esqueleto apendicular tiene 126 huesos divididos en:
• Huesos de la cintura escapular o del hombro formado por 4 huesos
• Huesos de la extremidad superior 30 huesos en cada brazo divididos en:brazo con 1 hueso; antebrazo con dos huesos; carpo o muñeca con 8huesos; metacarpo o mano con 5 huesos y falanges o dedos con 14 huesos
• Huesos de la cintura pélvica o cadera formada por 3 huesos unidos
Huesos de la extremidad inferior 30 huesos en cada pierna divididos en:muslo con 1 hueso; pierna con 2; tarso con 8; metatarso con 5 y falangescon 14 huesos.
3. Funciones del esqueleto
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
4. Concepto de hueso
El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados.
5. Composición y estructura de los huesos
Están integrados por tres capas, cada una de ellas contiene o protege algún elemento importante para el cuerpo.
- Periostio: es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguíneos.
- Corteza ósea: posee millones de pequeños orificios por donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos que llegan al tejido esponjoso.
- Parte interna: su principal componente es el tejido esponjoso. Esta se encuentra llena de médula ósea, sustancia blanda en la que se fabrica la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro
...