Tema: Estructura del esqueleto humano.
Enviado por Paulina157 • 14 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 901 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
INVESTIGACIÓN N°3
Nombre: Paulina Luna
Curso: Tercero BGU
Paralelo: “E”
Fecha: 11/10/2016
Tema: Estructura del esqueleto humano.
- ¿Qué es el esqueleto humano?
En biología, el sistema esquelético es el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología.
Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes, los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
- Funciones.
El esqueleto humano tiene una gran importancia por lo que cumple con varias funciones, las cuales son:
- Sostén mecánico: El esqueleto es un sostén del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
- Mantenimiento postural: Nos permite mantener posturas como la bipedestación.
- Soporte dinámico: Éste colabora para realizar la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
- Contención y protección: Protege las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, es decir a los órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.
- Almacén metabólico: Funciona como moderador , tapón o amortiguador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato.
- Transmisión de vibraciones: Es encargado de transmitir cualquier tipo de vibraciones emitidas.
- Clasificación
Esqueleto axial: Son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral.
Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
Compuesto por: 80 huesos aproximadamente
- Huesos de la columna vertebral o raquis: 26 huesos
- Vértebras cervicales o del cuello: 7
- Vértebras torácicas : 12
- Vértebras lumbares : 5
- Sacro: 1 y está formado por la fusión de 5 vértebras.
- Cóccix: 1 y está formado por la fusión de 4 vértebras.
- Huesos de la cabeza: 29 huesos
- Cráneo: 8
- Cara: 14
- Oído: 6
- Hioides: 1, es el único hueso no articulado con el esqueleto
- Huesos del tórax: 25 huesos
- Costillas: 24 compuesto por 12 pares.
- Esternón: 1
Esqueleto apendicular: Es el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas.
Realizan mayores movimientos como el carpo o muñeca.
Compuesto por: 186 huesos
- En los miembros superiores y pectorales: 124 huesos
- Hombros: 2 clavículas y 2 escápulas.
- Brazos y manos: 30 x 2
- Brazo: 1 x 2
- Antebrazo: 2 x 2
- Mano: Encontramos los siguientes:
- Carpo (muñeca): 8 x 2
- Metacarpo (mano): 5 x 2
- Falanges (dedos): 14 x 2
- En los miembros inferiores y pélvicos: 62 huesos
- Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)
- Piernas y pies: 30 x 2
- Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma, existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.
- Huesos Largos El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una curvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formados por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.
- Huesos Cortos Los huesos cortos tiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.
- Huesos Planos Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.
- Huesos Irregulares Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vértebras y los huesillos del oído
- Huesos Sesamoideos Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es la rótula (patela).
Aporte:
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos son los supernumerarios del cráneo y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo tomando en cuenta que el porcentaje es de un peso normal, es decir, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
...