ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esqueleto Humano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

ESQUELETO DEL TRONCO

Comprende tres partes principales: la columna vertebral, el tórax y la pelvis.

Columna vertebral

La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos llamados vértebras. El número de las vértebras está considerado como: 33 a 35, divididas en 24 vértebras presacras (7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares), 5 vértebras sacras y 3-5 vértebras coccígeas.

El peso de las vértebras es una característica cuantitativa que resume en una formula única la multiplicidad de caracteres morfológicos de cada una de ellas.

Caracteres generales de las vértebras

Toda vértebra comprende: una porción anterior abultada, el cuerpo vertebral; un arco óseo de concavidad anterior, el arco neural, el agujero vertebral o raquídeo; un saliente medio y posterior, la apófisis espinosa; dos eminencias horizontales y transversales, las apófisis transversas; cuatro salientes verticales, las apófisis articulares.

Pedículos: son dos columnas óseas, extendidas de adelante hacia atrás, desde el cuerpo vertebral al macizo óseo que da nacimiento a las láminas vertebrales, a las apófisis transversas y a las articulares.

Láminas vertebrales: se extienden desde los pedículos a la apófisis espinosa y limitan por detrás el agujero vertebral. Aplanadas, cuadriláteras. Muestran una cara posterior, una anterior y dos bordes.

Apófisis espinosa: nace del ángulo de unión de las láminas y se dirige hacia atrás. Está aplanada transversalmente y presenta dos caras laterales, un borde superior delgado, un borde inferior grueso, una base de implantación ancha y un vértice libre.

Apófisis transversas: se dirigen hacia afuera y terminan en un vértice libre. Se aprecian en ella dos caras, dos bordes, una base y un vértice.

Apófisis articulares: en número de cuatro, dos superiores y dos inferiores, son eminencias verticales implantadas, como las apófisis transversas, en el arco neural, a nivel de la unión de los pedículos y de las láminas.

Agujero vertebral: está limitado hacia adelante pode el cuerpo, por fuera por los pedículos, por detrás por las láminas.

Caracteres particulares de las vértebras en cada región de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en cinco regiones: región cervical, región dorsal, región lumbar, región sacra y región coccígea.

Vértebras cervicales: El cuerpo es más grueso por adelante que por detrás, presenta una cara superior y otra inferior.

Pedículo: nacen en la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral.

Apófisis espinosa: es vituperoso y un borde inferior excavado por un canal anteroposterior.

Apófisis transversas: se implantan por medio de dos raíces que circunscriben con el pedículo, su vértice es bifurcado o vituperoso.

Apófisis articulares: terminan por carillas articulares, planas y cortadas a bisel.

Vértebras dorsales:

El cuerpo es más grueso que el de las vértebras cervicales, en la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedículo, se observan dos carillas articulares costales, destinadas a articularse con la cabeza de las costillas.

Pedículos: se implantan en la mitad superior de la porción lateral de la cara posterior del cuerpo vertebral.

Apófisis espinosa: es voluminosa y larga. Su vértice es unituberoso.

Apófisis transversas: Se desprenden a cada lado de la columna ósea formada por las apófisis articulares, por detrás del pedículo.

Agujero vertebral: Es casi circular.

Vértebras lumbares

Cuerpo vertebral: es voluminoso, reniforme, con eje mayor transversal.

Pedículos: son muy gruesos y se implantan en los tres quintos superiores

Apófisis espinosa: Es una lámina vertical, rectangular, gruesa, dirigida horizontalmente hacia atrás.

Apófisis transversas o apófisis costiformes: Se implantan en la unión del pedículo y de la apófisis articular superior. Son largas, estrechas, y terminan en una extremidad afilada.

Apófisis articulares: Están aplanadas transversalmente

Agujero vertebral: Es triangular y sus tres lados son casi iguales.

Vértebras sacras y coccígeas

Están soldadas y forman dos huesos distintos, el sacro y el cóccix.

Sacro: el sacro es resultado de la unión de las cinco vértebras sacras. Situado en la parte posterior de la pelvis. Su forma es la de una pirámide cuadrangular, aplanada de adelante hacia atrás y de base superior y vértice inferior.

El conducto sacro forma la parte inferior del conducto raquídeo. Prismático triangular hacia arriba, se estrecha y se aplana poco a poco hacia abajo.

Cóccix: es una pieza ósea, aplanada de adelante hacia atrás, triangular, cuya base está orientada hacia arriba y el vértice hacia abajo. Está constituido por la unión de cuatro a seis vértebras atrofiadas.

Columna vertebral en conjunto

Dimensiones: la columna vertebral mide por término medio75/cm de longitud.

Curvaturas: la columna vertebral no es rectilínea. Describe cuatro curvaturas en el plano sagital y una en el plano frontal.

Configuración exterior: vista en su conjunto, la columna vertebral puede dividirse en dos partes: una superior, muy larga, está formada por vértebras móviles unas sobre otras y cuyo volumen así como su resistencia aumentan regularmente de arriba hacia abajo: la otra, inferior o sacrococcígea, se compone de vértebras soldadas entre si y cuyo volumen disminuye de arriba hacia abajo.

Se le pueden considerar, cuatro caras y un conducto central o raquídeo. El conducto raquídeo se extiende por toda la altura de la columna vertebral.

Desarrollo de las vértebras

La vértebra tipo comprende: un cuerpo o centro que se convierte en el cuerpo vertebral, un arco posterior o neural, un primer arco ventral o anterior, un segundo arco ventral y finalmente las epapofisis o apófisis transversas.

Osificación de las vértebras en general

Las vértebras se osifican

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com