Esquemas de alimentacion saludable
Enviado por Brenda Hernandez • 14 de Mayo de 2020 • Apuntes • 388 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
Esquemas de alimentación saludable PREVENCIÓN
Muchas veces cuando pensamos en una dieta saludable no sabemos como puede ser, que nutrimentos tiene que llevar o cuantas porciones puede tener nuestra dieta sin excedernos
Dieta saludable en lactante menor de 6 meses
La leche materna es la ultima etapa del ciclo reproductivo, el bebé nace con reflejos para poder lactar. De este alimento el bebé recibe los nutrimentos necesarios para tener un desarrollo adecuado.
Recomendaciones para una práctica adecuada de la lactancia
1-. Se recomienda lactar durante mínimo 4 meses preferiblemente 6 meses sin incluir otro alimento (lactancia exclusiva)
2-. Libre demanda, es decir, darle de comer al bebé a la hora que el decida por lo regular el bebé pedirá de comer aproximadamente de 8 a 12 veces por día.
3-. Ofrecer el pecho sin restringir el tiempo, es decir, el bebé decidirá cuánto durará la tetada, puede que el bebé se quede dormido después de esto.
Otra cosa importante para la lactancia materna es la técnica para amamantar al bebé, pues esto evitará que los pezones y areolas se lastimen o se agrieten también permite que la leche se extraiga eficientemente del pecho.
Para poder saber si la lactancia ha sido exitosa podemos observar que la mamá, siente la “bajada de leche”, puede ofrecer la leche a libre demanda, llevar una lactancia exclusiva, el bebé orina de 6 o más veces por día, podemos observar que la orina es transparente, el bebé evacua mas de 4 veces por día, la mama no presenta grietas o dolor en los pezones.
La lactancia materna es una muy buena opción para alimentar al bebé en los primeros 6 meses de vida porque tiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, no tiene ningún precio, es muy fácil de administrar y tiene muchos beneficios para el bebé y madre, ya que a la madre le permite bajar de peso mucho más rápido que si no diera tetada.
Las indicaciones para el uso de fórmulas lácteas serian principalmente para las madres que no desean amamantar, para las madrea que desean suspender la lactancia o se puede utilizar para complementar ejemplo cuando la leche materna no es suficiente para él bebe.
Otras indicaciones para la formula láctea son enfermedades infecciosas como listeriosis neonatal, hepatitis B materna, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), varicela, tos ferina, tuberculosis activa lesiones herpéticas o sifilíticas en el pecho materno.
...