Estabilidad De Suelos
Enviado por jhontiob • 14 de Septiembre de 2014 • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 155 Visitas
CONTROL Y ESTABILIDAD DE SUELOS
DEFINICION
El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables.
La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acción de los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación.
El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos a partir de rocas madres diferentes.
ORIGEN
El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeños fragmentos de la roca madre. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico.
En función de un relieve y de un clima determinado, la evolución progresiva de este suelo puede ser erosiva o sedimentaria. La vegetación, fauna y microorganismos que se adaptan a esta situación intervienen a su vez poderosamente en el proceso de maduración del suelo.
La doble evolución de los perfiles del suelo y de la vegetación asociada conducen a un equilibrio denominado clímax, pero para llegar a esto hacen falta varios centenares de años.
CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DEL SUELO:
Un suelo es un sistema biogeoquímico que mantiene con la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera un intercambio de materia y energía.
La multitud de constituyentes que lo forman se distinguen por término medio en tres categorías:
1ª Categoría: Aproximadamente el 45%. Es la materia inorgánica o mineral (especies iónicas, carbonatos, sulfuros,…)
2ª Categoría: Aproximadamente el 5%. EN la materia orgánica. (Sustancias húmicas, proteínas, sales…)
3ª Categoría: El 20% o 30% restante de los constituyen las fases liquidas y gaseosas ocupando los espacios porosos existentes entre las partículas sólidas.
Esta distribución de los materiales que constituyen el suelo, no es homogénea y según evoluciona el suelo, pasa de ser superficial al principio hasta hacerse cada vez más profundo destacándose así extractos sucesivos de color, textura y estructura diferentes, denominados horizontes. El conjunto de estos horizontes constituyen el perfil de un suelo y es el estudio de este perfil lo que refleja la acción de procesos bioquímicos y físico-químicos que han tenido lugar en él.
En un suelo bien desarrollado se distinguen en profundidad 3 horizontes A, B, C:
A! * Capa superficial (profundidad máxima 0.5 m.)
* Constituido mayoritariamente por materia orgánica.
* Color oscuro.
* Partículas muy finas.
* Muy poroso.
B! * Subsuelo (profundidad máximo 1 metro)
* Formado por productos de alteración de las rocas subyacentes y recibe material orgánico y mineral de horizonte superior.
* Color pardo-rojizo por la presencia de oxido de hierro.
C! * El más profundo.
* Formado por material disgregado del fondo rocoso.
* Cantos sueltos con una matriz de arcilla y arena que cada vez son más numerosas y de mayor tamaño.
CONTROL DE SUELOS
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Los productos o contaminantes generados tanto por la industria como por la sociedad en general, se producen en los tres estados: sólido, liquido y gaseoso, y por tanto afectan a los tres medios: atmósfera, agua y suelo.
El concepto de residuo ha ido cambiando con el tiempo, existen bastantes definiciones, pero quizás la más aceptada actualmente sea la que define a los residuos como aquellos productos de desecho generados en las actividades de producción y consumo que no alcanzan, en el contexto en que son producidos, ningún valor económico, lo que puede ser debido tanto a la falta de tecnología adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los productos recuperados.
Por tanto un producto considerado como residuo en la actualidad podría no serlo al cabo de unos años.
Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual es precisamente la gestión de estos residuos.
El tratamiento de los residuos lo que hace en ocasiones es trasladar la contaminación de un medio a otro. Por ejemplo:
La incineración de residuos sólidos producen gases, partículas y vapores que contaminarán el aire si no se realiza un adecuado tratamiento.
El almacenamiento de residuos sólidos urbanos en un vertedero puede producir diversos efectos sobre el aire y las aguas superficiales y subterráneas si no existe una salida adecuada de los gases que emanan y una buena recogida y tratamiento de los lixiviados líquidos, dando lugar a incendios y explosiones, así como a la contaminación de las aguas.
Desde los años setenta, el enfoque de los residuos ha variado radicalmente a nivel mundial.
En los distintos programas de vegetación sobre el medio ambiente de la C.E.E. se observa el cambio de actitud con respecto a la gestión de los residuos:
1er. Programa (1973-1976): La gestión estaba encaminada fundamentalmente al tratamiento y eliminación de residuos.
2º-3er y 4º Programa (1977-81; 1982-86 ; 1987-92): Entran cada vez más de lleno en lo que se ha llamado la minimización de los residuos, es decir, evitar que estos lleguen a producirse para no tener que tratarlos o eliminarlos.
5º Programa (1993-2000): Sigue profundizándose en la minimización de residuos, estableciéndose una jerarquía de opciones a la hora de gestionarlos:
1.- No generación de residuos
2.- Fomento de reutilización y reciclaje.
3.- Optimización del tratamiento o eliminación.
CONTROL DE LOS SUELOS
Se puede definir el tratamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos.
Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación:
No recuperación
Contención o aislamiento de la contaminación.
Recuperación.
NO RECUPERACIÓN:
Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio.
Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,…).
CONTENCIÓN O AISLAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN:
Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgos relacionados
...