ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estaciones Meteorologicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 2

ESTACIONES METEOROLÓGICAS 3

INSTRUMENTOS

DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES METEOROLÓGICAS

OBSERVACIÓN SINÓPTICA

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS

- OBSERVATORIO SINÓPTICO DE SUPERFICIE

- OBSERVATORIO METEOROLÓGICO AERONÁUTICO

- ESTACIÓN TERMOPLUVIOMÉTRICA

- ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA

- ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA

- ESTACIÓN EVAPORIMÉTRICA

PRINCIPALES ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN EL PERÚ

CONCLUSIONES 16

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 17

INTRODUCCION

Los distintos factores ambientales se manifiestan cada uno de forma distinta y así mismo cada uno de ellos tiene diferente influencia sobre los seres vivos, en el campo de la agronomía esta influencia va enfocada a los sistemas de producción donde tienen participación las plantas como centro de atención. De tal forma es necesario contar con registros de los distintos factores climáticos como o son la temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, entre otros; así como las más importantes fluctuaciones de éstos en las distintas épocas en que suceden, ya que con esto se tiene más soporte para poder planificar en un cultivo. La herramienta fundamental para poder llevar una secuencia de los distintos factores es la estación meteorológica que está constituida con una serie de instrumentos que permiten el registro de los factores ya mencionados.

OBJETIVOS

 Que el estudiante comprenda la importancia de conocer una estación meteorológica y asi conozca la función de cada uno de los componentes de una estación meteorológica.

ESTACIONES METEOROLOGICAS

La meteorología es la parte de la física que se dedica a estudiar el tiempo atmosférico y su evolución.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

Estas estaciones meteorológicas se emplean tanto en el interior como en el exterior para medir humedad, temperatura, velocidad del viento, presión del aire, etc. Las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en procesos industriales, en laboratorios, en almacenes, sin olvidar el ámbito privado, p.e. para la compra de una vivienda (clima exterior / interior, humedad de las paredes).

INSTRUMENTOS

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:

• Termómetro, instrumento que mide las temperaturas, en diversas horas del día.

• Termómetros de subsuelo (geotermómetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad.

• Termómetro de mínima junto al suelo, mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el suelo.

• Termógrafo, registra automáticamente las fluctuaciones de la temperatura.

• Barómetro, medida de presión atmosférica en superficie.

• Pluviómetro, medida de la cantidad de agua caída sobre el suelo en forma de lluvia, nieve o granizo.

• Psicrómetro o higrómetro, medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de rocío.

• Piranómetro, medida de la radiación solar global (directa + difusa).

• Heliógrafo, medida de las horas de luz solar.

• Anemómetro, medida de la velocidad del viento.

• Veleta, que indica la dirección del viento.

• Nefobasímetro, medida de la altura de las nubes, pero sólo en el punto donde éste se encuentre colocado.

La mayor parte de las estaciones meteorológicas están automatizadas (E.M.A.) requiriendo un mantenimiento ocasional. Además, existen observatorios meteorológicos sinópticos, que sí cuentan con personal (observadores de meteorología), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes (cantidad, altura, tipo), visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observación sinóptica.

Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorológicas.

Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológico para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acústicos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

En todo caso la distribución irregular de estaciones meteorológicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introducción de los datos en modelos meteorológicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

DEFINICION DE LAS PRINCIPALES VARIABLES

Dentro de estas variables tenemos:

PRESION ATMOSFERICA

Es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre. La presión atmosférica ejerce sobre cada cuerpo, sobre cada partícula, sobre cada objeto, sobre cada superficie, una presión que depende del peso el aire que hay encima. Esta columna de aire no es igual de larga si el cuerpo se encuentra al nivel del mar, en una playa, sobre un barco, que si se encuentra en la cima de una montaña. Cuanto más elevada esté un cuerpo más corta será la columna de aire que haya encima; por lo tanto, la presión atmosférica es más baja a medida que aumenta la altura. Se mide con el barómetro. El barómetro registrador se le llama barógrafo. El resultado se expresa en Mb (milibares) o en mm Hg (milímetros de mercurio). La presión normal es de 1013mb, que es igual a 760mm. Hg

TEMPERATURA

Es una magnitud variable que depende de la velocidad de las moléculas del aire. Estas moléculas son el oxígeno y el nitrógeno. Esta magnitud nos permite expresar el grado de calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado se expresa con los grados centígrados o Celsius. Se mide con un instrumento llamado termómetro. El termómetro registrador es el termógrafo.

HUMEDAD RELATIVA

Es la relación entre la masa de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire y la que tendría si estuviese saturada en la misma temperatura. Esta relación se expresa en porcentaje. Digo en la misma temperatura porque el aire caliente puede contener más cantidad de vapor que el aire frío. Cuanto más alta sea temperatura del aire más vapor de agua puede haber. Es decir, la humedad absoluta dividida entre la humedad absoluta máxima y multiplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com