ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Choque


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO DE CHOQUE

DEFINICION:

Un síndrome agudo de hipoperfusión tisular sistémico, Conjunto de signos y síntomas, que puede tener múltiples causas, que aparece súbitamente y que se caracteriza por una baja irrigación sanguínea de los tejidos de todos los órganos del cuerpo.

CLASIFICACION:

La clasificación del estado de choque puede realizarse de acuerdo a sus causas primordiales.

Falla Cardiaca

Choque Cardiogénico

Falla de los Vasos Sanguíneos Choque Distributivo

Pérdida de volumen

Choque Hipovolémico

CHOQUE HIPOVOLEMICO

Este tipo de choque es el mas frecuente por trauma. Puede deberse primordialmente a pérdida de sangre o pérdida hidrosalina por vómito, sudor o diarrea. Debido a la pérdida de volumen se pierde presión dentro del sistema cardiovascular situación que disminuye la perfusión cerebral causando Ansiedad, el cuerpo reacciona a la pérdida de presión y falta de irrigación cerebral, activando el sistema nerviosos simpático y secretando adrenalina. Esta hormona hace que el corazón se acelere a lo que se conoce como Taquicardia además de que algunos vasos sanguíneos disminuyen su diámetro desviando el flujo sanguíneo a los órganos vitales, por dicha razón el flujo sanguíneo disminuye en la piel causando Palidez y un Llenado Capilar Lento además la piel puede aparecer Fría y Sudorosa.

• Hipovolemia leve (grado I). Corresponde a una pérdida menor de 20% del volumen circulatorio; los fenómenos compensatorios mantienen la PA, pero hay hipotensión postural. La hipoperfusión afecta sólo a ciertos órganos que la toleran bien, como piel, grasa, músculo esquelético y huesos.

• Hipovolemia moderada (grado II). Corresponde a una pérdida de 20-40% del volumen circulatorio. Se afectan órganos que toleran mal la hipoperfusión: hígado, páncreas, bazo, riñones. Aparece la sed como manifestación clínica; puede haber hipotensión en la posición de decúbito dorsal; la hipotensión postural es manifiesta, y hay oliguria y taquicardia leve o moderada.

• Hipovolemia severa (grado III). El déficit del volumen circulatorio es _40%, las manifestaciones de shock son claras y hay hipoperfusión del corazón y del cerebro. Se observan hipotensión, marcada taquicardia, alteraciones mentales, respiración profunda y rápida, oliguria franca y acidosis metabólica. Si el estado de franco colapso cardiovascular no es atendido, el cuadro evoluciona hacia la muerte.

CHOQUE DISTRIBUTIVO

También conocido como choque hipovolémico relativo. En estos casos los vasos sanguíneos se dilatan y por lo tanto, a pesar de que el volumen sanguíneo es normal, la presión dentro del sistema disminuye imposibilitando que todos los órganos se irriguen adecuadamente. Las causas de este tipo de estado de choque son complicadas pero podemos mencionar 3 principales.

• Neurogénico

• Séptico

• Anafiláctico

CHOQUE NEURÓGENO

Se produce por varios factores, como el dolor intenso por reflejos del sistema nervioso autónomo consecutivo a tratamiento quirúrgico excesivo de vísceras, Así también sucede en enfermos con traumatismo de la médula espinal, en quienes la pérdida del tono simpático en el territorio inervado por las metámeras correspondientes al sitio de lesión ocasiona secuestro de grandes volúmenes de líquido a nivel de la microcirculación por relajamiento de los esfínteres precapilares, lo que se traduce en hipovolemia relativa, ya que el líquido atrapado reduce el retorno venoso y la precarga, y en con- secuencia disminuye el gasto cardiaco, con lo cual se genera un círculo vicioso.

El cuadro clásico del choque neurógeno consiste en hipotensión arterial sin taquicardia o vasoconstricción cutánea y tampoco disminuye la tensión arterial diferencial. El tratamiento inicial es similar al del choque hipovolémico, es decir, se debe restituir la volemia.

CHOQUE SÉPTICO

Es la respuesta gradual de un paciente ante una infección grave, principalmente por gramnegativos y sus endotoxinas; sus manifestaciones primarias son fiebre elevada, alteración funcional de riñón y pulmón, taquicardia, vasoconstricción cutánea, oliguria, hipotensión y, en ocasiones, piel rosada y caliente, que constituyen datos distintivos que el enfermo puede presentar en esta variedad de estado de choque. Su característica fisiopatológica es la disminución de la resistencia vascular periférica, A menudo el gasto cardiaco es elevado y se relaciona con disminución del uso tisular de oxígeno, lo que se traduce en reducción de la diferencia arteriovenosa de oxígeno, en contraste con la que se encuentra en condiciones normales. El laboratorio informa leucocitosis e incluso leucopenia en pacientes muy graves e inmunosuprimidos o en quienes presentan gran consumo de leucocitos por la sepsis, puede encontrarse trombocitopenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com