Estado de apnea
Enviado por soleidy • 17 de Mayo de 2014 • Trabajo • 650 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
ESTADO DE APNEA
No es muy frecuente aunque se estima de sumo interés el estar preparado para realizar una respiración artificial, necesaria por encontrarse el accidentado en estado de apnea, es decir, sin movimientos respiratorios. Para este tipo de accidente demandaremos rápidamente ayuda especializada. Mientras llega dicha ayuda debemos realizar una respiración artificial, de lo contrario podría llegar la víctima a desenlaces fatales que no se podrían evitar, mientras que aquella práctica puede ser eficaz incluso antes de que llegue la ayuda.
“La respiración artificial es la práctica terapéutica que consiste en realizar la respiración artificial a una víctima en estado de apnea”.
El objetivo de la respiración artificial es llevar el oxígeno a los pulmones y de allí a la sangre. Hay varias formas de realizarla aunque el sistema más popularizado es el “boca a boca”, que será el que veremos aquí por ser el más fácil y más eficaz.
La causa por la que una víctima se haya podido quedar en apnea puede ser una caída en un movimiento deportivo o un accidente: estrangulación, asfixia, intoxicaciones, etc.
La posición correcta de un accidentado que se encuentra en apnea y para una mejor actuación de auxilio, es de seguridad, consistente en colocarle boca abajo, siempre que sea posible. Colócate a su lado, vuelve su cabeza hacia sí, inclinándola ligeramente hacia atrás y mueve su mandíbula hacia adelante; así la lengua no obstruirá los conductos aéreos. Levántale el brazo y la pierna del lado hacia donde mira su cara y flexionalos formando ángulo recto. Así queda fija su posición
Posición de seguridad
Método “boca a boca”. (método Holger-Nielsen)
Para la realización del método hay que ejecutar previamente una serie de maniobras con carácter preceptivo, como se indica en las figuras.
1°) Limpieza de boca.- Habrá que abrir la boca con ayuda de las manos colocando una sobre el mentón y la otra sobre la frente. Seguidamente se limpiará el interior de la boca con los dedos de todo aquello que pueda obstaculizar la maniobra de la respiración artificial, como pueden ser esputos, materia vomitiva o cuerpos extraños. Si al realizar la apertura de la boca esta no se abre al primer intento, debemos abandonar la técnica.
Apertura de la boca Dedos en forma de gancho
2°) Tracción de las mandíbulas según maniobra Esmarcha-Eiberg, que consistirá en llevar la mandíbula hacia arriba mediante una tracción de la misma y según se indica en la ilustración anterior, en una hiperextensión del cuello, tratando de doblar la cabeza hacia atrás cuanto sea posible.
Mediante estas manipulaciones previas podremos disponer al accidentado en una situación cómoda para realizar las
...