Estadísticas sobre semillas genéticamente modificadas
Enviado por Yolanda Hernandez • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 71 Visitas
Estadísticas sobre semillas genéticamente modificadas.
El ISAAA dio a conocer en su informe anual sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo 2014, donde se destaca que se ha batido el récord en el cultivo de semillas genéticamente modificadas. Según el informe, en el año 2014 se han cultivado unos 181’5 millones de hectáreas con alimentos modificados genéticamente, es decir 6’5 millones más que en el año 2013.
La superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China. En 2014 han sido 28 países los que han destacado por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo), se ha pasado de 1’7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181’5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción ha aumentado en más de 100 veces en dos décadas. Además se ha cuadruplicado el número de países que apuestan por los alimentos biotecnológicos.
Un total de 18 millones de agricultores de todo el mundo sembraron semillas genéticamente modificadas durante 2014. El 90% de éstos fueron pequeños agricultores de países en vías de desarrollo. De los 28 países que apostaron por estas semillas en 2014 un total de 20 correspondieron a países emergentes y en vías de desarrollo y tan sólo 8 a países industrializados. Es el tercer año consecutivo en el que la superficie cultivada en países en vías emergentes supera a la de los países industrializados.
Los diez países con más de 1 millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (73,1 millones de hectáreas), Brasil (42,2 millones de hectáreas), Argentina (24,3 millones de hectáreas), India (11,6 millones de hectáreas), Canadá (11,6 millones de hectáreas), China (3,9 millones de hectáreas), Paraguay (3,9 millones de hectáreas), Pakistán (2,9 millones de hectáreas), Sudáfrica (2,7 millones de hectáreas), Uruguay (1,6 millones de hectáreas) y Bolivia (1 millones de hectáreas).
México se ubica en el lugar número 16 con 0.2 millones de hectáreas cultivadas únicamente de algodón y soya, ya que aún no se ha permitido el cultivo de maíz transgénico hasta que no haya estudios que descarten posibles riesgos para la salud humana y por el cultivo de esta semilla en la tierra.
[pic 1]
Maíz Genéticamente modificado
El rápido crecimiento del maíz Biotech tolerante a la sequía, del año 2013 al año 2014 ha multiplicado por cinco su producción, pasando de las 50.000 a las 275.000 hectáreas, lo que muestra la gran aceptación que ha tenido por parte de los agricultores mundialmente.
Los eventos o atributos biotecnológicos liberados son, en diferentes versiones, la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas, lo que permite proteger los rendimientos de los agricultores a través de una reducción drástica de las pérdidas por plagas y malezas. Asimismo, estas semillas posibilitan un uso más focalizado de otros insumos usados generalmente en las prácticas agrícolas convencionales, redundando así en beneficios económicos, ambientales y sanitarios bien documentados.
Maíz Genéticamente Modificado en México
El maíz es central para la seguridad alimentaria y la cultura de la Nación por ser su alimento básico: 53% de la ingesta calórica y 39% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz. El consumo nacional aparente actual de maíz en México es 33 millones de toneladas anuales. Además de los 12 millones de toneladas consumidas directamente como alimento, 21 millones de toneladas se usan como forraje, como materia prima industrial y como semilla; un porcentaje de este total sufre daños durante su almacenamiento.
La producción anual de maíz es de sólo 22 millones de toneladas anuales y ha estado estancada desde hace casi 10 años debido a políticas deficientes y a una mala planeación por parte del gobierno. El déficit anual de 11 millones de toneladas de maíz se importa a precios cada vez mayores. En 2012 la factura de importación del grano alcanzó los $2500 millones de dólares y en 2014 fue aún mayor. El déficit es creciente y se teme que sin un cambio radical de estrategia, habrá que importar la mitad del maíz que el país requerirá hacia el año 2025. Esto nos hará cada vez más dependientes del mercado internacional, principalmente de Estados Unidos y a la vez, exponiéndonos a la creciente volatilidad mundial de su precio.
Las corporaciones multinacionales de semillas transgénicas (CMST) han identificado al creciente déficit nacional de grano de maíz como su oportunidad para llegar a controlar el mercado nacional de semilla de maíz. Han estudiado que de 200,000 toneladas anuales, con valor potencial (incluyendo los herbicidas acompañantes) obtendrían ventas por más de mil millones de dólares anuales.
Aunque en México el uso de semillas transgénicas sólo está autorizado para el cultivo de la soya y el algodón, y está prohibido para sembrar maíz y frijol, lo cierto es que el país realiza la importación de estos granos, en donde el 30 por ciento son transgénicos, traídos de otros países como Estados Unidos.
...