Este trabajo presenta una modalidad de proyecto factible
Enviado por johamorales06 • 5 de Marzo de 2017 • Apuntes • 964 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
Capítulo III
Marco Metodológico
3.1. Tipo de Investigación.
Este trabajo presenta una modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación explicativa, con un tipo diseño de experimental.
Un proyecto factible, si se toman en consideración la definición dada por el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004), “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”. (p. 16).
Carlos Sabino (1995: 39 y 1996: 110) identifica estos estudios como aquellos cuyo propósito es encontrar relaciones entre las variables. En palabras de Hernández S. y otros (Ob. Cit: 66), “los estudios explicativos van mas allá de la descripción de conceptos o de fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos sociales” el medio del que se vale para tal labor es la verificación de una hipótesis que en estos casos si es imprescindible, a diferencia de los dos anteriores tipos de investigación.
Este tipo de investigación exige mayor capacidad de análisis por parte del investigador, ya que las variables que se manifiestan ante los sentidos deben ser meticulosamente estudiadas. La conveniencia de emprender investigaciones explicativas varía de acuerdo al campo de conocimientos que se consideren.
3.2. Diseño de la Investigación.
Se ocupa la orientación dirigida a los cambios desarrollos, tanto de la esfera de las ciencias naturales como de las ciencias sociales. El control adecuado es el factor esencial del método utilizado. La ley de la variable única debe cumplirse en toda situación experimental. Esta investigación se presenta mediante la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qué modo por que causa se producen una situación o acontecimiento particular.
3.3. Población y Muestra.
Todo estudio necesita definir las unidades poblacionales que permitan la recolección de información para, luego de su análisis, poder concluir, recomendar y proponer en profundidad. Para ello se toman en consideración dos unidades de análisis desde el punto de vista estadístico, como lo son la población y la muestra. Respecto a la primera, Fernández de S., I. (2000) indica que se refiere a un “Conjunto de elementos, seres o eventos, concordantes entre sí en cuanto a una serie de características, de los cuales se desea obtener alguna información” (p. 103); para efectos de este estudio, la población estuvo conformada por 5 personas, que son pacientes con Síndrome del espectro autista del Hospital Central de San Cristóbal. Ahora bien, referente a la muestra Arias, F. (2005), la define como “un subconjunto representativo de la población total objeto de estudio” (p. 79); tomando en consideración que esta cantidad de individuos es absolutamente manejable desde el punto de vista censal, no fue necesario recurrir al estadístico muestra.
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información
Para la recolección de la información tendiente, luego de analizada, discutida y comparada, generar conclusiones, recomendaciones y el diseño de la propuesta, se utilizaron, como técnicas, la observación directa, la encuesta y el análisis de contenido, empleándose para la primera el instrumento lista de cotejo, para la segunda la escala de estimación, y, para la tercera, un análisis de contenido propiamente dicho, mediante revisión documental de fuentes bibliográficas impresas y virtuales.
Observación directa, tomando como criterio lo expresado por Fernández de S., I. (2000)…” es un procedimiento de recopilación de datos e informaciones, que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades en un contexto determinado….” (p. 115); cualquier persona puede, sin necesidad de preguntar y sin ser un experto en la materia, darse cuenta de la realidad actual que presenta la organización de acuerdo a parámetros previamente establecidos, lo que conlleva a manifestar su opinión que, con base en el análisis pertinente, permite que la información sea parte del constructo necesario para la generación de conclusiones, recomendaciones y la propuesta.
...