Estrategias De Mejora
Enviado por alextayco • 25 de Febrero de 2015 • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 229 Visitas
Estrategias de Mejora
El punto de arranque, a la hora de definir las estrategias está en establecer las potencialidades, perspectivas y visión de cara al futuro y por la otra considerar las posibles limitaciones. Por otra parte, se deben establecer las tendencias y resultados en años anteriores, así como la distribución de los valores de variables relevantes especialmente en el ámbito económico, financiero y también competitivo.
Con el concurso de los factores críticos del diagnóstico y desde una perspectiva funcional, se identifican los posibles objetivos globales de las empresas extremeñas. Los objetivos funcionales que hemos seleccionado son los siguientes:
• Renovar e intensificar el enfoque del mercado
• Realizar grandes esfuerzos en la reducción de costos.
• Modernizar la estructura empresarial y favorecer la innovación.
• Reducir los costos ligados a las necesidades financieras.
• Potenciar el equilibro financiero.
A los posibles objetivos globales, se han ligado las estrategias que se consideran más factibles y acordes a los retos propuestos. Es decir, establecido el "qué hacer" se trata ahora de fijar el "cómo", a través del diseño de la estrategia. Ahora bien, al abordar el desarrollo de estrategias, las empresas deben reflexionar desde los siguientes planos:
• Un plano institucional que debe dar respuesta al papel de la empresa en el contexto social.
• Otra perspectiva importante es la corporativa. En este caso, la reflexión debe centrarse en la búsqueda de un marco de relación que resulte mutuamente beneficioso para los accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y los agentes frontera.
• La óptica habitual del desarrollo de estrategias es la que se conoce por estrategia competitiva. En este caso la reflexión debe centrarse respecto a los atributos del producto-servicio-mercado en relación con la dinámica competitiva.
• La última se centra en las estrategias funcionales, aquellas relativas a aspectos muy concretos relacionados con funciones críticas que realiza la empresa, por ejemplo la estrategia de comercialización para la cual se deben desarrollar determinadas capacidades comerciales.
Estrategias para la mejora competitiva.
Estrategias Funcionales
Las estrategias funcionales básicas que podrían resultar más adecuadas para las empresas son las siguientes:
• Potenciar las capacidades directivas: El desarrollo de estrategias eficaces está directamente ligado a las capacidades directivas. El emprendedor suele ser un líder nato, sin embargo, cabe mejorar las capacidades de liderazgo orientándolas a movilizar más eficazmente al equipo humano. En particular, tratando de mejorar las capacidades humanas, la voluntad de desarrollar el trabajo bien hecho a través de la motivación y las relaciones equitativas y el apoyo organizacional que haga posible realizar las tareas de forma adecuada, es decir, utilizando las capacidades humanas ligadas a la aplicación de los recursos que resulten razonablemente necesarios.
• Desarrollar las capacidades organizativas: reforzar las capacidades organizativas, fundamentalmente a través del impulso de la cooperación, la mejora de la productividad, el aprendizaje constante y la creación y desarrollo de una cultura empresarial superior.
• Estimular las capacidades innovadoras: El fomento de la capacidad innovadora es otro de los grandes retos de las empresas extremeñas. Aquí los elementos críticos son el desarrollo y la difusión de las competencias y conocimientos capaces de mejorar los productos y servicios. El enfoque de renovación que se debe dar a todas las actividades es otro factor fundamental de competitividad. Finalmente, cabría potenciar la colaboración operando a través de redes para construir conjuntamente innovación tecnológica, si bien, existe un campo notable en la innovación de procesos que habría que explotar.
• Acrecentar las capacidades técnicas: La mejora y el dominio de los costes principales, el esfuerzo constante en la mejora de la calidad, el diseño y la rapidez de respuesta son otros de los valores fundamentales, que se desarrollan mediante la potenciación de adecuadas capacidades técnicas.
• Expandir las capacidades comerciales: Las capacidades comerciales son esenciales. La perspectiva del producto “ampliado” es un factor clave, es decir, los servicios y valores que rodean y acompañan al producto o servicio son cada vez más importantes en un mercado sometido a una fuerte competencia. La atención al cliente tiene que centrar el esfuerzo comercial. La mejora del marketing y el enfoque en las necesidades del mercado deben estar presentes a la hora de tomar decisiones comerciales, que a la postre son fundamentales en cualquier negocio.
Estrategias Competitivas
Las estrategias competitivas deben centrarse en potenciar los productos y servicios, creando diferencias sustanciales y anticipándose así a los retos de los competidores. Se proponen dos niveles críticos de actuación, uno centrado en los atributos del producto y otro en el mercado al que se orienta dicho producto.
1) Dentro del primer círculo, centrado en los atributos del producto, cabría actuar en un núcleo central en el que se perciben dos ejes, uno básico y el otro avanzado. El eje básico implicaría realizar productos con bajo coste, fundamentalmente a través de la mejora de la productividad, y con una elevada calidad. Este eje básico es esencial, puesto que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para competir. El eje avanzado tendría otros dos componentes críticos, uno centrado en el diseño-imagen, tratando de establecer una noción adecuada que vincule el producto o servicio de la Comunidad al mercado. El segundo elemento, dentro de este eje avanzado, tiene que ver con la rapidez de respuesta, es decir, con la utilización de la variable tiempo en la acción competitiva. Las ventajas diferenciales podrían sostenerse más eficazmente sobre estos dos últimos elementos: diseño-imagen y rapidez de respuesta.
2) El segundo de los círculos estaría relacionado con reforzar las estrategias de cara al mercado. En particular consideramos dos grandes grupos: estrategias de orientación a la demanda y estrategias de integración.
a) Con las estrategias de orientación a la demanda se trataría de focalizar el producto o servicio hacia los segmentos correspondientes, otorgándoles los atributos clave de dicho segmento para conseguir el éxito. Cabría utilizar estrategias específicas de segmentación. Otro aspecto a cuidar dentro de este tipo de estrategias sería el de “producto o servicio ampliado”, creando un ámbito de valor que en torno al producto implique la renovación de la confianza
...