Estratigrafia y geologia estructural
Enviado por Cesar Condori Coyla • 28 de Julio de 2024 • Apuntes • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 72 Visitas
ESTRATIGRAFIA Y GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ENTRE LOS PARALELOS 16° Y 16°15´S,
RESULTADO DE LA ACTUALIZACION GEOLÓGICA.
Dante Soberón, Alan Santos; Daniel Torres, Rigoberto Aguilar, Walter Ccallo.
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Dirección de Geología Regional, Lima, Perú. dsoberon@ingemmet.gob.pe
INTRODUCCION
Entre la Cordillera de la Costa y el borde Oeste de la Cordillera Occidental afloran secuencias sedimentarias cuya edad va desde el Paleozoico hasta el Cenozoico y cuyos contactos en algunos casos se encuentran controlados por estructuras de dirección E-O; estructuras antiguas cuyo ultimo movimiento cinemático es preponderantemente de rumbo. El área de estudio se enmarca dentro de los trabajos de actualización de la carta geológica nacional a escala 1/50000 que realiza en INGEMMET. Bellido y Narváez (1960), realizaron los primeros trabajos estratigráficos, posteriormente Taipe (2004), realizó estudios entre Atico y Ocoña; Sempere 2012, propone la reinstauración del Grupo Yamayo, atribuyendo las secuencias sedimentarias de la zona a este grupo definido por Bellido Y Guevara (1963). Boekhout et al. (2013) realiza estudios de geocronología en zircones detríticos obteniendo un variado rango de edades para las formaciones paleozoicas.
En base al cartografiado litológico, relaciones de contacto y observaciones de campo proponemos una primera clasificación estratigráfica, a la vez que describimos las principales estructuras que se encuentran el área de estudio.
Marco Estratigráfico
El Grupo Ambo (Misissippiano).
El grupo ambo fue definido inicialmente por Newell (1949) Y Dalmayrac (1973) en la zona de Ambo, región de Huánuco, en donde consta de conglomerados hacia la base, seguidos de areniscas verdosas y lutitas bituminosas de colores oscuros. En la costa sur del Perú, el Grupo Ambo aflora entre los departamentos de Ica y Arequipa; fue reconocido por Alleman y Pfefferkon en 1988 en las zonas de Ocoña, Puerto Viejo y Paracas. En la zona de Trampilla chica se tiene una secuencia de conglomerados polimícticos de color rojizo de matriz calcárea, seguido de areniscas de tonalidades violáceas con canales conglomerádicos; la secuencia descrita sobreyace al basamento metamórfico (Macizo de Arequipa) cuyo contacto se encuentra fallado (Ver sección geológica AA'); datos de microtectónica obtenidos indican un movimiento siniestral para esta falla.
En la quebrada Achicoto, localidad de Atico viejo, se aprecian secuencias clásticas que sobreyacen al basamento metamórfico del Neoproterozoico, con la misma relación de contacto; dicha secuencia consta de conglomerados polimícticos matriz soportada, con clastos subredondeados de intrusivos y metamórficos, seguidos de una potente secuencia de areniscas grises a verdes, calcáreas, con canales de conglomerados, las cuales gradan progresivamente a limolitas y lutitas de color verde y violáceo. Ambas secuencias descritas se encuentran fuertemente plegadas.
El Grupo Tarma (Pensilvaniano)
Esta unidad fue descrita por Dunbar et al. (1946) en las cercanías de Villa de Tarma, situada en el Perú Central. En el cuadrángulo de Atico, Bellido y Narvaez (1960) definen como Formación Tarma a una secuencia de Calizas grises, intercaladas con areniscas finas, limolitas y lutitas de tonalidades verdosas. En las faldas de los cerros Los Chemos y Pampa Blanca y sobreyaciendo al basamento cristalino afloran calizas pardas y grises con abundante contenido de fusulínidos (similares a los reportados por Bellido y Narváez); continuando la secuencia se observa una intercalación de areniscas de color gris a negro con conglomerados pardos; estas secuencias se encuentran plegadas con orientación E-O, a la vez que son cortadas por diques dioríticos de orientación aproximada N20. En zonas aledañas a la descrita se tiene afloramientos del Grupo Tarma en contacto fallado con intrusivos de edad jurásica.
El Grupo Moquegua
Adams en 1906 definió por primera vez como Formación Moquegua a una secuencia molásica, posteriormente Steinmann (1929) la divide en dos miembros; mas tarde es elevada a la categoría de grupo por Mendivil (1977). El Grupo Moquegua esta constituido por la Formación Moquegua Inferior y la Formación Moquegua Superior.
En el área de estudio afloran una secuencia de conglomerados polimícticos inconsolidados de espesores delgados (< 50m); salvo en el borde NE, donde se encuentran cubriendo al basamento cristalino y al Grupo Ambo. En esta zona el espesor podría sobrepasar los 200m. Esta secuencia es atribuida a la Fm. Moquegua Superior.
Geología Estructural.
El control estructural preponderante de la zona esta dado por estructuras de alto ángulo y orientación E-O; las cuales fueron identificadas por Bellido y Narváez (1960) durante la elaboración del mapa geológico del cuadrángulo de Atico.
Las fallas reconocidas en la zona son denominadas como: Falla Torre Grande, Falla Choclón y Falla Pampa Blanca.
Falla Torre Grande.
Esta falla puede observarse a lo largo del cuadrángulo de Atico (33-o) y se proyecta hasta el cuadrángulo de Ocoña (33-p); Taipe (2004) describe en la zona de Ocoña el contacto entre el Basamento Metamórfico y una secuencia conglomerádica paleozoica como una falla normal de bajo ángulo; siendo esta la Falla descrita. Torre Grande es una falla antigua que posiblemente esta relacionada con la formación de la cuenca donde se depositaron sedimentos paleozoicos (Grupos Ambo y Tarma). Datos de microtectónica obtenidos muestran que el último movimiento de esta estructura es de rumbo Siniestral.
...