Estratégia Con Un Enfonque Intercultural.
Enviado por • 3 de Abril de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo
ASPECTO: El Mundo Natural
COMPETENCIA: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
ASPECTOS ESPECÍIFICOS: Identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos). Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
RECURSOS: Deshechos de comida, hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
TITULO: “Hagamos compostas”
INICIO: Investigar con los niños en la biblioteca escolar: ¿Qué es una composta?
Es la mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.
¿Para qué sirve? Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.
Estimula la diversidad y la actividad microbiana.
Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares
DESARROLLO: Preparemos la mezcla, vamos a mezclar hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado, restos orgánicos, hierba y residuos vegetales, tierra, y agua en una cantidad adecuada.
I Empezaremos a compostear:
Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto nos ayudará a la ventilación.
Paso 2. Alternaremos las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantendremos húmeda la mezcla y la revolveremos cada dos semanas.
Paso 3. Cubriremos la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.
Lista para usarse
Durante la época de primavera y verano nuestra composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.
Para saber si está lista, vamos a tomar un puño y observaremos su color. Deberá ser obscura y no observaremos nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.
La composta se aplica una vez al año. Agregaremos lombrices de tierra donde vayamos a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.
Si no usamos la composta, podemos guardarla en bolsas cerradas herméticamente.
CIERRE: ¿Qué opinas de ésta actividad? ¿Para qué crees que te sirva aprender a realizar compostas? ¿Se pueden hacer compostas en tu casa?
...