ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Ojo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

GUIA: ESTRUCTURA DEL OJO

El ojo humano es el órgano de visión en el cual una imagen óptica del mundo externo es producida y transformada en impulsos nerviosos y conducida al cerebro, donde es interpretada.

El sentido de la vista, está representado por el ojo. Este aparato óptico permite aprovechar la energía luminosa y transformarla en energía nerviosa originando un impulso nervioso, el cual, a través de un conductor adecuado, el nervio óptico, llegará al cerebro que será el que en definitiva interpretará el mensaje. En los seres humanos existe un pigmento sensible a la luz llamado rodapsine o púrpura retiniana. La luz presenta ciertas propiedades que requieren la existencia de mecanismos que la lleven hasta esta sustancia sensible. Para esto el globo ocular esta formado por diversos componentes. Básicamente se restringe a una lente positivo (convergente) de alto poder refractivo que está formado por la córnea y el cristalino.

* La rodopsina es una proteína transmembranal que se encuentra en los discos de los bastones de la retina. Consta de una parte proteica, opsina, y una no proteica que es un derivado de la vitamina A Es inestable y se altera fácilmente con la energía lumínica, se decolora y descompone por exposición a la luz y se regenera con la oscuridad.

También se le llama púrpura visual, debido a su color y a que la encontró por primera vez en la retina de las ranas Franz Boll.

Los rayos luminosos, paralelos, venidos del infinito, penetran en el ojo por la pupila, convergen (con el poder dióptrico positivo) encontrándose en la retina, más precisamente en la fóvea central, proporcionando así visión nítida, lo que ocurre con los ojos de visión normal, conocida como “emétropes”.

Una curiosidad: las imágenes que se proyectan dentro del ojo son invertidas, o sea, de cabeza, como el sistema de una máquina fotográfica. Esto es lo que ocurre con todo el sistema óptico, cuando está dispuesto además de su distancia focal. El cerebro hace la inversión de la imagen, colocándola en la posición correcta y nos da la sensación de que están en la posición normal.

El propósito del ojo humano, en el proceso de visión es formar una imagen, en el fondo del ojo, que es conocida genéricamente como “retina”. Podemos considerar que el ojo es un instrumento óptico por tal performance.

La necesidad de lentes de aumento enfrente del ojo, es determinado por la inexactitud con que esta imagen es formada en la retina. En los casos en que la imagen, o el encuentro focal, suceden en la fóvea central, provoca una imagen borrosa o desenfocada.

Esta imagen es corregida con lentes oftálmicos con poderes dióptricos, que compensan las deficiencias visuales, desde que sean necesarias para hacer la compensación y obtención de buena visión.

El globo ocular con cerca de 25 mm de diámetro es el responsable por la captación de la luz reflejada por los objetos a nuestro alrededor. Esa luz alcanza en primer lugar nuestra córnea que es un tejido transparente que cubre nuestro iris como el vidrio de un reloj. En su camino, la luz ahora pasa a través del humor acuoso, penetrando en el globo ocular por la pupila, alcanzando inmediatamente el cristalino que funciona como una lenta de focalización, convergiendo entonces los rayos luminosos para un punto focal sobre la retina.

Estructuras y funciones del glóbulo Ocular

El glóbulo ocular está compuesto por 3 capas:

Externa: formada por la córnea y la esclerótica. Su función es proteger el contenido ocular y mantener la forma del globo ocular. Está constituida por fibras colágenas. La esclerótica es una estructura más opaca que la córnea.

Esclerótica: También conocida como esclera. Se trata de una capa externa que envuelve el globo ocular.

Cornea: Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular.

La curvatura de la córnea no es esférica. La gran mayoría de las corneas tiene una superficie en la dirección vertical tiene una curvatura ligeramente más acentuada de que en la dirección horizontal.

Estas diferencias de curvatura pueden estar situadas en diversas direcciones, originándose de allí la mayor parte de los astigmatismos.

La córnea cubre ligeramente el iris y la pupila, por donde pasa la luz. Esta parte del ojo tiene la forma aproximada de un lente negativo y su radio interno es ligeramente menor que el radio externo.

Es por tanto la cornea un elemento de suma importancia en el sistema dióptrico del aparato visual, pues con su curva acentuada es el principal medio que hace con que los rayos paralelos que vienen del infinito, se converjan y lleguen juntos a la fóvea central.

Media: Es una capa vascular de la cual depende el metabolismo de las capas externa e interna. Por su color, a esta capa se le denomina úvea, y por las diferenciaciones que presenta, podemos reconocer en ella tres regiones: iris, cuerpo ciliar y La coroides, cumple la función de nutrir a las otras dos capas del globo ocular y recoger productos de desechos.

Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas, permite y regula el paso de la luz. . . El iris conforma la parte anterior de la úvea. Separa la cámara anterior de la posterior. Posee un orificio central llamado pupila, ésta El iris está localizado entre la cornea y el cristalino. Ella funciona como si fuese una especie de diafragma de máquina fotográfica. Cuando expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.

El cuerpo ciliar une la iris con la coroides. Cumple las siguientes funciones: 1) Produce humor acuoso 2) Acomodación: produce los cambios ópticos que permiten enfocar y ver con claridad objetos cercanos.

Coroides: es una membrana conjuntiva que forma la parte posterior de la úvea, es delgada y esponjosa. localizada entre la esclera y la retina que liga el nervio óptico a la ora serrata y nutre la retina. También conocido como uvea y es así llamada porque está llena por vasos sanguíneos, en una verdadera trama de pequeñas venas que envuelven el globo ocular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com