ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES Y ESTRUCTURAS DE OJO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

tabla de doble entrada relacionando las partes y estructuras del ojo con las enfermedades que les afectan.

PARTES Y ESTRUCTURAS DE OJO ENFERMEDAD

IRIS ANIRIDIA Es una ausencia parcial o total del iris, o tejido pigmentado detrás de la córnea. Ocasiona disminución de la agudeza visual y se puede asociar a glaucoma y opacidades de córnea y cristalino. Entre sus síntomas está la mala visión en exteriores, fotofobia y escasa sensibilidad al contraste. Se puede mejorar la visión con gafas de sol, ayudas ópticas e iluminación suave.

COLOBOMA CONGÉNITO Se caracteriza por una hendidura debida a la falta de desarrollo del iris (o de alguna otra parte del ojo (cristalino, retina, coroides o nervio óptico). Puede ser unilateral o bilateral. La visión estará más o menos alterada, según en qué zona esté la anomalía.

RETINA DEGENERACIÓN MIÓPICA Es la principal causa de ceguera en España. Puede ir acompañada de complicaciones como el glaucoma y el desprendimiento de retina.

RETINOPATÍA DIABÉTICA. Su evolución depende de la evolución y control de la diabetes. La retina está afectada produciendo disminución de la agudeza visual, pérdida de la visión de colores, y problemas de campo visual, defectos de refracción, hemorragia de los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo llegar a desprenderse. El tratamiento se realiza con inyecciones de insulina, control de la dieta, gafas y cirugía con láser.

RETINOPATÍA DEL PREMATURO O FIBROPLASIA RETROLENTAL. Se presenta en bebés prematuros al aplicarles altas concentraciones de oxígeno en la incubadora. Como consecuencia, crece excesivamente el tejido de cicatrización en la zona posterior del cristalino o aumentan los vasos sanguíneos en la retina, produciendo una disminución de la agudeza visual, miopía grave, cicatrices y desprendimiento de retina, con pérdida de campo visual y posible ceguera. El pronóstico es negativo. Se pueden utilizar en algunos casos ayudas ópticas.

RETINOSIS PIGMENTARIA. Enfermedad hereditaria por degeneración de la retina causada por un trastorno enzimático del metabolismo de los bastones. Produce una reducción progresiva del campo visual, que provoca problemas en la movilidad, disminución de la agudeza visual y fotofobia. Comienza con alteración de los bastones en las zonas periféricas lo que provoca ceguera nocturna. Poco a poco, se van alterando los conos periféricos reduciéndose el campo visual. Al final del proceso, se observa atrofia retiniana generalizada, reducción del campo y pigmentación de la retina. Se conserva la visión central, con gran pérdida funcional. Esta enfermedad es hereditaria y puede transmitirse de modo recesivo, dominante, o ligado al sexo. También puede aparecer asociada a sordera (síndrome de Usher) o a otros síndromes como el de Laurence-Moon-Bardet Biedl.

DEGENERACIÓN RETINIANA DE LEBER. Es un deterioro de la retina, presente desde el nacimiento y de carácter irreversible, debido a una disminución en su funcionamiento.

DEGENERACIÓN CENTRAL DE LA RETINA Distrofia hereditaria recesiva, que aparece entre los 10 y los 20 años, que se manifiesta por una pérdida de agudeza visual lenta y visión periférica conservada. Se trata de una degeneración de los conos de la mácula.

DEGENERACIÓN MACULAR Enfermedad que afecta a los conos de la mácula, lo que produce una pérdida de visión central y deformación de las imágenes.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA. La retina se separa del epitelio pigmentario, perdiendo su fuente de nutrición. Se puede producir a causa de traumatismos, por retinopatía diabética, o miopía degenerativa. Puede ser traccional o exudativa. Aparecen luces y dolores punzantes en el ojo, pérdida de campo visual y acromatopsia y disminución de la agudeza visual cuando la mácula está afectada. El único tratamiento es quirúrgico con cirugía con rayo láser, ayudas ópticas e iluminación adecuada. El pronóstico es variable.

TUMORES DE LA RETINA. El más grave y frecuente es el retinoblastoma o tumor maligno, normalmente en niños menores de 5 años. El primer síntoma es un reflejo blanquecino en la pupila.

ALTERACIONES DEL HUMOR VÍTREO Las alteraciones del humor vítreo pueden tener consecuencias como la pérdida de transparencia por hemorragias (por ejemplo, por diabetes), lo que dificulta la visión, y puede provocar desgarros y desprendimientos de retina.

ALBINISMO Alteración metabólica debido a la falta de melanina, pigmento que protege frente a la luz. La mácula no está desarrollada en su totalidad. Hay una disminución de la agudeza visual. El albinismo ocular provoca fotofobia (dolor a causa de la luz) y nistagmus, y puede haber defectos de refracción. Se puede corregir parcialmente con filtros, con gafas o lentes de contacto de color e iluminación suave.

CRISTALINO CATARATAS Enfermedad ocular hereditaria, con disminución de la agudeza visual y visión borrosa, a causa de la pérdida total o parcial de la transparencia del cristalino. Produce deslumbramiento y fotofobia, percepción defectuosa del color e incapacidad para ver de cerca. Tiene una sencilla intervención quirúrgica muy efectiva y sencilla, sustituyendo el cristalino opacificado por uno artificial. (o lente intraocular) CATARATA CONGÉNITA TOTAL DEL RECIÉN NACIDO. Consiste en la inexistencia total o parcial del cristalino. El niño nace con una masa blanquecina detrás de la pupila. A veces, se acompaña de microftalmia. Debe operarse pronto (antes de los 6 meses) para evitar que aparezca nistagmus, que empeoraría la funcionalidad visual.

CATARATA ZONULAR Qpacidad que afecta sólo a algunas de las fibras del cristalino, por lo que la funcionalidad visual es mucho mayor.

LUXACIÓN DEL CRISTALINO. Cuando el cristalino queda desplazado de su posición, tras la rotura espontánea (habitual en el síndrome de Marfan), o traumática, de sus medios de fijación. La luxación lleva consigo, la mayoría de las veces, una hipertensión secundaria.

PRESBICIA Endurecimiento del Cristalino que se da como proceso natural de la vejez. Dificultad de enfoque de objetos cercanos, cansancio y dolor de cabeza. Se corrige con lentes convergentes para ver de cerca.

CORNEA QUERATITIS Es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo. Puede estar originada por múltiples causas, una de las más frecuentes es una infección bacteriana o vírica. Pueden ser.

QUERATITIS SUPERFICIALES Afectan simplemente al epitelio corneal. Pueden ser Queratitis filamentosa. Existen pequeños filamentos unidos a la porción superficial del epitelio corneal, por lo cual pueden producir la sensación de tener un cuerpo extraño en la superficie del ojo QUERATITIS PUNCTATA O PUNTEADA Es la más frecuente y se caracteriza por pequeñas lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com