Estructuras accesorias del ojo
Enviado por AndyBranwen • 17 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 1.181 Visitas
Estructuras accesorias del ojo: conjunto de órganos que contribuyen a la protección y al funcionamiento óptimo de ojo. Estas son…
- Cejas
- Parpados
- Pestañas
- Conjuntiva
- Aparato Lagrimal
- Músculos extra oculares
- Cejas:
Qué son?: Son formaciones pilosas que crecen en la elevación transversal de la unión de la frente y el párpado superior. Compuestas por cabeza, cuello y cola.
Dónde están?: Aproximadamente 2cm. sobre los márgenes superiores de las órbitas oculares
Función: Tienen dos funciones, una función estética y otra protectora. Su misión es proteger al ojo del sudor (o lluvia) que fluye por el rostro al retener las gotas de estos, de igual forma reducen la incidencia de la luz solar protegiendo a los ojos de la fuerte radiación, apoyan la función de las pestañas evitando agresiones exteriores como el polvo.
Histología: Formadas por pelo terminal, recordemos que existen cuatro tipos de pelo (lanugo, vello, intermedio y terminal) a diferencia de los otros tres este es grueso, largo y oscuro.
- Parpados:
Qué Son?: son velos musculomembranosos. Se le denomina así a cualquiera de los dos pliegues móviles (superior e inferior) que recubren la superficie anterior del ojo. El párpado es un pliegue de la piel que recubre la superficie anterior del ojo. El párpado superior es más largo y flexible. Los movimientos que realiza son regulados gracias al músculo orbicular del párpado. Cada párpado está cubierto por una membrana mucosa denominada conjuntiva. Los párpados superior e inferior están separados por la fisura palpebral pero que convergen formando un ángulo denominado comisura. La comisura interna es el ángulo medial del ojo y la externa es el ángulo lateral.
Donde están?: base de la órbita ocular, anterior al globo ocular.
Función: Función principal es la de proteger al ojo, por recubrimiento y por otra parte mediante el reflejo del parpadeo protege al ojo de cuerpos extraños. De igual forma se encarga de la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales, distribuyen el líquido lacrimal.
Histología: Su cara externa está recubierta por piel delgada y elástica, su cara interna está recubierta por la conjuntiva tarsal o palpebral, (formada por epitelio cilíndrico estratificado con células caliciformes). Las estructuras internas del párpado se localizan dentro de un estroma de tejido conjuntivo laxo. En la piel de los párpados hay glándulas sudoríparas, pelos finos y glándulas sebáceas. En los bordes están las pestañas.
Además de piel, están conformados por capas de músculo que en conjunto permiten la estructura y el movimiento de los mismos:
a) el músculo orbicular,
b) el músculo elevador del párpado (músculo esquelético)
c) el músculo de Müller o tarsal superior e inferior (músculo liso)
Además, presentan una capa de tejido conjuntivo denso que forma el tarso palpebral, aloja a las glándulas de Meibomio. La placa tarsal presenta ligamentos palpebrales externo e interno, mantienen unidos a los tarsos en los rebordes orbitarios lateral y medial.
Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas modificadas situadas en el tarso del párpado, su conducto desemboca en el borde libre del mismo. Estas glándulas en conjunto con las de Zeiss (que son pequeñas glándulas sebáceas modificadas). Forman la capa lipídica externa de la película lagrimal precorneal, que evita la evaporación de las lágrimas. Existen otras glándulas lagrimales accesorias, mismas que se localizan en el párpado superior (de Wolfring) y en el fórnix del saco conjuntival (de Krause).
- Pestañas:
Qué son?: Se denomina así a cada uno de los pelos que crece en el borde de los párpados. Cada uno de los ojos tiene alrededor de 200 pestañas, siendo las del párpado superior más numerosas y más largas que las del inferior. Las del primero se curvan hacia arriba, mientras que las del segundo lo hacen hacia abajo. Tienen una vida de unos tres meses.
Dónde están?: Se originan en los bordes de los parpados, en su porción anterior.
Función: En conjunto con las cejas, protege al ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior del polvo, de las partículas extrañas y del exceso que de rayos solares que pueda perturbarlo. son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto con ellas ya sea brusco o leve como una corriente de aire, desencadena un movimiento reflejo que cierra instantáneamente los párpados. Debido a que los folículos pilosos de las pestañas están abundantemente invadidos por terminales sensoriales nerviosas.
...