Estructura Externa E Interna Del Cuento Juan Darién
Enviado por Alaaaan • 28 de Agosto de 2014 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 5.409 Visitas
Estructura externa e interna del cuento Juan Darién
Historia o argumento: este cuento trata de un tigre que se convierte en hombre, un ser humano introvertido, sencillo, con buenos sentimientos, tímido, no muy buen estudiante y cariñoso que al morir el hijo de una pobre mujer, esta lo encontró cuando era cachorro y lo amamanto como a un bebe pensando que si el pueblo se daba cuenta de eso lo matarían.
Personajes:
Protagonista: Juan Darién
Antagonista: El domador y Inspector
Secundario: Madre de Juan Darién, serpiente,.
Incidental: El pueblo, manada
Secuencias de las acciones.
Planteamiento: El pequeño tigre creció y se educó entre los hombres, llevaba por nombre Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido como un hombre, y realizo sus deberes escolares corrientemente, a pesar de ser una criatura salvaje; pero esto se debía gracias a su figura de humano que cierta noche le otorgo una serpiente para protegerlo de un cazador y del pueblo que lo mataría si se llegaban a enterrar que una madre huérfana de su hijo protegía y adopto como propio a un cachorro de tigre. (La protección se acabaría cuando otra madre descubriera su verdadera forma).
Nudo: Cuando el pequeño cumplió diez años, su amada madre murió. Juan Darién sufrió una tristeza inconmensurable, hasta que el tiempo calmo su dolor. Pero de ahí en adelante se vuelve un niño triste, que sólo deseaba instruirse. Al pequeño niño la gente del pueblo no lo amaba, ya que la gente de los pueblos rodeados en la selva no agradan de los niños demasiado generosos y que estudian con todo su ser. Juan Darién siempre
Fue el primer alumno de la escuela, no era el más listo pero si el mas esmerado. Esto provoco que la que la serpiente dijo se cumpliera.
Climax: Un inspector escolar se percato de la extraña complexión del niño y utilizo la hipnosis para que Juan Darién regresara a su modo salvaje en una clase l inspector hizo a propósito que Juan Darién cerrara lo ojos. Que imaginara la selva y el volvió a recordar su estado de fiera pero cuando solo era un cachorro esto detono que la fiera que Juan Darién, llevaba en su interior despertara por un momento y lanzara un estremecedor rugido a toda la clase. El inspector pensó que Juan Darién, escaparía ahora que su forma de animal salvaje se había manifestado por un momento, frente a los compañeros de su clase ese día, el inspector pidió que llamaran a un domador de fieras porque Juan Darién probablemente podría escapar pero no era así el pequeño niño no pensaba ni en lo mas mínimo escapar del pueblo. Luego se corrió la voz de la identidad secreta de Juan Darién y lo hicieron sufrir, con sus rechazos y humillaciones los habitantes del pueblo lo vigilaban todos los días. Cierto día los habitantes del pueblo lo apresaron, lo llevaron a la casa del domador, este dijo que las rayas de tigre eran visibles para él pidió a algunas personas que lo despojaran de su camisa y después lo metieron a una jaula donde lo maltrataron y golpearon para que desatara su furia de animal salvaje y se convirtiera en el tigre que era y así poder matarlo. Después lo liberaron de la jaula y lo persiguieron por en medio de la calle, Juan Darién aturdido de tropezaba en todo momento, cuando calló por completo una madre que cargaba a su hijo gritó que quiso despojarle su hijo y que era un tigre, que debían matarlo antes de que matara a sus hijos, esta mujer cumplió la con la profecía de la serpiente.
Desenlace: Una persona gritó que lo quemaran con juegos artificiales y al caer la noche a lo ataron y cuando empezaba a quemarse sus gemidos se volvieron más profundos y roncos. Una llama cayó en una muñeca de Juan Darién, liberándolo de la atadura después cayó al suelo, los poblanos lo arrastraron hasta las orillas de la selva, dejándolo abandonado .El tigre no murió después no salió de su guarida hasta después de un mese en el que todas sus heridas cicatrizaron bosque menos una, profunda quemadura en el costado que el tigre cubrió con hojas, el tigre paso la voz a los demás tigres para invadir una noche al pueblo y al entrar la noche se trepo a un árbol esperando a que pasara alguien, pasó alguien con botas y levita roja, saltó sobre él y con un manotazo lo derribo desmayándolo y agarrándolo de la cintura y no lastimándolo hasta llegar al juncal. El tigre lo ató a dos bambúes y prendió fuego a las hojas secas del suelo, el hombre despertó y se percato de la presencia de varios tigres a su alrededor de viéndolos a los ojos entendió todo, pidió perdón a Juan Darién, el tigre contesto que Juan Darién ya no existía que él los habitantes del pueblo lo habían matado y que no conocía a un Juan Darién que ahí estaban presentes solamente tigres. Todos los tigres se encaminaron al pueblo y el tigre se detuvo en un montículo de tierra y se arrodillo en una postura humana y rezo a su madre muerta, el tigre escucho el sonido de un tiro, eran los hombres que están matando, a los de su especie. Volvió a la tumba de su madre y se quitó la
...