Estructura del curso de la lengua española
Enviado por mariela08love • 2 de Diciembre de 2013 • Tutorial • 3.535 Palabras (15 Páginas) • 340 Visitas
Siempre se ha buscado una educación que responda las necesidades de la sociedad y de cada individuo, ir mejorando los resultados obtenidos en exámenes nacionales e internacionales sobre lectura y escritura, considerando las transformaciones sobre la concepción de la alfabetización; requieren que el docente asuma un nuevo rol centrado en el aprendizaje del alumno.
En la actualidad se trabaja el enfoque de la asignatura de español de una manera comunicativa y funcional, quiere decir que el español refiriéndose a la lengua oral y escrita, está presente y es parte fundamental de la vida social de todas las personas desde su nacimiento.
La lectura y la escritura son parte de la vida cotidiana porque se utiliza en todo momento a lo largo de nuestras vidas, se lee y se escribe todo el tiempo, para entretenerse, informarse, organizarse, resolver problemas y realizar otros tipos de actividades cotidianas.
Por ello, durante el siguiente ensayo conocerás los propósitos del español en la educación básica, así como su importancia del español como asignatura en dicho nivel educativo, en la estructuración del programa de español va a partir de las prácticas sociales del lenguaje ya que constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los estudiantes.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y guiar positivamente las ganas de cambio y de mejora en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social que esté realmente interesada en la Educación Básica.
La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias. Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) . Entonces, por esa razón, se pretende lograr que los alumnos utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para construir la experiencia propia y crear ficción en lo que se tiene y lo que se quiere lograr; básico es que los alumnos logren relacionar su pensamiento con lo que se les ofrece como parte de su cultura, fortalecer lo que traen de casa y enseñarles nuevos modos de comunicación; la situación le corresponde al docente por ser quien se pone en el papel de guía y le corresponde proponer lo que es mejor para los alumnos de ahí que a unos nos guste más la literatura y a otros la gramática, es bueno diferir que conviene más como sociedad y en el mundo y jamás dejar de tener en cuenta las prioridades de los alumnos.
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO.
E
n la asignatura de ESPAÑOL, se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje , es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales; sin embargo, para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, se pretende que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales de lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir, atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito.
La asignatura consta de 3 principales ámbitos:
1. Ámbito de Estudio: Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.
2. Ámbito de la Literatura: Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una mezcla de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y consideren las sugerencias de sus compañeros al momento de elegir algún material de lectura. En este ámbito también se promueve la producción de textos originales para que los niños cuenten con un espacio para la expresión creativa y comiencen a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura.
3. Ámbito de la Participación comunitaria y familiar: Dentro de este ámbito se pone un especial enfoque en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso eficiente de ellos. Entre los diferentes tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, entre otros, con la finalidad de utilizarlos como se emplean en la vida diaria.
En el Plan de estudios 2011, haciendo referencia a la asignatura de Español, se inclina, en la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, como ya mencionaba requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; acercarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son que los alumnos lleguen a utilizar el lenguaje para así poder organizar su pensamiento y su discurso, que analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana, acceder y participar a las distintas expresiones culturales. Se busca que logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y en la vida extraescolar. Otro de los propósitos de esta asignatura es que sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y obtener sus objetivos personales. Es trascendental que los alumnos reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción de conocimientos y de los valores culturales, y así desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
Pero entonces, ¿Qué son las practicas sociales del lenguaje?, estas prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación
...