ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Intercerebrales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Identificar todas las estructuras intercerebrales que se encuentren durante la practica, hacer mención de la estructura externa e interna de cada una de estas y la función que realiza cada una en el sistema nervioso en general.

Metodología :

Para realizar esta practica se estudiaron previamente cada una de las estructuras intercerebrales y durante la disección se prosiguió de la misma forma que veces anteriores para describir estructuras, primero se describió el lugar y relaciones de cada una de estas , después se hizo mención de las estructura eterna y la interna y de la función en general que genera la estructura .

Desarrollo:

El septum pellucidum (del latín septum (saepire), valla, tabique y pellucidum ó per-lucidum, translúcido), membrana de forma triangular, situada entre los fascículos (fibras nerviosas con un mismo origen, trayecto y terminación) y cuerpo del fórnix (estructura cerebral en forma de bóveda que facilita la interconexión neuronal de fibras entre el hipotálamo y el hipocampo, a través suya) por abajo y el cuerpo calloso por encima y delante, como se puede observar en la figura 1. Para que se entienda bien, el cerebro normal tiene dos partes iguales (hemisferios), conectados por fibras nerviosas (cuerpo calloso) y están separados por espacios llenos de fluido (ventrículos I y II). Estos dos ventrículos tienen divisores, tabiques transparentes ó translúcidos, entre ellos (septum pellucidum) y contienen, en condiciones normales, un fluido claro, el líquido cefalorraquídeo, junto a los otros dos ventrículos (cuatro en total), cuyo volumen total en niñas y niños es de 40-60 cm3 y en adultos 120-140 cm3, de los cuales 20-30 cm3 corresponden a los ventrículos laterales citados, separados por el citadoseptum pellucidum.

Esta estructura está compuesta en determinadas personas y neonatos de dos láminas separadas por una cavidad, denominada cavum septi pellucidi, también conocida en la literatura científica como quinto ventrículo que se prolonga hacia atrás por el cavum Vergae, que es muy importante detectar bien y hacer el seguimiento preciso durante la concepción del nuevo ser para hacer los despistajes necesarios que comprometen la salud y la enfermedad(1). Este último es conocido también como cavum fornicis, cavum psalterii,Verga’s ventricule o sexto ventrículo, teniendo sus limites en el splenium (parte posterior) del cuerpo calloso y en las bases de los fórnix y, en la zona ventral, en la comisura del fórnix. Es importante saber que cada lámina participa en la acción cotidiana de los ventrículos laterales, estando rodeadas de células ependimarias en su cara ventricular y de piamadre en su cara medial. A su vez, están recubiertas de fibras neurales con una fina capa de sustancia gris externa y de una capa interna de sustancia blanca. Se estudia hoy en profundidad en la práctica clínica.

Desde la perspectiva de género, se sabe que el cavum Vergae y el cavum septum pellucidum son más frecuentes en la mujer que en el hombre, y en el feto, indistintamente, se puede observar mediante técnicas ultrasónicas no invasivas (2) permitiendo clasificaciones y mapas de neuroimagen.

Las funciones principales del septum pellucidum (sin cavum) consisten en facilitar la integración y sincronización sensorial, es decir, determinar cómo nuestros cuerpos procesan la información que recibimos de nuestros sentidos y cómo actuamos en consecuencia, de forma ordenada; también, la planificación motora, construir actos inteligentes y desarrollar correctamente las actividades académicas, habla y lenguaje, y habilidades sociales y de comunicación de alto orden. Una función principal consiste en “proteger” las funciones del nervio óptico, por lo que la malformación o la ausencia de esta estructura pueden derivar en una hipoplasia del nervio óptico con las consecuencias que se han explicado anteriormente. Últimamente, se están investigando también las causas de la explosión de la ira, mediante la estimulación de esta estructura. No es de extrañar al formar parte del sistema límbico y compartir estructuras y aferencias del caballo encorvado y de las amígdalas cerebrales. Estructura compleja y preparada desde antiguo para vivir las emociones apasionadamente y en libertad.

. Glándula pineal

La glándula pineal se sitúa muy cerca del hipotálamo y está formada por células neuroepiteliales denominadas pinealocitos y por células gliales. En su tejido se han detectado varias hormonas, aunque sus funciones se han relacionado siempre con la producción de una en especial, la melatonina. En ocasiones se ha considerado a la glándula pineal como un centro terminal receptor de información visual, ya que la luz captada por la retina (o la oscuridad) estimula las fibras nerviosas aferentes hacia el núcleo supraquiasmático, donde hacen sinapsis, el núcleo paraventricular y la columna intermedio lateral de la médula espinal torácica. El impulso abandona el sistema nervioso central como fibras simpáticas preganglionares que hacen sinapsis en el ganglio cervical craneal y entran ya hacia la glándula pineal como fibras simpáticas posganglionares que liberan noradrenalina para estimular al pinealocito. La respuesta de esta célula consiste en la liberación de melatonina al torrente sanguíneo.

Fornix

- Es una paleocomisura, con forma de arco, que presenta un cuerpo, columnas y pilares.

- El cuerpo del fórnix se encuentra pegado al cuerpo calloso, por lo tanto para poder observar el fórnix se debe cortar y sacar el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com