Estudiar los conceptos de la Geomorfología y Climatología, sus vertientes y relacionarlos para analizar los beneficios que brinda a Venezuela en el año 2021
Enviado por Carlos Urbina • 6 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
Estudiar los conceptos de la Geomorfología y Climatología, sus vertientes y relacionarlos para analizar los beneficios que brinda a Venezuela en el año 2021
Antes de empezar, hay que definir los conceptos principales, la geomorfología es la que se basa en el análisis de las características de la corteza del planeta Tierra. Se trata de una rama de la geología, la ciencia dedicada a estudiar la forma interior y exterior del globo terráqueo, teniendo en cuenta las materias que lo forman, las fuerzas exógenas, las fuerzas endógenas, la energía geotérmica, la energía solar y la rotación de la tierra debido a las variaciones que estas registran desde su origen. El objeto de estudio de la geomorfología es la forma de la superficie de nuestro planeta.
Para llegar a conclusiones más acertadas, la geomorfología se auxilia intensivamente en otras ciencias en busca de conocimientos o herramientas, como puede ser la geología, la edafología, la mecánica de suelos, la geología aplicada, la neotectónica, etc. Gracias a la geomorfología el grado de conocimiento actual sobre la tierra ha avanzado, a tal punto que es posible proyectar el desarrollo de los procesos actuales hacia el futuro y predecir el peligro de la ocurrencia de ciertos procesos, pues bien, como acota W. Morris (1899):
“todas las variedades de formas del terreno están reguladas por –o, como dirían los matemáticos, son función de tres variables, que pueden ser denominadas estructura, proceso y tiempo.”
Este es el principal método de análisis estrictamente morfológico que definió su creador, la cual resulta válida si se compone como una ecuación o como el método de clasificación del relieve, en cuanto se investigue los elementos, se puede encontrar si el relieve es dinámico, lo cual es necesario para que se pueda evitar riesgos a futuro.
La variación de estos elementos se les atribuyen en parte a la interacción de distintos dominios morfogenéticos como lo son los dominios edáficos, fluviales, glaciares, periglaciares, litorales, kársticos, eólicos y gravitacionales. Debido a que estos resultan en los procesos morfogenéticos, como lo son la erosión que es el proceso de arranque de materiales por los procesos geológicos, el transporte que es la movilización de los fragmentos de roca meteorizados y la sedimentación que es la acumulación de los materiales trasportados por un agente geológico. Aunque también varían gracias a los procesos geomorfológicos, que, como expresa la UDC (S/N)
“…..son una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles….. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas” (pag.5)
Estos factores desencadenantes se dividen en 4 grandes grupos, entre los que están los factores bióticos como lo es la vegetación que suele oponerse a los procesos del modelado, los factores geológicos tales como la tectónica, el diastrofismo o el vulcanismo que se oponen a los procesos del modelado, los factores, los factores antrópicos que se tratan de la acción del hombre sobre el relieve, la cual es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, se encuentra a favor o en contra del relieve.
...