Estudio De La Fatiga Humana
Enviado por ramona13 • 28 de Febrero de 2013 • 783 Palabras (4 Páginas) • 6.610 Visitas
FATIGA HUMANA
Para Gilbreth, el estudio de los movimientos se realiza con una triple finalidad:
a) evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea;
b) ejecutar lo más económicamente posible -desde el punto de vista fisiológico-los movimientos útiles;
c) dar a esos movimientos seleccionados una secuencia apropiada (principios de economía de movimientos).
El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humanas. En este sentido, Gilbreth efectuó estudios (estadísticos y no fisiológicos, pues era ingeniero) sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga predispone al trabajador a:
- disminución de la productividad;
- pérdida de tiempo;
- aumento de rotación de personal; enfermedades;
- accidentes;
- disminución de la capacidad de esfuerzo.
En resumen, la fatiga se considera un reductor de la eficiencia. Para disminuir la fatiga, Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:
a) relativos al uso del cuerpo humano;
b) relativos a la distribución física del sitio de trabajo;
c) relativos al desempeño de las herramientas y del equipo.
Los relativos al uso del cuerpo humano
a. ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
b.
c. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
d. Siempre que sea posible deben aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al trabajador y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante un esfuerzo muscular.
e. son preferibles los movimientos continuos en línea recta en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
f. Deben emplearse el menor número de elementos o therbligs y éstos se deben limitar de más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
• Movimientos de dedos.
• Movimientos de dedos y muñeca.
• Movimientos de dedos, muñeca y antebrazo.
• Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
• Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.
f. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer que los movimientos simultáneos de los pies y las manos son difíciles de realizar.
g.
h. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar
...