El estudio de la conducta humana
Enviado por lucreciasoledad • 17 de Octubre de 2012 • Tutorial • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 962 Visitas
Introducción
En este trabajo práctico estudiaremos las conductas del ser humano, a partir de:
• ¿Cómo aparece definido el concepto de conducta?
• ¿Qué autores tuvieron un gran aporte en la historia del concepto de conducta?
• ¿Por qué la conducta aparece como un fenómeno central de la psicología?¿cuales son las posiciones esenciales?
• En el ser humano se reconocen 2 tipos distintos de fenómenos a los que pueden reducirse todas sus manifestaciones, ¿Cuáles son?
• ¿Cuales son para Pichón Riviere las áreas de la conducta?
• Explique el proceso de la coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta.
• ¿Por qué se dice que la psicología estudia la conducta en su más alto nivel de integración?
• ¿Cuál es la diferencia entre la conducta molar y la molecular? ¿Cuáles son sus representantes?
Conducta:
Este es el conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, implicando todo ello la consigna metodológica de detenerse a los hechos tal cual ellos se dan.
También este término se aplica a las manifestaciones del individuo, tiene siempre la connotación de estar dejando de lado más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos o mentales. Estos últimos serán realmente los fenómenos más importantes, dado que originan las conductas.
Etimológicamente la palabra CONDUCTA significa conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el termino de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que esta fuera de los mismos por lamente. El estudio de la conducta sobre un dualismo cuerpo-mente, en el que la mente tiene una existencia de por si y es el punto de origen de todas las manifestaciones corporales; el cuerpo es solamente un instrumento o un vehículo del que se vale la mente (alma) para manifestarse.
Autores que aportaron a la historia el concepto de “conducta”
Watson: en la historia del concepto de conducta en psicología, tiene importancia el articulo de Watson publicado en 1913, que inicio la corriente Conductismo o Behaviorismo, en el que sostiene que la psicología científica debe estudiar solo las manifestaciones externas (motoras, glandulares, y el lenguaje) aquellas que pueden ser sometidos a observación y registro riguroso, tanto a como verificación.
Incluyo también en la conducta todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables o factibles de ser sometidos a registro y verificación y que son, siempre respuestas o reacciones del organismo, a los estímulos que sobre el actúan. Intento asentar la psicología sobre el modelo de las ciencias naturales, con una salida base experimental, y por ello presento una oposición entre la introspección como método científico y a la ciencia como objeto de la psicología.
JANET: hizo importantes aportes a la psicología de la conducta, en la que incluía la conciencia, considerada como una conducta particular, como una complicación del acto, que se agrega a las acciones elementales. El mismo autor estudio la evolución de la conducta, describiendo una jerarquía de operaciones, compuestos de cuatro grupos: conducta animal, intelectual, elemental, media y superior.
KOFFKA: incluye una división tripartita de la conducta, y denomina procesos a la suma de movimientos observables, distinguiéndola del comportamiento y de las vivencias. El comportamiento incluye los procesos que denomina efectivos o reales y para los que emplean conceptos funcionales, mientras que para los fenómenos o vivencias se utilizan conceptos descriptivos.
Las vivencias o fenómenos están constituidos por los pensamientos u opiniones que cada sujeto puede hacer.
LAGACHE: define a la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Reconoce en ella:
1. Conducta exterior, manifiesta.
2. La experiencia consiente, tal como ella es accesible en el relato, incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas.
3. Modificaciones somáticas objetivas, tal como ellas son accesibles a la investigación fisiológica.
4. Los productos de la conducta: escrita, dibujos, trabajos, etc.
Este, dice que la conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo, o como el conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales, por las cuales un organismo en situación reduce las tenciones que lo motivan y realiza sus posibilidades.
BLEGER: este decía que todas las manifestaciones del ser humano, cualquiera sean sus características de presentación, era conducta.
Conducta como fenómeno central de la psicología y sus posiciones esenciales
Nuestro estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inseparable contexto social del cual el ser humano es siempre integrante, estudiamos la conducta en calidad de procesos y no como “cosa”, es decir dinámicamente. Mowrer y Kluckhohn enumeran cuatro proposiciones “mínimas y esenciales” de una teoría dinámica de la personalidad:
1. La conducta es funcional: se entiende que toda conducta tiene una finalidad : la de resolver tensiones;
2. La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia;
3. La conducta solo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre;
4. Todo organismo vivo tiende a preservar en estado de máxima integración o consistencia interna.
Tipos de fenómenos que manifiesta el ser humano
Se reconocen en el ser humano dos tipos distintos de fenómenos, a los que pueden reducirse todas sus manifestaciones. Uno es concreto, aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo.
Consideramos una conducta concreta corporal cuando se trata, por ejemplo, del enrojecimiento o palidez de la cara, mientras que calificamos de conducta concreta en el mundo externo a, por ejemplo: concurrir a un sitio, conducir un automóvil, etc.
Los fenómenos mentales, son los fenómenos de conducta de las que siempre se ha partido en el estudio psicológico; de ello se deriva el concepto abstracto de “mente”, pero que pasa a tener independencia y vida propia.
Para nosotros hay fenómenos mentales pero no hay una “mente”, hay fenómenos y valores espirituales, para ello no implica que halla un espíritu.
De esta forma, los dos tipos de fenómenos (concretos y simbólicos) dieron lugar a un dualismo sustancial.
Pichón Riviere y las áreas de la conducta
Pichón Riviere: denomina “área de la conducta” a los distintos modos de la conducta:
...