CONDUCTA HUMANA
Enviado por gordita.esther • 7 de Mayo de 2013 • Informe • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 337 Visitas
CONDUCTA HUMANA
o La conducta humana es una cualidad propia de los seres vivos, se trata de una operación vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio.
o La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propósito vital, es una respuesta que también es propuesta.
o El ser vivo no responde a estimulo de forma mecánica, si no de forma intencional.
o Desarrollar una conducta es conducirse, alguna parte, no a cualquier parte, si no aquella exigida por los fines del organismo en compenetración con las posibilidades que ofrece su medio.
Influencia del medio ambiente sobre la conducta.
o El medio ambiente del hombre esta formado por todas las influencias que recibe del ser humano desde que es concebido hasta que muere.
INFLUENCIA DEL MEDIO FISICO O NATURAL.
o Este medio esta constituido por el ambiente físico o mundo de la naturaleza comprende todos los objetos y fenómenos que no son producto de la acción humana: situación y configuración geográfica, clima, flora, fauna, etc.…
o Los diversos factores naturales influyen sobre el hombre condicionando, en gran parte, su modo de vida, ocupaciones, alimentación, costumbre y sus ciertos rasgos de su carácter.
INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL.
o Forman el ambiente social: la familia, la escuela, los amigos, etc. Todo ello constituyen diversos ambientes en los cuales Imperan costumbres, ideas, creencias, tipos de tratamiento, que influye en el ser humano desde que viene al mundo.
o Los niños que viven en un hogar armonioso y comprensivo, en el cual son queridos y adecuadamente tratados, evolucionan en forma normal y son generalmente serenos y bien dispuestos para las relaciones con los demás.
INFLUENCIA DEL MEDIO CULTURAL.
o La cultura constituyen el ambiente específicamente humano. No solamente por que es creación del espíritu humano, sino por que el hombre vive en estrecho contacto con el ambiente cultural, el mismo que influye de un modo decisivo en su conducta, condicionando su manera de ser, de sentir de pensar y comportarse.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
o Es una conducta motivada.- Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un móvil. Esto es lo que se denomina la motivación, que comprende desde los estímulos físicos y sus respuestas fisiológicas, hasta los más complica¬dos motivos psicológicos, sociales, espirituales y culturales.
o Es una conducta compleja.- Por la naturaleza misma del ser humano, que es el más complejo de todos los seres vivientes, en el cual se pueden distin-guir los aspectos: 1) biológico o corporal; 2) psíquico; y 3) social.
o Pero el hombre se comporta como una compleja totalidad unitaria, en la cual las «partes» o aspectos, sólo se pueden encontrar mediante el análisis.
o Es una conducta singular.- Como hemos visto en el capítulo anterior, cada uno tiene su peculiar o singular manera de comportarse, lo cual depende de su personalidad, carácter y temperamento, así como de las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. Por eso se dice que el comportamien¬to humano es singular, peculiar distintivo de cada persona.
o Es una conducta constante.- No obstante la singularidad de los actos conductuales, por las mismas razones de personalidad, carácter, nivel cultural, pro¬fesión, estilo de vida, etc., las personas tienen una forma constante de compor¬tarse, de hacer las cosas, de vivir.
Factores de la conducta humana La conducta humana está determinada por tres clases de factores: biológicos, ambientales y personales, que interactúan entre sí. Es decir, que se influyen y condicionan recíprocamente.
o Los factores biológicos son la herencia y la maduración.
o Los factores ambientales son: el medio natural, el medio social y el medio cultural, que ejercen su influencia mediante el aprendizaje.
o El factor personal está constituido por el yo, que es producto de los dos anteriores, pero que, con variables grados de desarrollo individual, ejerce innega¬ble influencia sobre la propia conducta.
Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.
Los usos o costumbres, también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.
Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.
Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.
Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas,
...