CONDUCTA HUMANA
Enviado por ivannafernandez • 16 de Junio de 2014 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 355 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUACIÓN PARA LA DEFENSA
ACADEMIA TÉCNICA MILITAR
NÚCLEO COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
ALUMNOS:
S/B CASIQUE PULIDO
C/III GARCIA SOSA
S/B ORDOÑEZ PÉREZ
S/B PEÑALOZA JAIME
S/B RIVAS CABALLERO
C/III FERNANDEZ CAMACHO
MARACAY, ABRIL DE 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 2
Conducta Humana………………………………………………………… 3
Caracteres básicos de la conducta………………………………………. 3
Tipos de conducta………………………………………………………….. 5
La persona agresiva
La persona pasiva
La persona asertiva
Factores que intervienen en la conducta humana……………………… 7
Factores biológicos
Factores ambientales y de socialización
Factores que determinan las conductas…………………………………. 8
Factores orgánicos de las conductas…………………………………….. 9
Rasgos esenciales de la conducta humana…………………………….. 10
Los principios que rigen la conducta humana…………………………... 11
Causalidad
Motivación
Finalidad
Anexos…………………………………………………………………….... 12
CONCLUSIÓN…………………………………………………………….. 14
Bibliografía…………………………………………………………………. 15
INTRODUCCIÓN
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana…. A esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.
CONDUCTA HUMANA
Las conductas son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ellas se integran nuestras necesidades con las posibilidades que nos presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan de dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensión exterior se refiere a las conductas observables, tales como, una expresión de júbilo. La interior, a las conductas que no se ven, pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quieto pero que piensa. La conducta, a la vez, se manifiesta en tres áreas:
—en la de las expresiones del cuerpo
—en la de las relaciones sociales
—en la de las expresiones mentales
En realidad la conducta se manifiesta en las tres, pero, según las circunstancias, predomina la manifestación en alguna de ellas.
La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos. Surge una necesidad y con ella una conducta que busca satisfacerla a través del vínculo con los demás. La forma en que logremos vincularnos dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción.
A lo largo de su vida, cada ser humano va desarrollando una forma peculiar de conducirse, de vincularse con el medio, fruto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiera no se líjenle sino que se incorpora a él influyendo en sus conductas posteriores.
CARACTERES BÁSICOS DE LA CONDUCTA
La psicología pretende estudiar la conducta, no como cosa aislada de la persona que la manifiesta ni del marco social en que se desarrolla; para analizarla tiene en cuenta las siguientes características básicas:
a) La conducta sólo puede comprenderse en función del medio en que se manifiesta. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la situación en que dicha conducta aparece para poder interpretarla.
b) La conducta implica conflicto. Toda conducta surge por una necesidad que se genera en el sujeto. Esa necesidad representa un desequilibrio entre él y su situación. Veamos dos ejemplos: 1. La necesidad de aprobación social motiva al sujeto a actuar de determinado modo, ya sea cumpliendo los dictados de la moda comportándose como un buen estudiante, etc. 2. El hambre provoca la necesidad de conseguir alimento. El sujeto deberá, entonces, movilizarse para obtenerlo. En el ejemplo 1 se presenta un conflicto entre el sujeto y el medio social. En el ejemplo 2 el conflicto se produce entre el sujeto y su organismo, (medio natural o físico).
c) La conducta es una acción readaptadora. Las conductas del hombre tienden a restablecer el equilibrio roto. En los ejemplos anteriores, las acciones que el sujeto realice le devuelven, ya en lo biológico como en lo social, la adaptación al medio.
d) La conducta es un intercambio funcional entre el hombre v su ambiente. Hasta ahora vimos que la conducta representa un intercambio entre el hombre y su ambiente. Estos intercambios pueden ser de dos tipos:
1. materiales
2. funcionales
1) Los materiales implican intercambios de sustancias físicas o químicas; por ejemplo, en la alimentación se produce un "traspaso" de sustancias entre el organismo y los alimentos (medio natural).
2) Los funcionales implican cambios o transformaciones que no ocupan un lugar en el espacio, como las conductas humanas. En la evolución de éstas se va logrando una mayor independencia respecto de lo material para llegar al manejo de los símbolos abstractos. A este tipo de intercambios, más liberados de lo concreto, se los denomina funcionales.
e)
...