Conducta Humana
Enviado por genesis.herrera • 2 de Noviembre de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
4 conceptos de conducta humana (con autor)
1.- CONDUCTA HUMANA SEGÚN FREUD
PRINCIPIO DEL PLACER: Según Freud “el hombre es un animal que busca placer”. Y este principio se trata no en el sentido de que el hombre DEBA buscar placer, más bien se trata de lo que MOTIVA al hombre a buscar placer y evitar el dolor. Es decir, significa que el hombre busca tener las cosas en un nivel tan placentero como le sea posible. En caso de presentarse frente a una situación dolorosa busca reducirlo lo más posible y en caso de fallar evitara en lo posible enfrentarse a ellas de nuevo. Para Freud el placer o felicidad son la fuerza motivante de la existencia humana.
PRINCIPIO DE LA REALIDAD: El hombre no solo busca placer, sino que se ve atado por limites REALES, que lo orientan en cuando posponer u omitir un placer inmediato para realizar un placer futuro más importante. En este principio sigue buscando placer, pero también es realista y crea un orden jerárquico de placeres y los placeres futuros que considera que tienen prioridad. El principio de la realidad es aprendido y no instintivo, es decir, el niño nace dotado ya con el principio del placer, pero solo mediante lecciones que da la vida y la guía de sus padres adquiere el sentido de la realidad.
PRINCIPIO DE LA REDUCCION DE TENSION: Dado que el hombre, dotado del principio del placer, se enfrentara a realidad del entorno, seguramente se verá en ocasiones entre dos necesidades opuestas Freud considera que el hombre se tensara de la misma forma que una liga estirada cuando estas necesidades opuestas tiren de él. En este caso el hombre no se encuentra en un estado placentero, sino en uno incomodo. Se evita esta fuerza dolorosa reduciéndola, eliminando o fortaleciéndose el sujeto, par que dicha tensión se vuelva débil y tolerable.
2.- CONDUCTA HUMANA SEGÚN DESCARTES
El estudio de la conducta humana fue el objeto de las preocupaciones de Descartes en el último periodo de su vida. Antes -como es de suyo conocido- se entregó a la impostergable tarea de encontrar los principios verdaderos del conocimiento y de la constitución de las cosas materiales, dejando para después el análisis particular y complejo de la naturaleza humana. Así lo constata en su clasificación famosa de las ciencias que escribe en la carta prefacio de los Principios de la filosofa:
Así, toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, cuyo tronco es la física y cuyas ramas brotando de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se reducen a tres principales, a saber, la medicina, la mecánica y la moral, la que al presuponer un conocimiento cabal de las demás ciencias, constituye el grado último de la sabiduría.
Dado el status científico que Descartes concede a la moral se ha desprendido cierta interpretación reduccionista, a la vez que deshumanizada, de las acciones que llevan a cabo los sujetos. Pareciera que la moral, en virtud de derivarse de los principios verdaderos y evidentes de la metafísica y la física, no se distinguiría en lo absoluto de las demás ciencias. Tal es la opinión de A. Espinas, quien en su concepción, para Descartes: "Toda moral debía ser construida como la geometría sobre alguna de las verdades nativas, la libertad por ejemplo”.
Vistas así las cosas, estamos ante un intelectualismo extremo en lo tocante a las manifestaciones humanas pero, y sobre esto quiero insistir, la reflexión cartesiana se sitúa en otro plano. Descartes nunca perdió de vista la peculiaridad y especificidad propias del ámbito humano; sus puntualizaciones sobre la naturaleza humana desarrollada en Las pasiones del alma -la última de sus grandes obras- van en esta dirección.
3.- CONDUCTA HUMANA SEGÚN PIAGET (1896-1980)
El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Por otro lado, los modelos emotivos de Piaget están sometidos a ciertos condicionamientos sociales, que afectan por ejemplo a la edad de la aparición de los estadios.
Piaget trata de explicar el desarrollo de los conocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. En un principio, Piaget señala cuatro periodos o estadios:
1º. Periodo sensomotriz. Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta
...