Estudio Fr Habilidades Humanas
Enviado por esmaslinda • 9 de Septiembre de 2014 • 4.923 Palabras (20 Páginas) • 537 Visitas
El documento “Programas Institucionales de Tutoría, publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala en su primer capítulo: La tutoría, una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior, un número de factores que inciden en la presencia de estos dos asuntos. Su naturaleza es diversa, por lo que en esta propuesta me enfocaré en el análisis de algunos puntos que se mencionan y que tienen que ver con la vida emocional, la madurez personal y el aprovechamiento académico de los estudiantes.
En la explicación sobre el fenómeno de la deserción en educación superior, señala que la transición a un medio en apariencia impersonal implica serios problemas de ajuste para los estudiantes lo que nos habla de que el alumno aún no consolida habilidades humanas como la flexibilidad y capacidad de adaptación, lo cual remite a las propuestas curriculares como la del bachillerato en la Universidad de Guadalajara que contempla en su perfil de egreso las actitudes que le faciliten la incorporación del alumno a la Educación Superior específicamente, pero también en general a cualquier ambiente que se encuentren durante su vida, una habilidad básica ya que las condiciones de un mundo cambiante le requieren ser flexible y capaz de adaptarse.
Se menciona como segundo período crítico el que ocurre durante la admisión, cuando el estudiante se forma expectativas de la vida estudiantil que al no verlas satisfechas, le conducen a decepciones tempranas y por ello a la deserción. Aquí se habla de un estudiante incapaz de enfrentarse a la realidad, ya que se forma expectativas que posteriormente no puede desechar, aún cuando esto le implique el abandonar la escuela.
El tercer período crítico se origina por el inadecuado rendimiento académico en las asignaturas del plan de estudios a lo que la institución no le proporciona las herramientas necesarias para superar sus deficiencias, lo que significa que existe una doble situación en el alumno: por un lado su rendimiento es deficiente por lo que sus habilidades no alcanzaron un funcionamiento adecuado durante el período formativo anterior y por otra parte es incapaz de solicitar el apoyo o de encontrar la solución a esta situación.
Aun cuando se trata de una situación multifactorial y por lo tanto con un alto grado de complejidad, apuntaremos a aquellos aspectos en que dentro del Nivel Medio Superior (NMS) de la U. de G. Hemos desarrollado recursos para facilitar el logro de los objetivos de todo el sistema educativo, incluyendo a los alumnos, los profesores, las administraciones y la dirección.
Llama la atención y es evidente que los alumnos mencionados como parte del fenómeno de la deserción manifiestan una serie de conflictos personales debido a que carecen de algunos recursos que otros alumnos ya superaron ampliamente. Las razones de esta diversidad son infinitas y más importante que encontrarlas es el ofrecer opciones para intentar llegar a bajos índices de deserción por estas causas. Desde luego que no podemos descartar la posibilidad de que encontrando las raíces de las problemáticas señaladas, este se resolvería; esto es un asunto que merece la pena investigar con detenimiento, más para el caso que nos ocupa, requerimos de una respuesta inmediata a los alumnos que se encuentran actualmente en estas situaciones.
La tutoría de acuerdo a la ANUIES, tiene entre sus objetivos el detectar y proponer los medios para que el estudiante transforme su proceso educativo. El estudio de habilidades humanas facilita al tutor la comprensión sencilla de algunas problemáticas emocionales que inciden en su proceso de aprendizaje y en consecuencia del rendimiento escolar.
Este instrumento de observación y análisis parte de una propuesta de trabajo que algunos profesores y directivos del N. M. S. de la U de G han impulsado durante los últimos 5 años, y que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades humanas, las cuales refieren un conjunto de actitudes que permiten al ser humano fluir, integrarse al medio ambiente, ser capaz de responder a las demandas que la vida le presenta. Lo cual significa que un encuentro con la propia madurez emocional, el desarrollo de la propia comprensión de hacia dónde requiere ir cualquier persona en su crecimiento personal.
Es necesario señalar que la propuesta de trabajo nació como respuesta a una demanda específica en las escuelas preparatorias de la U de G que es el incremento de la violencia sobre todo en el área metropolitana. Desde luego que en su etapa inicial el programa impactó especialmente el ámbito de las actitudes violentas en la escuela, pero sus alcances son mucho más amplios, ya que en un sentido general se refiere a las habilidades humanas que facilitan la ubicación en el contexto real, el reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones, a la vez que la capacidad para gestionar los recursos para desarrollar ambas.
Un apartado especial en orientación educativa y en específico dentro de los programas de tutorías, requieren los alumnos clasificados como problemas de conducta, los cuales refieren a la incapacidad de muchos jóvenes universitarios para armonizar la vida emocional, por lo que se manifiestan conductas antisociales, autodestructivas o ambas y las cuales tienen diversos niveles como la búsqueda del fracaso, la mediocridad y el egocentrismo entre otros.
La actividad tutorial permitirá ubicar a aquellos alumnos con necesidades específicas de formación en habilidades que hasta el momento quedan fuera del mapa curricular tanto en el E. M. S. como en E. S. Como menciono antes, esto puede deberse a que comúnmente se consideran poco científicas y en otras por supuestos como el muy generalizado de que es un trabajo terapéutico que escapa a lo que una institución educativa debe ofertar.
El estudio de habilidades humanas permite que los tutores realicen una detección de los alumnos que requieren una formación más profunda en el aspecto del crecimiento personal, emocional o social. Los medios tempranos para hacer esta detección pueden ser los reportes de los profesores o la administración, el mismo alumno que solicita la intervención por que se da cuenta de que lo requiere, los padres que en ocasiones se acercan a la escuela y aún sus compañeros que tratan de ayudar a un amigo. Desgraciadamente también llegan por los reportes de indisciplina o violencia.
A partir de los primeros informes, el tutor podrá realizar una entrevista a profundidad con el alumno en cuestión para determinar a través de instrumentos de reflexión como el estudio de las habilidades humanas que se incluye en la presente propuesta u otros
...