Estudio aeronáutico de las fuertes turbulencias que sufrió un avión de volaris al quedar atrapado en una tormenta
Enviado por Lizeth Menacho • 5 de Septiembre de 2023 • Informe • 2.375 Palabras (10 Páginas) • 29 Visitas
“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Departamento Académico de Física y Meteorología
[pic 1]
TRABAJO FINAL:
“ESTUDIO AERONÁUTICO DE LAS FUERTES TURBULENCIAS QUE SUFRIÓ UN AVIÓN DE VOLARIS AL QUEDAR ATRAPADO EN UNA TORMENTA”
Presentado por:
Menacho Carlos, Lizeth Rosmery - 20170378
Curso:
Meteorología Aeronáutica
Profesora:
Calle Montes, Victoria Doris
Lima – Perú
2023
“Debido a las condiciones meteorológicas adversas en la trayectoria al aeropuerto algunas operaciones de llegada podrían verse afectadas. Aeropuerto operando”, informó el Aeropuerto Internacional de Monterrey a las 09:01 horas del 12 de mayo.
La tripulación a bordo reaccionó a la situación por lo que se emitió un reporte al servicio de tráfico aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Posteriormente hubo una respuesta alrededor de las 21:10 horas, el aeropuerto de Monterrey informó que había un cambio y como “destino alterno” el avión se dirigiría a Torreón, Coahuila.
“Vuelo 512 de Volaris procedente de Tijuana se dirige a su alterno Torreón. Más información con su línea aérea”, informó el personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Finalmente a las 01:30 horas del viernes 13 de mayo se logró efectuar el aterrizaje.
La fuerza de la tormenta eléctrica y el granizo fue de tal magnitud que el parabrisas se quebró lo que llevó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia.
INTRODUCCIÓN
Los fenómenos y eventos meteorológicos ejercen un impacto significativo en la industria aeronáutica, generando desafíos y riesgos que deben ser enfrentados para garantizar la seguridad y eficiencia de los vuelos.
El día 12 de mayo del 2023 el avión A320 con matrícula N518VL despegó de la ciudad de Tijuana, en Baja California, México, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; pero en el trayecto atravesaron una zona de tormentas con características como lluvias intensas, viento fuerte y caída de granizo lo que provocó turbulencias y que causara severos daños a la aeronave (Infobae, 2023).
Por consiguiente, según el caso anterior vamos a hablar de uno de los fenómenos meteorológicos más desafiantes para la aeronáutica, la presencia de zonas de tormentas. Este evento puede abarcar características con una amplia gama de condiciones climáticas, desde vientos fuertes y tormentas eléctricas hasta lluvias intensas y granizo, los cuales representan una amenaza significativa para las aeronaves, ya que pueden causar severos daños y desencadenar turbulencias en el vuelo.
Cuando una aeronave se enfrenta a una zona de tormentas, según Smith et al. (2019), los vientos fuertes pueden generar ráfagas de aire inestables y de alta velocidad que afectan su estabilidad y maniobrabilidad. Además, estos vientos pueden generar turbulencias, que son perturbaciones en el flujo de aire que originan movimientos bruscos e imprevistos en la aeronave. Por otro lado, las tormentas eléctricas, identificadas por la presencia de cumulus nimbus, también representan un desafío para la aeronáutica. De acuerdo con Johnson y Brown (2017), estas tormentas están asociadas con intensas corrientes ascendentes y descendentes, lo que puede llevar a turbulencias severas.
Del mismo modo, las lluvias intensas y la caída de granizo representan un riesgo adicional para las aeronaves. Según Garcia et al. (2020), la acumulación de agua en las superficies de la aeronave puede afectar la aerodinámica y aumentar la resistencia al avance, lo que conlleva un mayor consumo de combustible y posibles problemas de estabilidad. De igual manera, estas lluvias pueden reducir la visibilidad, dificultando las maniobras de despegue y aterrizaje. El granizo, por su parte, puede causar daños estructurales en la aeronave. Según Lee et al. (2017), el impacto del granizo en la estructura y las superficies de la aeronave puede provocar deformaciones, grietas e incluso la pérdida de componentes críticos, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los vuelos.
Por lo tanto, considerando lo expuesto anteriormente, en el presente estudio se busca obtener el análisis del área de influencia de la tormenta registrada, para así poder evaluar las consecuencias que tuvo la tormenta en la aviación.
OBJETIVOS
En el presente estudio se planteó un objetivo general y tres específicos:
Objetivo General
- Analizar las consecuencias que tuvo una tormenta en el vuelo Volaris 512, que partió de Tijuana, Baja California, México, con destino a Monterrey, Nuevo León, el 12 de mayo de 2023.
Objetivo Específico
- Obtener el área de influencia de la tormenta mediante imágenes satelitales y Aviation Weather (sigwx) y verificar las condiciones sinópticas reinantes.
- Calcular la intensidad de turbulencia que hubo mediante el índice de Richardson.
- Analizar los códigos emitidos el día el 12 de mayo de 2023 para el caso de turbulencia en la ciudad de Monterrey y corroborar si se tomó medidas de precaución para garantizar la seguridad del vuelo.
REVISIÓN DE LITERATURA
Definición de Turbulencia
Turbulencia en la Atmósfera
La turbulencia en la atmósfera se produce cuando hay movimientos aleatorios del aire que se superponen al viento medio, dando lugar a remolinos que viajan en el flujo. Los remolinos turbulentos tienen dimensiones que van desde centenares de kilómetros hasta centímetros. El flujo turbulento evoluciona desde grandes remolinos con mucha energía turbulenta hasta pequeños remolinos, donde finalmente la turbulencia se disipa. (AEMET, 2014).
...