Estudio coproparasitoscopico
Enviado por Alberto Estrada • 18 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 1.112 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La práctica en el laboratorio de análisis clínicos tiene la realización del estudio llamado coproparasitoscopico en donde obtenemos la materia fecal, para detectar la presencia de parásitos intestinales. Las parasitosis intestinales son probablemente las infecciones más comunes en el ser humano, sin embargo, la población infantil es, sin duda, la más afectada. Para este tipo de prueba es necesaria una muestra de materia fecal del paciente, la cual debe recolectarse en frasco estéril durante la primera deposición del día, por lo regular después del descanso nocturno. Este tipo de análisis debe realizarse siempre en dos etapas sucesivas sin que los resultados obtenidos en una de ellas excluyan la ejecución de la otra, estas dos etapas son:
-el examen directo en fresco
-el examen tras concentración parasitaria
Para llevar a cabo estos dos tipos de etapas se requiere tener una suspensión fina y homogénea, para que la muestra analizar se pueda observar bien al microscopio y permitirá dar un resultado fidedigno del estudio realizado al paciente, es precisamente con esta situación con lo que los alumnos del C.E.T.i.s. 43 de la especialidad de laboratorista clínico no cuentan con los instrumentos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de una buena práctica en la identificación de parásitos intestinales.
El prototipo didáctico ha sido realizado con el fin de satisfacer las necesidades de la práctica de los estudiantes de laboratorio clínico, para una buena observación de los parásitos intestinales que dependerán de la disolución y concentración al momento de montar la muestra. Como estudiantes de la especialidad de laboratorista clínico sabemos que un buen resultado depende de la buena observación de la materia fecal homogénea al microscopio, partiendo de esto nuestro prototipo se basa en un disolvente de copro que rápidamente licúa cualquier tipo de heces fecales gracias a sus diferentes tipos de aspas que giran durante un solo movimiento de una manera rápida y segura sin provocar algún accidente. Este prototipo didáctico ahorra tiempo en el desarrollo de la práctica y es fácil de utilizar así como su lavado del mismo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la práctica profesional y la realización de estudios son constantes en un laboratorio clínico, contar con un prototipo que permita la práctica durante la formación técnica resultara de gran utilidad puesto que no se cuenta con este tipo de prototipo que apruebe obtener una muestra homogénea de heces, para la identificación de los parásitos intestinales y así el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de un coproparasitoscopico. También ayuda a que el alumno se sienta más seguro de sí mismo en la entrega de un resultado fidedigno al paciente. La práctica que debe tener el estudiante de técnico laboratorista clínico en el área de parasitología, es de suma importancia ya que este tipo de estudio depende del reporte del parasito que está afectando la salud de los pacientes.
JUSTIFICACIÓN
Encontrar un tipo de instrumento que nos facilite disolver una muestra de heces resulta algo prácticamente imposible, por lo tanto en el desarrollo de la técnica de concentración de las heces la cual debemos analizar la efectuamos manualmente.
Aunado a esto debemos considerar que en el plantel no se cuenta con este tipo de herramienta que nos apruebe efectuar una buena práctica, razón por la cual consideramos importante contar con un prototipo didáctico que nos permita realizar y lograr una muestra homogénea de heces fecales para tener una mejor observación y además poder identificar los parásitos al microscopio, así es que proponemos el prototipo didáctico denominado disolvedor de copro.
Uno de los problemas que presentamos como estudiantes de la especialidad de laboratorista clínico, es el no saber identificar los parásitos que causan daño a la salud del ser humano por no llevar a cabo un buen desarrollo en la técnica de la materia parásitos. Para nosotros los estudiantes no se nos hace suficiente la enseñanza teórica-practica, ya que en los laboratorios en donde realizamos nuestro servicio social o prácticas profesionales tenemos que efectuar este tipo de estudio y reportar los parásitos observados. Por ello con este disolvedor de copro se realizaran mejor las técnicas para identificar parásitos.
HIPOTESIS
Un utensilio que disuelva una muestra de heces fecal es de gran utilidad para que los alumnos del laboratorio adquieran los conocimientos prácticos para la identificación y reporte de parásitos intestinales, permitiendo mejorar las técnicas de concentración y procedimientos para un mejor desempeño cuando lo realicen en los hospitales.
Ante esta situación un prototipo que disuelva las heces fecales, puede facilitar esta enseñanza, este disolvedor de copro consiste en un vaso mezclador con un botón en la parte de la tapadera que al girar las aspas licuaran las heces es reutilizable lo único que solicita es el lavarlo para procesar otra muestra.
Por estas razones, hemos considerado que:
Si los estudiantes de la especialidad de laboratorista clínico contaran con este tipo de instrumento sería más rápida y sencilla procesar sus técnicas de concentración y desarrollarían sus competencias profesionales necesarias para colaborar directamente en el sector salud en la que en un futuro estaremos laborando cotidianamente.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Fabricar un prototipo que permita licuar una muestra de heces en el desarrollo de las técnicas de concentración y disolución en el laboratorio para la identificación de parásitos intestinales.
Objetivos específicos:
1.- Identificar los parásitos a través de muestras homogéneas para su observación
2.- Practicar la técnica de concentración y disolución mediante es disolvedor de copro
MARCO TEORICO
LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS Y SU IMPORTANCIA
Se sabe que las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras juntas. Generalmente en los países con poco o nulo desarrollo socioeconómico es, en donde, las enfermedades parasitarias se presentan con mayor frecuencia, viéndose favorecido esto por las condiciones climáticas cálidas o templadas y por la falta de cultura médica en el pueblo, ya que en los países desarrollados social, médica y económicamente, las enfermedades parasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca o nula presencia. Es importante señalar que algunas parasitosis transmitidas por el suelo y por fecalismo (Ascariosis,
...