Estudio de Riesgo Ambiental
Enviado por Jaime Antonio Robles Gaona • 3 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
Licenciatura en Ingeniería Industrial
Evaluación Ambiental
5° semestre. Grupo 1
“Estudio de Riesgo Ambiental”
Presentado por:
Robles Gaona Jaime Antonio
M.I.A. Mario Sáenz Piña
ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL
RESUMEN
Es un instrumento de la política ambiental, analítica y de alcance preventivo que permite responder a la necesidad de regular las actividades que involucran el uso, manejo, transporte y almacenamiento de sustancias y actividades consideradas como altamente riesgosas. El procedimiento ofrece un conjunto de ventajas para proteger al ambiente y la sociedad de eventos no deseados; invariablemente, esas ventajas sólo son apreciables después de largos periodos de tiempo y se concretan en las inversiones y los costos de las obras, en diseños más completos e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión.
ANTECEDENTES
A nivel nacional los primeros intentos por evaluar el Riesgo Ambiental surgen en 1983, año en el que la Ley Federal de Protección al Ambiente introduce por primera vez los Estudios de Riesgo, como parte del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos industriales. En tanto que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), publicada en 1988 y sus modificaciones publicadas en 1996 y 2001, amplían el concepto para incorporar la obligación por parte de las Actividades Altamente Riesgosas que se proyecten de elaborar e instrumentar Programas para la Prevención de Accidentes que incluyan Planes Externos para la Respuesta a Emergencias.
DESCRIPCIÓN
En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del campo más amplio de los riesgos que pueden ser evaluados y prevenidos.
[pic 4][pic 5][pic 6]
Los riesgos pueden clasificarse como:
- Riesgos Naturales: Son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
- Riesgos antropogénicos: Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Accidentes como los ocurridos en la ciudad de Bhopal, India o en Chernobyl, Ucrania, son ejemplos.
El procedimiento de Evaluación del Riesgo Ambiental es un instrumento de carácter preventivo mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos de análisis, evaluación y control de riesgos; con el objetivo de proteger a la sociedad y al ambiente, anticipando la posibilidad de liberaciones accidentales de sustancias consideradas como peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (CRETIB) en las instalaciones, evaluando su impacto potencial sobre el ambiente en caso de presentarse un evento no deseado, de manera tal que éste pueda prevenirse, mitigarse o restaurarse.
[pic 7][pic 8]
Se entiende como accidente de alto riesgo ambiental una explosión, incendio, fuga o derrame súbito que resulte de un proceso en el curso de las actividades de cualquier establecimiento, así como en ductos en los que intervengan uno o varios materiales o sustancias peligrosas y que representen un peligro grave (de manifestación inmediata o retardada, reversible o irreversible) para la población, los bienes y el ambiente. A este tipo de accidentes se les considera como accidentes mayores e incluyen los siguientes tipos:
- Liberación de una sustancia peligrosa en la que la cantidad total liberada sea mayor a la que se haya fijado como límite.
- Fuego mayor con elevación de radiación térmica excedente a 5 KW/m2.
- Explosión de vapor o gas que ocasione ondas de sobrepresión iguales o mayores a 1 lb/pulg2.
- Explosión que afecte a edificios o plantas en la comunidad inmediata.
- Liberación de sustancias tóxicas con una concentración mayor o igual al nivel que representa un peligro inmediato para la vida o la salud humana (IDLH – Inmediately Dangerous to Life or Health) en áreas aledañas a la fuente emisora.
- En caso de transporte, la fuga o derrame de cantidades considerables de materiales o residuos peligrosos.
Los estudios de riesgo no sólo deben comprender la evaluación de la probabilidad de que ocurran accidentes que involucren a los materiales peligrosos, sino también la determinación de las medidas para prevenirlos o mitigarlos, así como un plan de respuesta ambiental con acciones enfocadas a la restauración del ecosistema afectado por la presencia de un evento no deseado, en el cual también incluya un programa de seguimiento de calidad ambiental que tenga como objetivo valorar el éxito de la aplicación de las acciones de restauración en dicho ecosistema.
...