Estudio del ambiente
Enviado por sorabe • 14 de Agosto de 2020 • Resumen • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 129 Visitas
ROLLO No. 11
ESTUDIO DEL AMBIENTE
ROLLO No. 11
ESTUDIO DEL AMBIENTE
SITUACIÓN
En este Rollo se entra de lleno a la fase de proyección estando el ambiente similar al de la meditación anterior, con la expectativa por parte del cursillista del dónde y el cómo será su obrar en respuesta al mensaje que Cristo le ha enviado en la meditación.
Es necesario que a partir de este Rollo, durante esta fase de lanzamiento, mantener y estimular a los cursillistas para que se sigan ilusionando y alcancen mayor altura, pues bajarlos bruscamente a la realidad podría romper en ellos la posible proyección.
OBJETIVO
En primer lugar hacerles ver la influencia que cualquier hombre ejerce sobre las circunstancias en que se halle inmerso y que a su vez esa circunstancia influye en él. Esas circunstancias forman el ambiente al que nos referimos en este Rollo y que están formadas por personas concretas.
Ubicarlos en esa realidad, deshaciendo miedos y prevenciones, recalcando que es en ese lugar donde ellos han de ser fermento y levadura de transformación y donde tienen que alcanzar su santificación al mismo tiempo que santifican a los demás.
Precisarles que esos ambientes son específicamente los que los rodean y forman parte de su vida y relación personal como son la familia, el trabajo, su grupo de amistad o social, etc., y que ahí fue donde el Señor los plantó para dar fruto.
Señalar ciertas normas de estrategia prudencial para su actuar entre los hombres que forman esos ambientes, invitándolos a una acción conjunta y planificada que es más adecuada que una individualista que es menos eficaz.
IDEAS CLAVE
- El hombre vive normalmente en varios ambientes simultáneos donde influye sobre los demás y a su vez es influido.
- La influencia del hombre debe ser siempre y en todo momento evangelizadora.
- Necesario saber qué es evangelizar (Evangelli Nuntiandi 18).
- ¿Qué es un ambiente? Diferenciar el ambiente normal en que vivimos de las estructuras y organizaciones con fines concretos y de las actividades funcionales.
- ¿Cuáles son los ambientes naturales en los que normalmente vive y se relaciona el hombre?
- Es necesario conocer bien esos ambientes para poder llevarles el anuncio del Evangelio a las personas que lo integran.
- ¿Cómo actuar en esos ambientes? Con una estrategia lógica y en tres líneas simultáneas: en nosotros mismos, en los que nos rodean y así llegar a los demás.
- No olvidar que lo importante son los hombres, solo ellos pueden llevar el mensaje a las instituciones y lograr su cambio.
- “Florece ahí donde estás plantado y da abundante fruto”.
DESARROLLO
I.- Introducción.
El hombre es social por naturaleza, no vive solo en la sociedad. Comparte su vida dentro de numerosos ambientes donde con su presencia influye de manera natural en la vida de las personas que integran su ambiente, y a su vez es influido por esas personas. Por eso podemos decir que el hombre es en gran parte, producto de su ambiente. En esa realidad, el ambiente, o lo ganas con tu actuar, o te gana.
II.- La influencia del hombre cristiano debe ser siempre y en todo momento evangelizadora, llevando a Cristo a sus ambientes.
En esa forma busca con su actuar la conversión a Cristo de las personas y sus circunstancias.
III.- ¿Qué es evangelizar?
Evangelizar significa para la Iglesia, llevar la Buena Nueva a todos los hombres de todos los ambientes y con su fuerza e influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: “He aquí que hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5).
“La verdad es que no habrá humanidad nueva, si no hay en primer lugar, hombres nuevos, con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio” (Ef. 4, 23-24).
...