Estudio de caso Shock cardiogénico
Enviado por gabriela morgado escamilla • 27 de Febrero de 2019 • Ensayo • 4.944 Palabras (20 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA DEL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO
[a]
INTRODUCCIÓN
El proceso de atención de enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor del personal de enfermería, ya que es un instrumentos que nos permite valorar al individuo, con la finalidad de prevenir, tratar y mantener el estado de salud.
La enfermera especialista actúa sobre las necesidades o problemas que ponen en peligro la vida. Ya que el enfermo crítico requieres de una valoración constante, intensiva, además de actuaciones eficientes e eficaces, para restablecer su estabilidad. Pero para poder realizar esto es necesario llevar acabo una metodología ordenada y de un instrumento de valoración.
El paciente en estado crítico se caracteriza por la existencia de problemas clínicos reales y de riesgo constante, debido a su extrema gravedad.
El presente estudio de caso se tomara la teoría de Virginia Henderson, la cual trata de las 14 necesidades, que se ven afectadas en el paciente con choque cardiogénico y pos operado de revascularización coronaria, que tiene como diagnostico principal de enfermería la disminución del gasto cardiaco
OBJETIVOS
General
- Aplicar el proceso de atención de enfermería, utilizando el modelo conceptual de Virginia Henderson, valorando las 14 necesidades básicas con una persona alteración de la perfusión coronaria.
Especifico
- Elaborar un plan de cuidados, según las jerarquización de los problemas encontrados basados en Enfermería basada en Evidencias.
- Brindar cuidado integral al paciente adulto en estado crítico[b].
FUNDAMENTACIÓN[c]
[pic 3]
Resumen: el Shock cardiogénico es una forma de insuficiencia cardiaca aguda, caracteriza por la caída persistente y progresiva de la presión arterial.
MARCO CONCEPTUAL
- Conceptualización de la Enfermería
La enfermería ha estado relacionada históricamente a los cambios ocurridos en la sociedad y a todas las condicionantes sociales, económicas, biológicas y ecológicas que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como, por el predominio de determinada corriente filosófica.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CÍE 1973) la define como: "La única función de la enfermera es la asistencia al individuo, sano o enfermo en la realización de las actividades que mantienen la salud o la restablecen (o una muerte tranquila) que las llevaría a cabo ella sola si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios".[1]
- Paradigmas
Se define paradigma como un marco teórico-metodológico que utiliza el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad (De Galdino, in Pinus, 2004). Polit y Hungler (2000) definen paradigma como una visión del mundo, una perspectiva general de las complejidades del mundo real, en que los paradigmas en la investigación humana a menudo van en función de la manera en que se responden a interrogantes filosóficos básicos, encontrándose entre ellos el interrogante metodológico. Pinus (2002) dice que para Khum los paradigmas son realizaciones universalmente conocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.[2]
La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos paradigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la compresión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la ciencia de la enfermería dentro de las visiones contempladas por estos paradigmas.
Teniendo en cuenta que para poder entenderlos cuatro conceptos del metaparadigma, se definirá estos conceptos y de esta manera entender la relación que existe entre ellos
- Persona: es la identificación del receptor o a los receptores de los cuidados que incluye al individuo,, la familia y la comunidad.
- Entorno: es la identificación de las circunstancias, tanto físicas como sociales o de otra naturaleza, que afectan a la persona.
- Salud: se refiere al estado del bienestar que oscila entre lo más altos niveles de salud.
- Cuidado: son las acciones emprendidas por las enfermeras en nombre de o de acuerdo con la persona y las metas o resultados de las acciones de la enfermera. [3]
- Modelo de Virginia Henderson
Virginia Henderson
Virginia Henderson nació en 1897; fue la quinta de ocho hermanos. Natural de Kansas City, Missouri, Henderson pasó su infancia en Virginia debido a que su padre ejercía como abogado en Washington D.C.
Durante la primera Guerra Mundial, Henderson desarrolló su interés por la Enfermería. En 1918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C. Se graduó en 1921 y aceptó el puesto de enfermera de plantilla en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. En 1929 Henderson trabajó como supervisora docente en las clinicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.
Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher College revisó la cuarta edición del Textbook of Principies and Practice of Nursing, de Bertha Hamer, después de la muerte de ésta. La quinta edición del texto fue publicada en 1955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson.[4]
Tendencia y filosofía de Virginia Henderson
El modelo de Virginia Henderson se ubica en los modelos de las necesidades humanas que parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida. Pertenece a la tendencia de suplencia o ayuda; Henderson concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vida, en mayor o menor grado el autocuidado por el paciente. se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.
...