ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de un caso clínico”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Tarea  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                   Vicerrectorado de Investigación

                        [pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

“Estudio de un caso clínico” 

AUTOR(ES):

Aguirre Vasquez, Mariela (orcid.org/0000-0003-2376-4938)

Asto Taype, Jesús Abel (orcid.org/0000-0003-0333-3137)

Caceres Vilca, Ruth Lizbet (orcid.org/0000-0003-2400-2695)

Castro Aldana, Max Jaime (orcid.org/0000-0002-7522-2893)

Flores Pusari, Lourdes (orcid.org/0000-0002-8888-8432)

Espinoza Salinas Rosa Araminda (orcid.org/0000-0001-8275-0638)

ASESOR(A)(ES):

DR. Mendoza Rojas, Hubert James (orcid.org/….)

         LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Políticas y gestión en Salud

LIMA — PERÚ

(2021)

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

ESTUDIO DE CASO CLÍNICO:

Paciente mujer de 42 años que ingresa de urgencia al hospital. refiere que presenta desde hace 2 días dolor intenso en la región glútea derecha, con irradiación hacia la extremidad inferior, como «descarga eléctrica», con dificultad para caminar.

Como antecedente refiere que el dolor se inició inmediatamente después de la administración de diclofenaco por vía intramuscular en el glúteo derecho.

Responder las siguientes preguntas: 

  1.  ¿Qué nervio cree usted que esté afectado?

Por lo que se refiere, es que la inadecuada capacidad en la aplicación de inyectable intramuscular en área glútea ocasionó lesiones en el nervio ciático y comprometió con mayor severidad a su rama terminal ciático poplítea externa (peroneal frecuente) debido a la disposición de sus fibras a nivel proximal (son externas con relación a las del Tibial siguiente). En estos casos se debe ejecutar un estudio de conducción nerviosa y electromiografía con el propósito de establecer el compromiso de dichos nervios.

 Según Stringer,la lesión del nervio ciático por una inyección intramuscular (IM) en la nalga es fuertemente destructor. En casos severos, los isquiotibiales y todos los músculos debajo de la rodilla se paralizan, lo cual consecuencia es un pie rígido y agitado. Esta complicación eludible se sabe a partir de la década de 1920 y predomina en la literatura de indagación en enfermería. (1)

No obstante, la mayor parte de los doctores permanecen conectados en la prescripción de medicamentos que tienen la oportunidad de administrarse por inyección intramuscular (por ejemplo, vacunas, vitaminas, hormonas esteroides, analgésicos y tranquilizantes (1).

El nervio ciático es el nervio más grande y más extenso del corporal, con un diámetro que es ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más largo. Por ende, se origina en el sector inferior de la columna, a partir de donde las raíces del nervio abandonan la médula espinal (a través de grietas en los huesos en la parte subsiguiente de la médula espinal), y se prolonga por la parte trasera de la pierna hacia los dedos de los pies. Cualquier dificultad que se haga en la parte inferior de la columna puede influir uno de los nervios que se conectan con el nervio ciático, ocasionando de esta forma una irradiación del dolor durante dicha parte del nervio (2).

Asimismo confiere sensación y fuerza a la pierna, así como los reflejos. Conecta la médula espinal con la parte externa del muslo, los músculos isquiotibiales que se hallan en la parte siguiente del muslo, y los músculos de la parte inferior de la pierna y los pies. Por esto, una vez que hay una complicación en el nervio ciático, esto puede comprometer postración en el músculo y/o adormecimiento u hormigueo en la pierna, el tobillo, el pie y/o los dedos de los pies (2).

El mal podría ser persistente no solo en la parte anatómica, sino además servible, provocando cambios en el aspecto físico y social del sujeto. En un análisis retrospectivo de 938 pacientes que padecieron heridas de nervio periférico, se localizó que, de las heridas nerviosas, la afectación del nervio ciático ha sido la segunda causa con el 11,1 % de los casos y, alrededor de la mitad de estas heridas, se relacionaron con inyección intramuscular y artroplastia de cadera (3).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se refiere de un estudio retrospectivo de casos con supuesto daño del nervio ciático, Como cambiantes fueron tomadas la edad, el sexo, el mal y el nexo causal. Todos los casos fueron valorados en el CENDES de la Universidad CES, donde en la exploración se buscó un viable mal del nervio ciático como consecuencia de la atención por el personal de salud; para ello se consideró: motivo de la consulta y etapa actual del paciente; historiales previos de trauma lumbar o de extremidades inferiores; procedimiento quirúrgico realizado; medicamento empleado, vía y sitio aplicación, y electromiografía de miembros inferiores (3).

Principalmente fueron valorados 14 pacientes, de los cuales 57,1 % (8 casos) correspondían a prestación de un servicio de salud y presentaron mal del nervio ciático. El rango de edad de los pacientes estuvo entre menores de un año y 50 años, con promedio de 24,5 años.El 71,5 % fueron del género masculino y entre ellos se localizó que la mitad poseía mal del nervio ciático, y el nexo causal viable ha sido la aplicación de inyección Intraglútea de medicamentos (principalmente diclofenaco). Por el inverso, en las mujeres no se encontró lesión del nervio ciático asociada a inyección Intraglútea: el 75 % (tres casos) tenían lesión del nervio en el que el nexo causal factible fue quirúrgico (retiro o colocación de material de osteosíntesis) (3).

Otro análisis tomó presente el Informe de la Corporación de Indemnización del infortunio de Nueva Zelanda entre julio de 2005 y septiembre de 2008, y que explicó 8 reclamaciones por lesión del nervio ciático debido a inyecciones Intra Glúteas, y varios informes de la escritos médico norteamericano entre 1989 y 2009, y que informan 1509 pacientes con lesión del nervio ciático. De éstos, 9 elecciones de la Corte fueron a favor de los reclamantes.  La causa de lesión del nervio ciático fue la aplicación Intraglútea de medicamentos, y entre ellos el diclofenaco, Distinto artículo reporta once casos de lesión del nervio ciático por inyección intramuscular de dipirona y el nervio más lesionado ha sido el peroneo común (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (728 Kb) docx (951 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com