Etapa Postoperatorio
Enviado por yuskleidys • 11 de Octubre de 2013 • 2.212 Palabras (9 Páginas) • 998 Visitas
INTRODUCCIÓN 3
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA U.R.P.A 4
Verificación de Datos Del Paciente 4
Monitoreo 4
Oxigenoterapia 5
Vigilancia y Control de Signos Vitales 5
Molestias inmediatas 6
Dolor 6
Nauseas 6
Intranquilidad 7
Complicaciones Inmediatas 8
Sangramientos 8
Hipertensión 9
Paro Respiratorio 9
Paro Cardiovascular 9
Molestias y Complicaciones Mediatas 10
Tipos Anestésicas 10
Tipos Quirúrgicas 10
Cuidados de Enfermería 11
Higiene y Confort 11
Cuidado y Manejo de Drenaje Según sus Tipos 11
Criterios de Egreso 12
Orientaciones y Educación en cuanto a Cuidados Ambulatorios. 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN
La atención al paciente en la etapa posquirúrgica se lleva a efecto, una vez que ha sido concluida su intervención quirúrgica, para ser trasladado de la sala de operaciones a la sala de recuperación post-anestésica, el inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperación post-anestésica o unidad de cuidados postanestésicos. Su ubicación es dentro de las instalaciones del quirófano, o bien con acceso directo a la misma. En la etapa posquirúrgica la atención de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoración integral del paciente y su vigilancia continua, con el propósito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atención a sus familiares, sin olvidar otorgar la atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez. Es indispensable que el personal del área de recuperación tenga contacto (comunicación) con el paciente y sus familiares antes de que el paciente ingrese a la sala de operaciones.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA U.R.P.A
Verificación de Datos Del Paciente
• Confirmación de la identidad del paciente
• Confirmación de la cirugía realizada
• Historia Clínica Completa
• .Parte quirúrgico completo
• .Parte anestésico completo
• Acceso Venoso Periférico Permeable
• Analgesia adecuada
• Antibioticoterapia si procede
• Prevención antitrombótica
• Faja si corresponde
• Oxígeno y NBZ
• Cabecera ligeramente sobreelevada
• Control de Medicación Habitual
Monitoreo
La detección precoz de cualquier complicación permitirá un manejo más adecuado del problema.
La oximetría de pulso y la evaluación de los signos vitales permiten realizar el monitoreo adecuado del paciente en esta etapa Es muy importante poder contar con un oxímetro de pulso para la sala de recuperación.
Este proceso se convierte en un elemento valioso para determinar el estado general del paciente después del acto quirúrgico y anestésico y debe ser realizado por el equipo de trabajo en conjunto.
Oxigenoterapia
Vías aéreas permeables. La cirugía altera temporalmente los procesos respiratorios del paciente y por ello es de gran importancia que reciba oxígeno suplementario, durante algún tiempo en el post – operatorio inmediato. el principal objetivo es prevenir las complicaciones respiratorias.
El oxígeno se administra continuamente en el post operatorio, lego se disminuye progresivamente según el estado del paciente. El individuo con antecedentes de enfermedades respiratorias tiene mayores posibilidades de sufrir complicaciones graves después de una intervención quirúrgica, a estos pacientes solo se le practican intervenciones quirúrgicas de emergencias por el alto índice de riesgos que estos presentan.
Vigilancia y Control de Signos Vitales
Proceder a la monitorización y registro de los signos vitales.
Se controlan durante las primeras horas cada 15 minutos, luego cada hora y cuando se estabilicen las constantes, cada 2 horas. Control de:
• Tensión Arterial
• Frecuencia cardiaca
• Saturación de oxigeno
• Respiración
• Temperatura
• Diuresis
Molestias inmediatas
Dolor
La intensidad del dolor postoperatorio, que varía de unos pacientes a otros, depende de la naturaleza de la intervención quirúrgica, de la localización de la incisión y de la experiencia previa del paciente respecto al dolor.
Con los pacientes post-operados que no pueden respondernos a las preguntas verbales o que niegan tener dolor, podemos observar la existencia de los siguientes signos que nos indica la existencia de dolor:
Intranquilidad, confusión, movimientos nerviosos de los pies.
Movimientos rígidos y tensos, gestos faciales.
Taquicardia y elevación de la tensión arterial.
Es uno de los temores más frecuentes que el paciente manifiesta al recuperar el estado de conciencia. El dolor post-operatorio máximo se presenta durante las primeras 12 a 32 horas posteriores a la cirugía, y suele disminuir después de 48 horas.
Nauseas
Están relacionados con:
a) La administración de anestésicos inhalados, los cuales pueden irritar el recubrimiento del estómago y estimular el centro del vómito en el cerebro.
b) Debido a la distensión abdominal consecutiva a la manipulación de órganos en el abdomen.
c) Puede ser un efecto secundario a la administración de narcóticos.
d) Puede presentarse por la acumulación de líquidos o alimentos en el estómago antes de que se reanude el peristaltismo.
e) Debido a una inducción psicológica del paciente (el pensar que vomitará).
Medidas preventivas
a) Investigar si el paciente es sensible a algún narcótico.
b) Aplicar una sonda nasogástrica para evitar la distensión abdominal.
c) Detectar si existe tendencia a la inducción psicológica al vómito por parte del paciente y así revisar la posibilidad de que se le administre un antiemético.
Intranquilidad
Es un síntoma postoperatorio que no debe tomarse a la ligera. Probablemente la causa más común sean las molestias generales consecutivas a la operación, sobre todo el dolor de espalda, la cefalalgias, y la sed, sin embargo esta intranquilidad puede ser motivado por otros factores que son necesarios tomar en cuenta y son los siguientes:
• Malestar
...