Etica Ambiental
Enviado por • 28 de Marzo de 2014 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
ÉTICA, ÉTICA AMBIENTAL Y PROPUESTA DE VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
ÉTICA
Si he de referirme a la ética como actitud, comportamiento, normas de conducta que rigen y norman la praxis cotidiana del “homo sapiens” en general y no únicamente de los profesionales de la educación, es pertinente involucrar a toda la sociedad puesto que todos somos responsables y/o formadores de esas formas de conducirnos o comportarnos.
Entonces reflexionemos lo que sostiene algún artículo respecto de la ética: Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. Este apartado se ocupa de la ética y se concreta al ámbito de las civilizaciones en cualesquiera de sus contextos. Entonces si la ética se refiere a comportamientos, costumbres o pautas de la conducta humana es allí en el hogar donde se gesta la ética que vivirá y morirá con nosotros puesto que si ética es “costumbre” es el hogar donde adquirimos ese cúmulo de costumbres correctas o incorrectas que regirán el resto de nuestras vidas.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y estudia la conducta social.
En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.
ÉTICA AMBIENTAL
El derecho ambiental, directamente emparentada con la ética ambiental, (rama del derecho) que se ocupa de la protección del medio ambiente contra agresiones derivadas de la acción humana han realizado su trabajo; sin embargo y tristemente nos enteramos que los monstruosos consorcios nacionales y extranjeros con la mano en la cintura han y continúan lacerando y lastimando el medio ambiente, mutilando los eslabones de las cadenas alimenticias terrestres y acuáticas, vegetales y animales.
En este sentido mucha culpa tienen los responsables de impartir y aplicar las leyes explicitas para el cuidado y protección de áreas naturales protegidas cuando son ellos en muchos de los casos quienes obtienen jugosas regalías al permitir la intrusión de depredadores despreciables del medio ambiente.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible y sustentable que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan
...