Etica Medica. Principio de beneficencia
Enviado por Divinamas • 19 de Octubre de 2018 • Informe • 494 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA DELA SALUD “HUGO CHAVEZ FRIAS” UCS
CIUDAD DE SAN FRANCISCO
EDO. ZULIA
ETICA MÉDICA
Estudiante: Luz Jiménez
Año: segundo
Cedula: 15010831
Catedra: Consultorio
Fecha: 25-09-18
LA ÉTICA MEDICA
No hay nada más valioso que ser un ejemplo para los demás, lo importante no es tener un título universitario sino llevarlo con honor y buena moral, Hipócrates ilustre médico de la antigüedad cuya doctrina ha tenido una gran influencia en la profesión médica en los siglos posteriores hasta hoy día.
La ética es la reflexión teórica sobre la moral, sin moral no hay una verdadera ética en este caso, profesionalmente y en el campo de la medicina exclusivamente es de vital importancia conocer este punto y llevarlo a la práctica con amor, devoción y vocación.
Tomando en cuenta algunos principios como:
Principio de beneficencia: El cual consiste actuar en beneficios de otros, tomando en cuenta sus conocimientos para la toma de decisiones en beneficio de su paciente, ya que este carece de conocimientos médicos por lo tanto el medico decide lo más conveniente.
Principio de no maleficencia: En este principio la abstención absoluta de no hacer daño a otros es la base fundamental del buen médico, aunque es un principio para todos, en el medico es importante ya que debe actualizarse continuamente en sus conocimientos para la mejor toma de decisiones al aplicar los tratamientos al su paciente siendo este de beneficio y sin causar daño.
Principio de autonomía: capacidad de imponerse normas y no caer en presiones del exterior. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
Principio de justicia: Se trata de equilibrar las desigualdades, con respecto a sus capacidades, económicas, laborales, educacionales, profesionales, culturales, etc. Para el paciente es de gran importancia un trato con justicia de igualdad, pero es responsabilidad del médico hacer llegar al paciente su método de acción en la aplicación de su labor médica sin herir el estado sociocultural del paciente.
Por lo que queda claro, cuando hablamos de ética médica nos referimos a una serie de valores y principios aplicables a la profesión, Cualquier incumplimiento en los mismos desencadenará un castigo, ya que hay reglas y normas que rige este principio, la vocación y el amor al prójimo el ser humanitario debe ser esencia del profesional para que este código no sea una obligación en la práctica sino más bien un habito, la autonomía, la justicia, la beneficencia, la maleficencia, en el conocimiento e interpretación de estos 4 principios básicos se basa la buena práctica y la buena relación médico-paciente.
...