Etología Y El Comportamiento Humano
Enviado por leijhito • 1 de Marzo de 2016 • Tarea • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
Etología Y El Comportamiento Humano
Presentado Por:
Andrés Jovany Ramos Rodríguez, Sebastián Rengifo, Esteban Sánchez Patiño, Leidy Johanna Gutiérrez Giraldo
Universidad Del Quindío
Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas
Programa De Administración De Negocios
Armenia Quindío
2016
Etología Y El Comportamiento Humano
Presentado Por:
Andrés Jovany Ramos Rodríguez, Sebastián Rengifo, Esteban Sánchez Patiño, Leidy Johanna Gutiérrez Giraldo
Presentado A:
Nadia Stefany Fernández
Universidad Del Quindío
Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas
Programa De Administración De Negocios
Armenia Quindío
2016
Tabla De Contenido[pic 1]
La zarigüeya
Investigaciones Sobre El Comportamiento Cognitivo
Relación Con Los Humanos
Conclusión General
Referencias
La zarigüeya[pic 2]
[pic 3]
La zarigüeya es un mamífero marsupial que generalmente vive en el continente americano desde Canadá hasta el norte de Argentina y en Colombia se le puede encontrar fácilmente por toda la región Andina y pueden vivir hasta 8 años
Características físicas:
- su característica física se caracteriza por tener un hocico alargado y puntiagudo, su cabeza es de forma alargada y posee una cresta ósea en su centro.
- No son muy grandes, miden desde 25 o incluso los 80 cm de longitud-incluyendo la cola. Y pueden pesar entre 2 y 5 kilos.
- Posee un cuerpo macizo y es de patas cortas cuyos dedos pulgares son oponibles, lo que les permite tener mejor manipulación de objetos, comida o mejorar su destreza al trepar a los árboles. Su color de pelaje presenta todas las tonalidades intermedias entre el blanco y el negro.
- Tienen una cola prensil, bastante gruesa, redonda y aguzada, puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud.
- Sus dientes son permanentes y poseen 5 arriba y 4 en la parte de debajo. [pic 4]
- El macho tiene dos penes y la hembra dos vaginas.
- En cuanto a la gestación la zarigüeya hembra dura unos 14 días con las crías en su vientre, luego los pare para seguirlos transportando en la bolsa marsupial, agarrados de las glándulas mamarias y transcurridos cincuenta días, ya están completamente desarrollados y tienen el tamaño de un ratón, luego de ser amamantados en un periodo de 2 meses alcanzan el tamaño de una rata.
- Su número de crías pueden variar de 4 a 16.
Hábitat
[pic 5]
Como ya se mencionó anteriormente la zarigüeya se encuentra en el continente americano y en Colombia en la región Andina, viven en las selvas tropicales, pero se puede adaptar fácilmente a otros ambientes tales como cafetales, bosques, humedales, granjas, incluso pueden vivir en zonas urbanas sobreviviendo en los botaderos de basura.
Las Zarigüeyas viven en cuevas generalmente muy profundas llenas de hojas que recolectan con la boca o la cola también viven en árboles, techos de casas o un montón de piedras. Generalmente son nocturnas aunque también se les encuentra en el día son tímidas, lentas y solitarias pero a la hora de correr son muy buenas trepando árboles y accediendo a sitios inaccesibles.[pic 6]
Alimentación
Este mamífero, es principalmente vegetariano y para alimentarse, por las noches desciende de los árboles, en medio del bosque y come raíces de arbustos pequeños, choclos de maíz y algunos otros frutos. También se alimenta de pequeños insectos, larvas, moluscos, huevos, raíces y pequeños mamíferos como por ejemplo las ratas, ratones, gusanos, lagartijas y las gallinas las cuales después de matarlas toman su sangre y dejan su carne intacta, esta es en realidad una de las razones más importantes por la cual han adquirido mala fama, resultando en un problema para los granjeros.
Se alimentan de pequeños insectos, larvas, moluscos, huevos, frutos, raíces y pequeños mamíferos como por ejemplo las gallinas las cuales después de matarlas toman su sangre y dejan su carne intacta, esta es en realidad una de las razones más importantes por la cual han adquirido mala fama, resultando en un problema para los granjeros.
Supervivencia
Las zarigüeyas son animales pacíficos, por lo que no tienen predisposición a métodos de defensa efectivos, no es fácil matar una zarigüeya ya que es bastante escurridiza y posee una enorme capacidad de resistencia a los golpes. Cuando son atacadas inicialmente emiten un silbido o gruñido y cuando ven que no tienen posibilidad de huir, tienen la costumbre de fingirse muertas, se ponen tiesas, sus signos vitales bajan volviéndose casi imperceptibles, sus ojos se vuelven vidriosos, sacan la lengua colgante y segrega un olor desagradable a través de dos glándulas anales. A veces, también expele orina o defeca. Esta condición de fingirse muertas puede durar desde 40 minutos a 4 horas y pueden soportar toda clase de maltrato sin inmutarse. [pic 7]
Según los expertos este tipo de comportamientos es en realidad una reacción al miedo extremo al que se enfrentan, lo cual las hace caer en un estado de coma involuntario, eso explicaría que sus signos vitales disminuyan considerablemente. Convirtiéndose entonces en una estrategia de defensa para despistar o engañar al enemigo. El agresor, entonces, convencido de que el animal está muerto, se aleja; pero, poco después, la zarigüeya se levanta y corre si le es posible a esconderse.
Aunque comúnmente se piensa que la zarigüeya es un activo propagador de enfermedades, como la rabia, estudios científicos han demostrado su gran capacidad de resistencia a esta enfermedad. Mucho mayor que la de cualquier otro mamífero cercano al hombre (perros, gatos, ganado, etc.). Los científicos atribuyen esta resistencia a su baja temperatura corporal (entre 34 y 37oC.) poco favorable para que el virus pueda sobrevivir en su organismo. También es inmune a enfermedades como el parvovirus o la hepatitis felina. Además, se ha observado que pueden engullir serpientes venenosas sin ser afectadas por sus toxinas. Se cree que las zarigüeyas son resistentes a muchas otras enfermedades conocidas, lo cual todavía es objeto de estudio.
...