Eva mitocondrial
Enviado por Vivian Castaño Henao • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
Ensayo, The Demise of Mitochondrial Eve ( El fallecimiento de Eva Mitocondrial)
PRESENTADO POR:
LUISA FERNANDA ARCINIEGAS CARDENAS
DANIELA ANDREA BEDOYA FRANCO
VIVIAN LORENA CASTAÑO HENAO
JESSICA POLINDARA VILLALOBOS
ERIKA FERNANDA REYES CORDOBA
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)
FACULTAD DE SALUD
MEDICINA
TULUÀ – VALLE DEL CAUCA
2015
Ensayo, The Demise of Mitochondrial Eve ( El fallecimiento de Eva Mitocondrial)
PRESENTADO POR:
LUISA FERNANDA ARCINIEGAS CARDENAS
DANIELA ANDREA BEDOYA FRANCO
VIVIAN LORENA CASTAÑO HENAO
JESSICA POLINDARA VILLALOBOS
ERIKA FERNANDA REYES CORDOBA
PRESENTADO A:
Doc. Jorge Rodriguez Galviz
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)
FACULTAD DE SALUD
MEDICINA
TULUÀ – VALLE DEL CAUCA
2015
Ensayo, The Demise of Mitochondrial Eve ( El fallecimiento de Eva Mitocondrial)
¿De dónde provienen los seres humanos? O ¿Cuál se puede considerar el origen común de esta especie? Son solo un ejemplo de las múltiples preguntas que el hombre en su intento por descubrir la historia biológica se ha planteado durante siglos hasta la actualidad, donde la ciencia moderna con una especial participación a propuesto diversas teorías , incluso esta situación convirtió a la genética en la ciencia precisa que proporcionaría una fuente de información sobre el estudio del desarrollo evolutivo de la humanidad , fuente que hace no muchos años nadie imaginaba poder utilizar, sin embargo, las respuestas a estas preguntas , quizás , serán eternamente indescifrables.
Es así, como el 1 de enero de 1987, un grupo de científicos Rebecca Cann, Mark Stoneking, y Allan C. Wilson publicaron en la revista Nature, un artículo que revoluciono el pensamiento de la época, articulo denominado, “Mitocondrial DNA and Human Evolución” (ver Cann, et al., 1987) donde creían haber verificado la procedencia humana a partir de una única mujer de origen africano que vivió hace aproximadamente 200.000 años llamada “Eva”.
Vale la pena resaltar que recibe su nombre de la “Eva” que se relata en el libro del Génesis inmerso en la biblia de donde se infiere la teoría creacionista. Sin embargo, no se debe entender a la Eva mitocondrial como el único ancestro femenino que vivió en su época. Es altamente probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y simplemente pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta un cierto momento en tiempos pasados. Pese a esto, sólo la Eva mitocondrial provocó una línea completa de hijas mujeres hasta la “actualidad si se siguiese una línea individual a cada persona con respecto a su madre, y a su vez estas se continúan a sus respectivas madres, se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas concurrirán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este rastreo, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes aparecerán hasta el punto donde quede solo uno; el cual correspondería al de la Eva mitocondrial.
Ahora bien, ¿Cuáles son las razones para considerar el ADN mitocondrial? En primera instancia, sus características lo definen como corto y relativamente simple en comparación con el ADN nuclear y de esta manera se facilita su estudio. En segundo lugar a diferencia del ADN nuclear donde cada persona hereda en una forma confusa de ambos padres, convirtiéndose así la fecundación en una aventura aleatoria, se pensaba que el ADN mitocondrial que se transmite sólo a través de la línea de la madre, teniendo en cuenta que las posibles mutaciones que se presentaban no tenían ningún de efecto sobre el buen funcionamiento de cualquiera de los ADN o la mitocondria, conservándose los cambios mutaciones y transmitiéndose a las generaciones venideras.
Pasada esta explicación ustedes se estarán preguntando, ¿Por qué África? Y la respuesta probablemente se encontró en la búsqueda por el origen geográfico de los antepasados, los investigadores compararon las diferentes variedades de ADNmt en la familia humana y la razón refería que los pertenecientes al linaje africano presentaban una mayor variabilidad genética que cualquier otro tipo de procedencia, así pues, más diferencias significan más mutaciones, y por lo tanto más tiempo para acumular dichos cambios.
...