Evaluación Práctico Reflexiva; Concepto de Educación Y Relación Pedagógica
Enviado por Carlos Soria • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 412 Palabras (2 Páginas) • 81 Visitas
EVALUACION PRÁCTICO-REFLEXIVA
TEMA 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y DE RELACIÓN PEDAGÓGICA
POR: ING. CARLOS O SORIA.
Remontándome a mi etapa de estudiante, puedo recordar casos similares, en los que lastimosamente por no atenderlos a tiempo y buscar soluciones tempranas, se llegó incluso a la separación de la institución de un de un compañero que tuvo la “osadía” de expresar su manera de pensar respecto a un profesor que actuaba no como maestro sino más bien como un capataz al mando de una hacienda. En realidad este profesor nunca encontró como manejar el proceso comunicativo con nosotros como estudiantes.
Ahora en el caso de reflexión, tenemos varias situaciones que nos trasladan a la lectura del tema 1. El hecho que el estudiante haya preferido comentar su desacuerdo con el profesor con un amigo y no decírselo directamente como creo que correspondería nos muestra que existe una falencia en el proceso comunicativo entre Manuel, el alumno y el profesor de matemáticas, no sin antes entender que como nos indicaba la lectura este proceso es muy complejo.
Otro punto que me llamo la atención es el hecho que el profesor de matemáticas está cayendo dentro de uno de los potenciales abusos que están dentro de los aspectos fundamentales de la relación educativa, como es la falta de interés del educador por conocer a sus alumnos. Esto dentro del binomio “autoridad versus libertad”. Tal vez si lo conociera mejor, Manuel tendría la oportunidad de expresar su desacuerdo en otros términos.
Ahora Carolina debería actuar sin miedo a la relación de amistad entre el profesor de matemáticas y el Director, ya que quisiera entender que una persona que ocupa tan importante cargo va a actuar con ética de acuerdo a los hechos presentados y no basándose en una amistad personal. Carolina debería investigar más la relación que existe entre el Profesor y los alumnos y no centrarse en el solo caso de Manuel. Esto le puede ofrecer una visión más amplia del problema y le podrían dar argumentos para si corresponde evitar la expulsión de Manuel, no sin antes intentar mejorar la relación entre el profesor de matemáticas y Manuel.
El alumno también deberá entender que su derecho a expresarse no debe ser utilizado para referirse en malos términos de un profesor, por más desacuerdo que tenga con su actuación o calificación como en este caso. Los educadores estamos para orientar al alumno y ser una guía dentro de su proceso educativo.
Espero que mi reflexión pueda ayudar a Carolina a solucionar este impase.
...