Evaluacion De Proyectos
Enviado por MIRIANRUBI • 24 de Julio de 2013 • 4.692 Palabras (19 Páginas) • 242 Visitas
ESTUDIO DEL MERCADO
1.- Analice el concepto de mercado de un proyecto y explique las interrelaciones entre sus componentes.
Es el espacio donde interactúan los inversionistas y proyectistas con el objetivo de encontrar un segmento de mercado el que permita desarrollar un proyecto. En este se determinará el producto o el servicio que se ofrecerá a la comunidad satisfaciendo una necesidad.
A continuación analizaremos cada uno de los componentes para obtener su interrelación:
El mercado Proveedor: se deben estudiar todas las alternativas para obtener las materias primas, sus costos, bienes sustitutos, perecibilidad, disponibilidad, condiciones de compra, necesidad de infraestructura especial (bodegaje), entre otras.
En tal sentido es importante conocer sus proyecciones futuras, como analizar la factibilidad de disponer de las materias primas en calidad, cantidad, disponibilidad y en la oportunidad. Cualquiera de estas variables que se vea afectada en el futuro afectará el resultado del proyecto.
El mercado Competidor: es percibido como aquel que compite directamente con el producto o servicio que tiene relación con el proyecto. Por ello especial atención hay prestar en el conocimiento de la estrategia comercial de nuestra competencia, sus precios, condiciones de venta, sus costos, condiciones de pago a sus proveedores (descuento x volumen), promociones, publicidad, canales de distribución que emplea.
El mercado Distribuidor: cómo su nombre lo indica dice relación con el aseguramiento de los canales de distribución de nuestro producto. Dependiendo de la naturaleza del producto este mercado será más o menos crítico, como por ejemplo lo es el tiempo de tránsito de los productos perecederos, que necesitan llegar a su destino lo antes posible.
El mercado Consumidor: Lograr determinar el consumidor real, sus hábitos y motivaciones de compras serán fundamentales para definir la estrategia comercial a implementar que induzca al consumidor a preferir nuestro producto.
El mercado Externo: Relación de los factores externos que pueden afectar a cada uno de los mercados estudiados y que no han sido consideradas, como por ej: nuevos proveedores que nuestra competencia no ha detectado o bien nuevos o potenciales competidores. No podemos dejar de lado a nuevos sistemas de distribución e incluso un nuevo mercado no descubierto aún.
Su interrelación: El análisis de cada uno de estos componentes es de suma importancia, ya que cada uno de estos tiene características propias, las cuales con una investigación adecuada, obtendremos un grado de factibilidad del proyecto alto.
2.- Describa los alcances del estudio del mercado competidor.
El estudio del mercado competidor tiene la doble finalidad de permitir al evaluador conocer el funcionamiento de empresas similares a las que se instalarían con el proyecto y de ayudarlo a definir una estrategia comercial competitiva con ellas.
Además de conocer el competidor, se debe considerar un mercado no tradicional, donde se compite por un proveedor o distribuidor. A los primeros se les denomina competidores directos, mientras que a los últimos, competidores indirectos. Por ejemplo, un proyecto que elaboraría productos agrícolas que requieren un servicio de frigorización puede competir por este servicio con otro que elabora productos de mar.
3.- Explique los objetivos del estudio de mercado y la forma en que debe abordarse. Dé ejemplos de la repercusión en la composición del flujo de caja del proyecto.
El estudio de mercado constituye el punto de partida para la determinación de la viabilidad del proyecto.
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Así por ejemplo cuando una empresa X quiere realizar una promoción, lo que se requiere es reducir el costo de la inversión en esta promoción, para esto lo que se puede realizar es una cotización a una empresa publicitaria especializada. Como podemos observar, lo que se busca es cuantificar el monto de la inversión que amerita esto, para poder incluirlo en el flujo de caja del Proyecto
Otro ejemplo puede ser al determinar el número de locales de venta al público, su mobiliario, letreros y todo tipo de equipamiento o embellecimiento y terminaciones que condicionen la imagen corporativa de la empresa.
4.- Describa y analice las etapas de un estudio de proyectos.
a) Análisis Histórico del Mercado: pretende lograr dos objetivos específicos. Primero, reunir información de carácter estadístico que pueda servir, mediante el uso de alguna técnica para proyectar esa situación a futuro, ya se trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algún factor o cualquier otra variable que se considere valioso conocer a futuro.
El segundo objetivo del análisis histórico se refiere a evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron. La importancia de reconocer una relación causa-efecto en los resultados de la gestión comercial reside en que la experiencia de otros puede evitar cometer los mismos errores que ellos cometieron y repetir o imitar las acciones que les produjeron beneficios.
b) Análisis de la Situación Vigente: es importante porque es la base de cualquier predicción. Sin embargo, su importancia relativa es baja, ya que difícilmente permitirá usar la información para algo más que eso. Esto se debe a que al ser permanente la evolución del mercado, cualquier estudio de la situación actual puede tener cambios sustanciales cuando el proyecto se esté implementando.
c) Análisis de la Situación Proyectada o Futura: es el más relevante para evaluar el proyecto. Pero también aquí es preciso señalar una salvedad: la información histórica y vigente analizada permite proyectar una situación suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementación del proyecto se debería modificar. Esto obliga, entonces, a que en la situación proyectada se diferencie la situación futura
...