Evaluación Del Impacto Ambiental
Enviado por camilogonzalez • 9 de Julio de 2015 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
Evaluación del impacto ambiental
D I R E C T R I C E S P A R A L O S P R O Y E C T O S DE CAMPO DE LA FAO
Propósito
Esta publicación proporciona directrices para todas las unidades de la FAO (departamentos y oficinas de la sede, así como las oficinas descentralizadas) para llevar a cabo evaluaciones del impacto ambiental (EIA) de los proyectos de campo. El uso de estas directrices es aplicable para todos los proyectos y actividades de campo de la FAO1, tal como se explica en las secciones siguientes, necesitando que se consideren completamente las implicaciones en una etapa temprana del proceso de planificación (y aún más importante antes de tomar decisiones finales) para así evitar importantes impactos negativos ambientales o de naturaleza social asociados. La EIA es una herramienta para que los tomadores de decisiones identifiquen los posibles impactos ambientales de los proyectos propuestos, a fin de evaluar los enfoques alternativos, y de diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención, mitigación, gestión y monitoreo. La evaluación del impacto ambiental no puede separase del impacto social del proyecto y por lo tanto este último se considera como una dimensión fundamental del proceso de la EIA. Se pueden encontrar ejemplos de estas estrechas interacciones en el contexto de la tenencia y de los derechos de las tierras, de los sustentos de vida rurales y de las prácticas. También se espera que la EIA ayude a garantizar la protección, mantenimiento y rehabilitación de los hábitats naturales y de sus funciones en el contexto de los proyectos de campo de la FAO y del diálogo de políticas con los países. La evaluación ambiental puede ser bastante compleja, especialmente si se aplican exhaustivas políticas y programas de sectores amplios. No obstante, la mayoría de los proyectos FAO pueden no necesitar una EIA completa y pueden revisarse con un esfuerzo analítico limitado. No obstante, necesitarán ser revisados por los procedimientos de selección descritos bajo las presentes directrices. Allí donde se prevén potenciales impactos negativos importantes o ámbitos que puedan ser seriamente preocupantes, se deberá preparar una EIA más detallada, incluyendo justificaciones técnicas completas y una exposición pública.
La presente publicación abarca los siguientes puntos:
• Una guía para el personal de FAO sobre la aplicación de la EIA en proyectos de campo;
• Los procedimientos que se utilizarán en la formulación y en la selección de proyectos
• Los estándares de la FAO para los formatos de documentación y elaboración de informes relacionados;
• Los roles y responsabilidades para elaborar una EIA a fin de garantizar una implementación efectiva.
Visión general
Las presentes directrices de la EIA buscan institucionalizar un proceso de revisión sistemático en el ciclo de proyectos de FAO. En la práctica, esto quiere decir que el Oficial Técnico Principal (OTP), ya se encuentre en la sede o en una oficina regional o subregional, o en una representación de país, garantizará que cada proyecto esté sujeto a una evaluación ambiental inicial (EAI). Esto determinará el potencial positivo y los impactos ambientales y sociales negativos que puedan surgir de la implementación del proyecto. Las directrices de la EIA se aplicarán a nivel regional/sectorial si es posible que el proyecto tenga impactos regionales o sectoriales, particularmente en caso que tenga impactos cumulativos. Esta responsabilidad recae en la unidad inicial y no puede ser delegada, aunque se pueda obtener información relevante de otras fuentes. Basándose en esta evaluación ambiental inicial, el siguiente paso es que el OTP seleccione una categoría ambiental para el proyecto, dependiendo de la naturaleza y severidad de los potenciales impactos ambientales y sociales. La categoría seleccionada dictará si se necesita un análisis adicional ambiental y/o social o una evaluación del impacto antes de la aprobación e implementación del proyecto. Cualquier trabajo adicional de este tipo conlleva necesariamente una fase de consulta pública durante la preparación y de divulgación pública de la documentación de la evaluación, particularmente para los proyectos de Categoría A. Se proporcionan más explicaciones al respecto en la sección 2.3. El CRP revisará formalmente la aplicación de los procedimientos de la EIA para garantizar calidad y consistencia institucional. El CRP necesitará apoyar la categoría asignada a cada proyecto, y clarificar cualquier análisis o documentación preparada de la EIA. Por otra parte, el OTP será responsable de la implementación de cualquier acción o medida recomendada en el análisis ambiental o en la EIA. El OTP también llevará a cabo las actividades de monitoreo y la evaluación (M&E) de los impactos del proyecto, y prestará atención al desarrollo de capacidades adecuadas en las instituciones locales para garantizar la sostenibilidad ambiental y social a largo plazo.
Categorías ambientales
El trabajo y mandatos de la FAO incluyendo las actividades ambientales están altamente especializados y cuentan con una amplia base de experiencia técnica interna y estándares y políticas globales acordados normalmente con países miembros. El trabajo normativo reconocido de la FAO está estrechamente vinculado con las mejores prácticas de la EIA.
Basado en la evaluación inicial ambiental (EIA) del proyecto o actividad, se elige la categoría ambiental en función de la naturaleza y severidad de los posibles impactos ambientales y sociales. Como se indica en el Cuadro 1 a continuación, existen tres categorías ambientales para las operaciones de campo, llamadas A, B y C. La categoría asignada a un proyecto o actividad determinará si se requerirán análisis ambientales o sociales adicionales. Estos análisis deben tener normalmente el mismo nivel de detalle que otros estudios de preparación del proyecto.
Debe subrayarse que la FAO no apoya proyectos que conlleven conversiones/modificaciones o degradaciones significantes de hábitats críticos naturales, incluyendo aquellos hábitats que se encuentren: protegidos legalmente, propuestos oficialmente para ser protegidos, identificados por las autoridades por su alto valor de conservación, o que estén reconocidos como tales (por ejemplo, las propiedades privadas), así como los proyectos que puedan causar un reasentamiento involuntario de las poblaciones.
Pasos del proceso de la EIA en FAO
Paso 1: La revisión ambiental inicial (RAI) se efectúa tan pronto como sea posible, cuando se identifica un concepto o propuesta de proyecto. El paso de la revisión ambiental inicial permite que los proyectos de la categoría
...